Es casi imposible que haya vuelos y turismo entre jurisdicciones, según CAEM

Es casi imposible que haya vuelos y turismo entre jurisdicciones, según CAEM
Comenzada la temporada en Argentina, conversamos con Pablo Torres García, presidente de la la cámara que nuclea a los centros de esquí sobre estos primeros días de actividad y las perspectivas en el futuro inmediato.

Luego de que Cerro Catedral iniciara temporada el pasado 23 de Julio, y lo siguieran el 01 de Agosto Cerro Castor, Perito Moreno, Cerro Bayo y Chapelco (Caviahue lo haría el sábado 15), quisimos saber cómo han sido estos primeros días de actividad, desde la óptica de los centros de esquí.

Cerro Castor

Para ello conversamos con el presidente de la CAEM (Cámara Argentina de Esquí y Montaña) entidad que nuclea a los centros de esquí del país, los citados más La Hoya y Las Leñas (que decidieron no tener actividad este 2.020), Pablo Torres García. A principios de Mayo, con la pandemia instalada en el país y la temporada en ciernes, Torres García avisoraba una temporada atípica y con grandes dificultades desde lo operativo y lo económico-financiero

Recordemos que hasta el momento estas aperturas sólo se han dado para el público de las localidades aledañas a los dominios esquiables, no permitiéndose turismo interregional o interprovincial.

"Si hay algo en lo que coincidimos quienes representamos a los centros de esquí en la cámara (tenemos reuniones semanales vía zoom) es en la satisfacción que nos causa ver la felicidad que la apertura ha generado en los habitantes de las poblaciones que pueden visitarnos"

nos comenta Pablo.

"El público que nos visita se está comportando con suma corrección en cuanto al respeto por los protocolos de cuidado de la salud que se han establecido en cada localidad. Sólo tenemos que lamentar algunas incursiones en zonas no habilitadas para la práctica del esquí o snowboard".

En ese sentido, los centros de esquí están orientando en el cumplimiento del distanciamiento social a sus visitantes cuando se hacen filas

"El primer día de temporada en Cerro Catedral se presentaron 5.000 de los 7.000 residentes que habían comprado su pase de temporada. En nuestro caso, Cerro Bayo tuvimos 520 personas el primer día. Cuando se formaban filas ocasionales en algún medio de elevación, fue necesario que el personal de montaña sugieriera medios alternativos"

Preguntado sobre la actitud del estado en acompañar estas medidas, nos comentó que

"La presión, en el buen sentido, que se ejerce desde el Estado para la observancia de las medidas de cuidado y prevención es constante, y eso ayuda a que todos en conjunto no nos descuidemos."

Cerro Perito Moreno

En la anterior entrevista que tuviéramos, Torres García preveía una caída en la facturación general de los centros de esquí de un mínimo de 50%, con posibilidades reales de que el número se acercara más a un 75% que a la primera cifra.

"En Mayo manteníamos las esperanzas de que se habilitara, además del turismo interno, también turismo regional o en corredores entre localidades libres de Covid-19. Salvo por el turismo interno, esto no se ha dado. La caída de la facturación con respecto a un año normal ronda el 90%.".

"Por cada peso que factura un centro de esquí, la industria del turismo de la nieve factura ocho. Esto incluye aerolíneas, hoteles, restaurantes, rentals, etc. y da una idea de la magnitud del daño económico que las aperturas con restricciones  ha causado a toda la actividad".

Consultado sobre las fuentes laborales y cómo se han visto afectados los ingresos de los empleados permanentes y temporarios (la mayoría) de los centros dijo:

"Los centros de esquí mantienen plantas permanentes de personal, que trabaja todo el año y personal de temporada. Los primeros serán en total unos 1.500, llegando a 5.000 en un año normal con los temporarios. Hoy se está trabajando con la planta permanente más un porcentaje bajo de la planta de temporarios, dependiendo el centro de esquí".

"Para el personal permanente hemos solicitado ayuda del Estado Nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta Diciembre, ya que aunque la temporada no se desarrolle en forma normal, sí deberemos afrontar en las condiciones habituales los trabajos de mantenimiento y puesta a punto para la temporada 2.021. Para el eventual, se ha solicitado por los tres meses que tendremos de temporada. Creemos que el pedido está bien encausado y tendremos pronta respuesta al mismo, aunque todavía no se nos ha otorgado".

En cuanto a las perspectivas para lo que resta de la temporada, expreso que

"Veo casi imposible que los vuelos se reanuden en lo que resta de Agosto, y estará en evaluación por las autoridades nacionales en la fecha anunciadas al momento de su suspensión, esto es Septiembre, tal vez Octubre".

"Es muy poco probable que se permita algún tipo de turismo interjurisdiccional. Se está evaluando, para una segunda fase de aislamiento a partir del 16 de Agosto, un corredor turístico entre poblaciones libres de Covid-19, Villa La Angostura - Villa Traful - San Martín de Los Andes - Junín de Los Andes, pero nada más a nivel país".

"En cuanto a las fechas de finalización de temporada, las mismas son decisión de cada centro de esquí. Seguramente habrá nieve hasta Octubre, pero tenemos que velar por la subsistencia de las organizaciones que llevamos adelante, y esta es inviable prolongando demasiado la operación en estas condiciones. En el caso de Cerro Bayo, seguramente finalizaremos esta temporada el 15 de Septiembre."

Chapelco

Definitivamente para todos los que esperamos con ansias cada invierno, esta será una temporada tristemente inolvidable. Hay que esperar, por supuesto. Los más optimistas hasta se permitirán confiar con un final de temporada diferente a este inicio aciago. Pero la actitud más realista que deberemos tomar es mirar con esperanzas hacia 2.021, deseando que la cantidad de nieve que nos regale el próximo invierno se acerque al menos a la de esta temporada. Y que la industria del turismo invernal siga en pie.

 

 

Imágenes


Sin título


Temporada 2.020

 

 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/08/2020 17:23
    #1
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/08/2020 21:56
    #2
    Que bronca que tenemos los Mendocinos !!! Todas las mañanas nos levantamos y con pena miramos al oeste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/08/2020 00:32
    #3
    Acá en La Hoya todavía estamos esperando que abran el cerro, el licenciatario es la empresa Don Otto, la misma que maneja Cerro Catedral.
    Haber si se ponen las pilas y nos dejan de tomar el pelo, abran !!! :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: