Las últimas noches previas a nuestra salida casi no pegué un ojo, por la emoción de disfrutar de la terrible cantidad de nieve caída en el límite con la republica de Chile, a la altura del Paso del Pehuenche.
Alistamos el equipo, compras de alimentos, reserva de departamentos, checkear el vehiculo, mientras la vida seguía su ritmo!
Salimos a las 21:00 de Mendoza capital. Tres amigos, con la camioneta completa de equipo, algún asado y muchas ganas de randonear y hacer unas bajadas que llenen el alma. ¡Casi 400 km de ruta nos esperaban!.
El itinerario para el que lo quiera recorrer desde Mendoza capital es bastante simple: ruta nacional 40 hacia el sur, hacia el departamento Malargue. En Malargue es recomendable, casi obligatorio, completar los tanques de combustible ( ya tienen tarifa patagónica, es mas económica) . Desde la ciudad homónina, restan aprox. 120 km hasta la Localidad de Las Loicas, último poblado antes del limite internacional. Es el último punto donde poder comprar víveres, algún bidón de combustible si se quedan cortos y donde hallarán mayor cantidad de opciones de alojamiento.
Luego del trámite aduanero solo quedan dos opciones. La primera es un pequeño comedor con domos llamado “ Los Castaños”. La segunda, ya en la zona mas privilegiada, estan los domos de Real del Pehuenche. Ahi se pueden alojar con régimen de pensión completa, hay motos de nieve, tambien un informe bastante bueno del estado del manto níveo y siempre esta la opción de un rescate si lamentablemente fuese necesario.
Personalmente elijo alojarme en la localidad de Las Loicas, donde hay tres o cuatro opciones. Uno es "Hospedaje Las Loicas": departamentos con baño privado y cocina comunitaria. Realmente lo mejor del lugar ($1200 x noche x persona). También está MAPICSA, es EL LUGAR, lindos departamentos con baño privado y cocina comunitaria, y un pequeño pero magnífico parador donde podés comprar todo lo necesario para alimanetarte, o bien cenar en su restaurant , platos típicos muy abundantes en un lindo lugar con muy buena vista y calefacción.
En Mapicsa , me gusta la opción de alojamiento con media pension incluida. Te dan un desayuno abundante con frutas secas, frescas, café, te, leche, tostadas etc., en fin, ideal para comenzar un arduo día de randonee. Además, la cena califica como excelente!.
En aduana/migraciones de Las Loicas hay que hacer una declaracion de cuantas personas viajan y en que vehiculo. Para eso es necesario DNI y Tarjeta registral del vehiculo, y respetar los horarios de apertura y cierre: de 9 a 18 hs. Algunas veces son más laxos para poder regresar.
Hay aproximadamente 40 minutos de viaje hasta el área , donde podemos despuntar el vicio.
Una vez en la zona tenemos muchas opciones , pero en general se puede acceder muy facilmente al fondo del valle, donde estan los domos de Real del Pehuenche, con el cerro Campanario al este y el cerro Colmillos el Oeste.
Video y dos fotos superiores: Ascendiendo por el Valle del Límite
Impresionante el paisaje , el itinerario es accesible a todo nivel de ski, son aproximadamente dos hs hasta un col limítrofe con Chile, y desde ahí hay varias opciones de líneas a esquiar.
Otra opcion para niveles mas avanzados son las laderas sur y este del cerro Colmillos.
Atrás, Cerro Colmillos
Para acceder a los canales sur del Cerro Colmillos se remonta la misma linea desde los domos y se busca alguno de los tres evidentes coles de sus 3 cumbres. Desde ahí se pueden realizar lineas de hasta 30º, buscando un poco más hasta 35º, saliendo al valle del Limite. Ysiempre se sale de dicho valle randoneando, porque las pendientes del mismo no permiten salir a la ruta internacional 145 esquiando.
Bajada canal Sur del Colmillos
Para tener en cuenta, recomiendo que sea la segunda bajada del dia, así mejoran las condiciones de la nieve, debido a su orientacion geografica y tambien por su “logistica”, ya que lleva un tiempo en salir del valle!.
En cuanto a las caras este (las que dan a la ruta 145) se accede desde el valle del límite a traves de un evidente filo al inicio del mismo.
Ya desde el filo cumbrero se puede acceder a canales de media a gran dificultad. Todas ellas, dejando elevar la velocidad al final , nos permiten llegar a metros de la ruta o bien cerca de los domos.
En todo el area se respira salvaje libertad , en muchas líneas se pierde la visual de la ruta y el lugar se vuelve mas inhospito, hermoso, también.
Nunca olvidar de informarse del estado de la nieve, del clima, todos portar su DVA , pala,sonda y medios de comunicación.
Es muy comun encontrar mas de 2,2 mts de nieve acumulada, incluso en canales. Hay que evaluar bien los itinerarios para no “ quemar” energías y no exponerse a riesgos innecesarios.
Es un lugar que cubre por demas las expectativas de cada uno, con desniveles de poco mas de 600 mts. La georgrafia del lugar lo convierte en un sitio ideal para el freeride: ¡son “médanos” nevados, no hay posiblidad de hallar piedras o vegetación debajo de la nieve!.
Hay una opcion mas, para el que tenga ganas y tiempo. Se pueden alojar en unas básicas cabañas (poco mas que un refugio) en las Termas del Cajon Grande, un increíble lugar con un comedor muy completo e instalaciones básicas, pero que reconfortan mucho luego de un dia de randonee y ski.
Fueron tres dias gloriosos, donde hicimos bajadas por el valle de los domos, algunas caras este y un canal sur.
Nunca es mucho y siempre nos volvemos con ganas de mas!. Es un lugar hermoso, y es aconsejable visitar por tres a cinco días, ya que también el esfuerzo es intenso!.
Listos para la proxima, que ya tiene fecha: solo esperamos pase el paquetón anunciado, despejen la ruta internacional 145 y se estabilice el manto.
Telefonos útiles:
MAPICSA: contacto Gabriel Flores 0260 4056610
HOSPEDAJE LAS LOICAS: 0260 154671406
TERMAS DEL CAJON GRANDE: idem contacto que Mapicsa, Gabriel Flores
REAL DEL PEHUENCHE: domos al pie del area de ski 0260 4483011
PARADOR Y DOMOS LOS CASTAÑOS: 2604519432
Si te gustó este artículo, compartilo con otros fans de la nieve
Seguinos en nuestra Fan Page, hacé click en "Me gusta esta página"
Seguinos en Instagram: Hacé click sobre el código QR, o scanealo