Valle de Las Leñas: recuperando su magia blanca

Valle de Las Leñas: recuperando su magia blanca
Valle de Las Leñas, el gigante de la nieve sudamericana, despierta de su letargo o se libera de su cautiverio (ustedes elijan), en el inicio de una temporada que puede ser memorable.

Nieve a montones. Esquí y Snowboard de principio a fin de la jornada. Y todo (o casi) funcionando a pleno. Parece increíble que estas palabras describan un inicio de temporada en tiempo y forma en el Valle de Las Leñas.

Luego de una temporada, la 2019, que debió concluir abruptamente por el fuerte aumento de las temperaturas y la ausencia de nevadas prevista, se esperaba con ansias que en 2020 el valle recuperara su posición de privilegio en la consideración de quienes esquiamos en Argentina. Pero la temporada 2020 pudo resumirse en una palabra: Pandemia. Realmente no estaban dadas las condiciones para abrir.

2021 fue el año del sinsentido. Jamás terminaremos de entender por qué el Resort continuó cerrado, si bien las plazas de alojamiento llegaron a tener una ocupación interesante y sus laderas cubiertas de nieve se llenaron de entusiastas del trineo... sin medios de elvación funcionando.

Al fin, el almanaque dice que estamos en el 2022. Y parece que en Las Leñas ha vuelto a ser Las Leñas. Empieza a verse el sol, paradójicamente de la mano de intensas tormentas de nieve.

Sin título
Imágenes superiores: Lunes 04 de Julio

Con nieve reciente caída y bajas temperaturas, sabía que me encontraría con el paisaje esperado, pero también con el peligro de un camino resbaladizo.

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
A pesar de la nieve en ruta, se podía llegar perfectamente sin cadenas en vehículo 4x4 con cubiertas aptas

Poco se equipara a la alegría de por fin tras casi tres años, llegar a un Valle de Las Leñas como todos lo queremos ver.

De Lunes a mediodía a jueves. A elegir días para esquiar. Buena nieve, bajas temperaturas, visibilidad y medios de elvación (remontes) abiertos son la esperanza. Cada uno de esos días, al final, nos daría solo una combinación de algunos de esos objetivos deseados.

Lunes de sol, nieve pisada recién caída. Pero mucho viento. Apertura de la montaña y medios parcial. La joyita "Marte" (defino así a todo el grupo de pistas y fuera de pistas que sirve esta aerosilla) cerrada. A disfrutar lo que se pueda, que no hay mucha gente.

El viento, omnipresente toda la jornada
Los amantes del "corderoy" tuvieron su momento de felicidad también

(Día) Martes nublado y ventoso. Cruzo los dedos. Me encomiendo a los dioses, la madre naturaleza, los espíritus de las montañas y todas esas frases bonitas de ocasión. A San Paquetón mejor no molestarlo de más, venía cumpliendo y prometía visita para el miércoles.

Parece que sirvió. (Aerosilla) Marte abierta. Estoy listo para experimentar el vértigo de esquiar rápido viendo poco. Me va a comer las piernas, el día va a ser corto... pero memorable.

800 metros de desnivel en 1.600 de recorrido. Saquen números del grado de pendiente, no soy bueno para las cuentas. No, para las así de fáciles tampoco.

El valle y la ruta de acceso, abajo

Al fondo cota 3.430 la máxima a la que se accede por medios de elevación. El viento inclemente había hecho de las suyas, y lo seguiría haciendo.

Vista del final de pistas Apolo y Júpiter, vistas desde el parador Marte

LLegó el miércoles. Y san Paquetón no mintió (este año). De pronto bien entrada la noche el cielo se nubló, y empezó a nevar. Nada de copos algodonosos idílicos de película navideña gringa. Las Leñas style, tiempo inclemente con viento y copos pequeños que se meten por todos lados.

La gente poniendo cadenas algunos, otros con doble tracción y mucha precaución. Otros, bichos de autopista, la montaña no era para ellos.



Si no hay fotos o videos desde afuera fue porque no tenía ganas de que se me enfriaran las manos (así nomás). Ya era suficiente con lo que había sacado desde el departamento. Cuidado que era abrir la ventana y que el viento llenara todo el ambiente de nieve. 

Esa fue una mañana, parte de la tarde y un rato a la noche de trabajo en gayumbos al calor del calefactor eléctrico, mientras afuera no paraban de sonar las detonaciones del control de avalanchas. Una hizo temblar el edificio. Un tanto intimidante la verdad... 

El jueves, fruto del trabajo de San Paquetón y del mío, me esperaba nieve nueva. A mis clientes en la no tan lejana Mendoza precios nuevos. Maldades de la tecnología y el trabajo a distancia. "Dis is Aryentain, may broder"...

La silla Caris y sus pistas sin pisar. Exigentes y divertidas
Minerva se mantuvo casi siempre abierta y disfrutable

A Vulcano, pisada el lunes y vuelta a cubrir de nieve nueva el Miércoles la guardaron para la semana que se inicibaba pronto. No sería para mí en esta oportunidad.

Y esa misma tarde fue el momento del regreso. Nada que no haya sentido la mayoría de quienes vayan a leer este humilde artículo: una mezcla de felicidad por lo vivido y ganas de más. Mezcla de deporte, pasión, diversión y evasión, la nieve siempre nos deja con ganas de más.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • D.J
    D.J
    #1
    Fecha comentario:
    12/07/2022 16:14
    #1
    Uuuufffff!!!!
    Fenomenal!!!
    Valla pinta!!!!
    Se me han saltado las lágrimas viendo el aspecto de la estación :crying:
    Me a dado la melancolía recordando los atardeceres en Sierra Nevada
    Y todavía quedan más de cuatro meses para que empiece aquí la temporada....
    Que suplicio
    A disfrutar de Las Leñas que está fenomenal un saludo desde España

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/07/2022 18:49
    #2
    Hermoso informe y hermosas imágenes…
    Estuve ahí y coincidimos con Dante en varias bajadas.


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/07/2022 19:25
    #3
    ¡Feliz temporada Dante!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/07/2022 18:39
    #4
    Ha, una pasada Dante, hasta Cerro Bayo veo tiene 30-40 cm. en la base ¡¡¡¡¡¡ . Y Castor como siempre.

    Pasa una feliz temporada ¡¡¡¡, aprovechad.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/07/2022 18:50
    #5
    #4 Trataremos. Hay mucho proyecto de viaje, esperemos que se concreten.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/07/2022 20:27
    #6
    excelente nota, muy buenos los videos y fotos,,esta para ir!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/07/2022 22:07
    #7
    Fantasticas fotos! ahora a disfrutar esa nieve!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/07/2022 04:13
    #8
    :)
    Excelente Dante!
    Qué bueno recuperar un lugar como el Valle después de dos años...
    Abrazo grande

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: