Cerro Castor: 98% de aumento en pase de temporada

Cerro Castor: 98% de aumento en pase de temporada
Se trata del pase de temporada 2.021 para residentes de Tierra del Fuego, comprado hasta el 31 de Octubre de 2.020. El valor del mismo se estableció en $39.500. El año pasado costaba $19.950.

En un hecho que registra pocos precedentes, Cerro Castor estableció un incremento del 98% en el pase anual para la temporada 2.021. Así lo comunicó en su Instagram el pasado sábado 19, y puede verse también en su página web.

 

 

Comparando precios

Y es que el precio fijado para el pase de temporada 2.021 para  residente en Tierra del Fuego, adulto, comprado hasta el 31 de Octubre del corriente año es de $39.500.

El mismo producto el pasado año tenía un valor de $19.950, según consta en la citada red social del Cerro.

.

 

La opinión de los usuarios

Pudieron leerse las primeras quejas de los sorprendidos usuarios en la citada publicación.

Al respecto, entrevistamos a compradores habituales del pase, obteniendo opiniones discímiles: 

"Es una locura. Hace 10 años que compro el pase de temporada y nunca había pasado algo así, que el aumento fuese tan grande de un año a otro", nos comentó Mariano Iglesias, residente en Río Grande.

"¡No tenía idea, otra temporada que no voy esquiar!. Obvio, por el precio, es una estación muy chica para pagar esa suma , con más razón que como vivo a 210 kilómetros, voy a sumarle hotel y todos los adicionales. Prefiero economizar y no ir al cerro y esquiar en Austria o Italia, tal como he hecho muchas veces" fueron las palabras de José Mario Miranda, también de Rio Grande y habitué de Cerro Castor desde los inicios mismos del centro de esquí.

"Me parece razonable, dado el precio del dolar oficial. Cuesta más o menos lo mismo que el año pasado, en dólares. Si tenemos en cuenta que hoy el dolar al que podemos acceder los particulares para ahorro ronda los $130, y el año pasado estaba más o menos en $65, es un precio similar" opinaba Lorena Balbi, que vive en Ushuaia y como en los casos anteriores, suele comprar este pase año tras año.

 

Algunas consideraciones

Sin el ánimo de que este artículo se convierta en un análisis económico del mundo del esquí, vayan algunas consideraciones para entender mejor esta realidad, especialmente para el lector extranjero.

Estos valores se han fijado para la "Preventa 1", al igual que los indicados para el pasado año. A medida que pasan los meses, se establecen nuevos niveles de precios o "preventas" para este producto, llegando al principio de la temporada para la que se adquiere casi a duplicar las sumas expuestas.

La pandemia desatada por la irrupción del Covid-19, ha hecho que los centros de esquí de Argentina se vieran obligados a operar sólo para público local, lo que ha producido un notable deterioro en su economía.

La Argentina vive otro de sus recurrentes procesos inflacionarios, por lo que establecer precios de referencia, o establecer la razonabilidad de los mismos se torna tarea imposible. Al menos para quien esto escribe.

La inflación interanual el el período Agosto 2.019 / Agosto 2.020 fue de 40,7%, y la proyectada para todo el 2.020 ronda el 30%.

El llamado "dólar ahorro",  que los argentinos pueden comprar para atesorar, su cotización ha sufrido una devaluación interanual cercana al 100%.  Lo mismo sucede con la tasa de cambio que se aplica al momento de cancelar las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior.

Las empresas argentinas que deban asumir obligaciones en moneda extranjera, acceden a un mercado cambiario no alcanzado por las cargas impositivas que gravan a los ahorristas, por lo que pueden adquirir dólares a un valor cercano a los $75, esto es un 25 a 30% mayor que en la misma época del año pasado.

 

El caso es que, para los esquiadores argentinos, la nueva política de precios de Cerro Castor encendió una alarma. Durante los meses subsiguientes sabremos si estas escalas de precios se replicarán en los cuadros tarifarios de los restantes centros de esquí. No menos importante, se dará respuesta a una de las preguntas que marca el pulso de la temporada: ¿Cuánto costará el ticket diario?.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2020 17:19
    #1
    :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2020 17:19
    #2
    :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2020 21:27
    #3
    Nada tiene que ver el valor del dólar, a menos que la nieve la traiga de Europa. A los empleados les pagan en pesos y claramente no les darán el 100% de aumento. Probablemente sea momento de que otro privado tomé la concesión del espacio que es un predio público.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2020 22:13
    #4
    No entiendo por que se menciona el dólar, es como que para ir a mar del plata a veranear ahora tengamos el mismo resultado por efecto del dólar, ¿Qué tendrá que ver? Salvo que algun costo fuera en esa moneda, pero los sueldos son locales, la luz es local, y no se que otra cosa podria llegar a ser importado que sea necesario pagar en dolares. El gasoil para los generadores? ponele... tanto puede influir? mmm... suena a una avivada por la "no temporada"

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JMM
    JMM
    #5
    Fecha comentario:
    23/09/2020 00:07
    #5
    Sin ánimo de generar mayor polémica, es obvio que no es una sociedad de beneficencia, pero también es muy cierto que los servicios, agua, gas, energía eléctrica, impuestos, tributos y sueldos se pagan en pesos y no están atados al dólar. Y si hacemos una comparación del costo del pase de temporada por el tiempo habilitado y los kilómetros de pista ofrecidos da un resultado muy costoso, comparándolo con otros centros de esquí y ni hablar de compararlos con centros de Europa. Y mas teniendo en cuenta el tiempo que pasas arriba de un medio de elevación y el tiempo que esquías efectivamente.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2020 19:04
    #6
    #3
    Lógico como esta la economía del país. Las deudas son en $

    Para ....?

    Los actuales llevan años gestionando de forma impecable. :+: :+:

    Y mejorando cada año.

    Lo importante .... de 60 a 150 cm. a 23.09.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: