Chapelco: Balance de una temporada diferente

Chapelco: Balance de una temporada diferente
Ya no quedan estaciones de esquí abiertas en la República Argentina.La pandemia se hizo sentir con fuerzas por estas tierras. Fue una temporada atípica, pero al menos se podrá rescatar eso: temporada hubo.

Ya no quedan estaciones de esquí abiertas en la República Argentina.
La pandemia se hizo sentir con fuerzas por estas tierras. Fue una temporada atípica, tal como se anticipaba, pero al menos se podrá rescatar eso: temporada hubo. Para residentes de las localidades con centros de esquí y poco más, pero hubo.

Ahora es momento de balances, y comenzamos con Chapelco, el hermoso centro de esquí en cercanías de San Martín de Los Andes.

Chapelco, a finales de temporada 2.020

Charlamos con Agustín Neiman, gerente general de Chapelco Esquí Resort, y nos dejó estos conceptos:

"Fue un año increíble en cuanto a nevadas. A las de mediados y finales de Junio, que fueron memorables, se sumaron algunas durante el resto de la temporada. Así, se pudo esquiar sin problemas hasta la base hasta la penúltima semana de apertura. Diría que la mejor temporada en cuanto a nieve en años."

"Abrimos más o menos el 60 o 70% de la montaña. Pudimos operar toda la temporada la parte central de dominio. Desde la base, la Telecabina. En cota media las sillas Rancho Grande y Graef. Y hacia cota superior, alternativamente el Poma del Filo y la silla del Mallín."

"Los días de apertura fueron Miércoles a Domingo. En un principio trabajamos de Viernes a Martes, luego decidimos hacer ese cambio y fue un acierto".

"La gente, el concurrente, generalmente tuvo un muy buen comportamiento. Los protocolos se cumplieron, siempre con la mirada atenta del personal que invitaba a mantener orden en las filas para subir a los medios. Tuvimos en el patio de Food Trucks un lamentable incidente que fue de público conocimiento. Estamos convencidos que nuestro accionar, tanto antes como después de este suceso, fue el correcto y acorde a las normas sanitarias establecidas".

"Recibimos un promedio de 700 a 800 personas por día. Fueron entre 300 y 500 los días de semana que abríamos. Durante los fines de semana, este número se incrementó a 1.000 a 1.500".

"Los paradores pudieron operar, bajo estrictas medidas sanitarias. No fue así durante la primera semana, pero luego pudimos abrir algunos y fueron suficientes, no se saturaron en ningún momento."

"Pudimos captar nuevos esquiadores. Si bien la apertura fue por momentos sólo para los residentes de San Martín de Los Andes y por otros para la microrregión, mediante la organización de minicursos que se organizaron fundamentalmente los fines de semana se logró esto. Estuvo a cargo por supuesto dela Escuela de Esquí del Cerro, los precios se fijaron a valor "residente" y terminaron siendo un verdadero éxito.".

"Se suspendieron todos los eventos que habíamos planificado antes del inicio de la pandemia. Pudimos sí cumplir con los cursos de instructores,  fue una actividad formativa, no recreacional".

"Los clubes de esquí de la region pudieron entrenar. Lamentablemente debimos suspender también las competencias programadas, pero los deportistas que suelen utilizar Chapelco para prepararse pudieron contar con pistas en condiciones y hacer bajadas cronometradas".

Chapelco, a finales de temporada 2.020

"Económicamente, la temporada fue muy mala. Por un tiempo tuvimos la esperanza que se permitiera un mayor grado de apertura para la llegada de turismo. Como en definitiva esto no fue así, la recaudación rondó el 6% de lo que habría sido una temporada normal, con esta cantidad de nieve. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los concurrentes tenían pase de temporada, y que los locales suelen realizar consumos y gastos en general sensiblemente menores que los de los turistas visitantes".

"Los concurrentes se mostraron agradecidos con la apertura del Cerro. En un contexto de distanciamiento social y limitación de actividades, visitar  Chapelco se constituyó en una de las salidas preferidas de las familias de la región".

"Quiero agradecer la inestimable colaboración y comprensión de nuestro personal. Lamentablemente nos vimos obligados a operar con una dotación muy acotada. Se convino con el personal que no fue convocado asegurarles igualmente un ingreso mensual. Para el personal permanente recibimos la ayuda estatal que están recibiendo la mayoría de las empresas, la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Para el personal de temporada, estamos todavía haciendo gestiones para que se les entregue algún tipo de asistencia."

"El pase de temporada 2.020 podrá utilizarse en la temporada 2.021. Esto si no fue utilizado este año."

"Esperamos conocer los incentivos de la ley de turismo, cuando se apruebe, para determinar qué productos promocionales podremos ofrecerle al visitante para la temporada de verano y la próxima invernal".

"No existe posibilidad inmediata de incrementos sustanciales en los precios de los pases para 2.021. Debido al contexto económico en que está inmerso el país, agravado por la pandemia, es dificil proyectar a futuro una escala de precios precisa. Sí tenemos el convencimiento que al momento de lanzar las primeras preventas, los valores no pueden diferir en demasía de los fijados para 2.020".

Ahora vienen tiempos de mantener la moral alta. Esperar que los estragos producidos por el Covid-19 queden, de una vez, en el pasado. Y ante todo, soñar con una temporada 2.021 memorable.

Chapelco, a finales de temporada 2.020

 

Si te gusta Nevasport Argentina, por favor, dale "Me gusta" a nuestra página de Facebook haciendo click en el botón de más abajo:

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: