El Azufre: ¡Mirá el primer esquema de pistas!. ¡Además videos increíbles!

El Azufre: ¡Mirá el primer esquema de pistas!. ¡Además videos increíbles!
Los trabajos en El Azufre no se detienen. Días atrás se inició con el proceso de trazado tentativo de pistas, sobre un esquema que como primicia te mostramos en este artículo. Además no te pierdas los fantásticos videos que, en exclusiva, tenemos para vos.

"No permita que se asfixie su espíritu".

Esta es la frase final de una profunda reflexión, sobre la introspección en momentos de crisis, que treinta años atrás hiciese publicar en distintos medios de comunicación del país uno de los prohombres de las actividades invernales argentinas. Perseverar, levantar la cabeza, seguir adelante. Simplifiquémoslo como queramos.

Y en tiempos difíciles como los que nos tocan vivir, la pujanza, la voluntad, las ganas de hacer de "esos locos" que quieren erigir un centro de esquí en el Oeste del Oeste de Mendoza, allá donde no se puede ir más adentro en la cordillera, conmueve. El mundo se detuvo, pero El Azufre no.  

Y así, increíblemente, vamos a ver en este humilde artículo los avances de las últimas semanas en este proyecto que ilusiona a la comunidad de la nieve y a la sociedad toda. Porque en El Azufre ya están pensando en las pistas del centro de esquí. Y haciendo realidad esos primeros trazados.

Recordemos que dentro de las 14.000 hectáreas que comprenden el proyecto en su totalidad, el "centro de esquí" propiamente dicho, con pistas trazadas y tratadas se ubicará en el sector "Punilla":

Los primeros trabajos de campo se basan en el siguiente esquema tentativo de pistas. La idea es avanzar sobre el mismo, evaluar resultados y, si es necesario, corregir.

Sin título

Identificado con el número uno se encuentra la base principal del complejo, "Main Village". Desde ahí partirán medios de elevación hacia el punto dos y/o tres, cotas medias. El número cuatro indica la cota superior prevista, aunque inmediátamente al Norte una hoya muy prometedora será seguramente aprovechada o bien luego de una corta caminata de unos diez minutos, o a través de la instalación de un medio de elevación.

Sin título

Filo y vertiente Oeste

Desde lo que se intuye como el filo de la montaña, hacia abajo a la derecha vemos la cara Este del complejo, y hacia arriba a la derecha la orientada hacia el Oeste, con  "Punilla West Housing" como base.

Sin título
.
Sin título

Tratándose de un esquema preliminar no vamos a detallarlo exhaustivamente. Solo aclararemos que las líneas punteadas no indican color de pista sino prioridad de evaluación. En rojo tenue vemos algunas ubicaciones propuestas para los medios de elevación, y en trazo grueso celeste, también tenue, una idea del ancho de pistas.

Para empezar con todo, uno de los primeros trazados se realizó bajo normas FIS y se testeó con competidores federados.

Sin título
.
Sin título
Los organizadores marcando las pistas
.
Sin título

Aún con las dificultades que implicó organizar pruebas de estas características respetando las medidas sanitarias del rigor, cuatro atletas pudieron dar un primer "aprobado" al estadio de competición.

.

Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título

.

Impresionante seguimiento a nivel de una de las bajadas realizadas por los competidores. Luego los videos fueron analizados por atleta y entrenador.

Para dotar al trazado de las exigencias que los corredores enfrentan en competencia, se incluyó en el mismo un fuerte desnivel a manera de salto.

Sin título
.
Sin título
.
Sin título

Lo necesariamente limitado de la dotación de colaboradores no privó a los chicos de las necesidades mínimas para realizar un exigente entrenamiento.

Sin título
.
Sin título
.
Sin título

Algunos datos sobre el Entrenamiento de Slalom Gigante de dos dias de duración con atletas FIS:

Desnivel: 230 mts
Atletas: 4 atletas federados a la Federación Internacional de Ski, categoría U21.


Descripción:
Ambos dias de entrenamiento se realizaron bajo condiciones óptimas de temperatura ambiente entre -1º y -8º C. La visibilidad fue óptima, permitiendo un desarrollo de la técnica y la velocidad acorde al nivel de los atletas.

Las condiciones de nieve eran excelentes. Esto se debe a la preparación de la pista con 5 dias de anticipación, en donde se trabajó  aprovechando las condiciones de amplitud térmica del lugar para obtener una nieve mas compacta, óptima para el esquí.

Los atletas con el entrenador a cargo realizaron 7 bajadas por día, con las previas entradas en calor, permitiendo tener rondas de entrenamiento de calidad de esquiado, siempre trabajando con video feedback y correcciones en la técnica y táctica de la esquiada de los atletas.

Por las tardes se realizó ejercicios de relajación y streching por el preparador físico para optimizar el rendimiento de los atletas al día siguiente.

Tal vez el mejor video que se haya visto de "El Azufre". Algo más de cuatro minutos que invitan a soñar con esas nieves

 

El 9 de Julio de 1.999 abrió por primera vez sus puertas Cerro Castor, en cercanías de la lejana Ushuaia. Y fue esa la última vez que los argentinos pudimos celebrar la apertura de un centro de esquí. Hoy, sentimos a El Azufre cerca de tamaña epopeya. Existe tal identificación con quienes seremos sus futuros visitantes, que no son pocos los que se han acercado a los autores del proyecto para ofrecer su ayuda, desinteresada en muchos casos. Con ese entusiasmo, el de todos, aportamos nuestra parte para "no permitir que se asfixie el espíritu" de estos emprendedores que quieren hacer realidad el sueño que nos vincula en ilusionada hermandad.

Esa frase con que comienza este artículo, cerraba como dije una profunda reflexión que hiciera pública Ernesto "Tito" Lowenstein, padre de Las Leñas, y que se imprimió bajo el título "Mírese". Quienes tienen obligaciones morales superiores para dotarnos a nosotros los comunes de mejores servicios, mejores oportunidades laborales, ingresos genuinos para las sufridas arcas públicas, instituciones eficientes al servicio de la gente y no pocos etcéteras más, deberán hacer también su aporte a este sueño, a esta necesidad común. Así, cuando se miren en introspectiva, tendrán la íntima satisfacción de saber que no permitieron que su espíritu se asfixiara en mesquindades políticas, o en la chatura de la inacción.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/08/2020 19:32
    #1
    Que salga adelante y tengan mucha suerte, con el proyecto.

    Solo una cosa....... la nieve, desnivel........ es para alucinar el estado. Pero no de WC.

    Adelante y que pase como en Cerro Castor la perla Argentina.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2020 04:48
    #2
    :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/08/2020 02:29
    #3
    Que lugar!!! Que condiciones !!! Un paraíso !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/03/2021 14:10
    #4
    Genial un paraiso !! Ademas nieve asegurada!!!
    Congrat!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: