Proyecto Cerro Punta Negra: ¡Un resort con tres centros de esquí!

Proyecto Cerro Punta Negra: ¡Un resort con tres centros de esquí!
Un gran resort y tres valles formidables. 6100 hectáreas de área esquiable. Hasta 2.200 metros de desnivel. U$S150.000.000 de inversión. 3.000 nuevas plazas de alojamiento. 3.000 puestos de trabajo. Parque natural con mínimo impacto visual. Energía verde, con generación hidroeléctrica y fotovoltaica que se distribuye a otras partes del departamento. Te presentamos el largamente esperado "Manantiales", hoy "Proyecto Cerro Punta Negra".

Finales de los ´50 del siglo pasado. Las actividades de montaña están en pleno auge. El próspero departamento Tunuyán, en la provincia de Mendoza, no es ajeno a esta nueva tendencia. Las excursiones se multiplican. Con vehículos, caballos, mulas, a pie (hoy le decimos trekking) todos quieren hacer campamentos, travesías, escalada... y por supuesto, esquí.

La posición privilegiada del departamento, al pie mismo de la Cordillera de Los Andes, lo convierten en uno de los centros más importantes del país para estas actividades. A poco menos de 40 kilómetros se encuentran los primeros "Cuatro mil", algo más arriba, valles maravillosos con picos de cinco mil.

Y la necesidad de organización decanta naturalmente. Se crea el Andino Club Tunuyán, transformándose rápidamente en referente a nivel nacional.

Las subidas a los valles se transforman en una constante semana a semana. Hasta reforman un viejo y destartalado refugio dotándolo de fucionalidad y comodidad, para los stándares de la época, el hoy todavía emblemático "Refugio Scaravelli". Y claro, hacia allí confluyen tres de los más imponenentes de esos valles, Portillo Argentino, Manantiales y Guanaquitas.

Los más osados no se privan del placer de catar esas nieves con sus "modernos" esquíes atados con correas. Todo vale para subir, hasta restauran un ya en esa época viejo snow track que alguien encontró "adornando" un jardín.

Así, se une a sus actividades una de las leyendas del montañismo argentino, gran esquiador y amante incondicional de la montaña: El arquitecto Jorge Iñarra, nada menos que un integrante de la primer expedición argentina al Himalaya. El idilio con esa parte de la montaña es inmediato. 

Pasan los años, e Iñara va cumpliendo de a poco su sueño de erigir en el lugar un centro de esquí. A finales de los ´80, la primer construcción es casi una realidad, se edifica el primer hotel.

Y después... Argentina. Hiperinflación, descalabro económico, quiebra.

Más y más años, miles de promesas de reactivación, de caminos, de asfalto de subasta publica... Hasta que en 2.008 por fin, se publica en los diarios de Mendoza que el estado saca a subasta pública los terrenos y el proyecto que de alguna manera habían terminado en sus manos. Y el llamado a los oferentes expresa claramente el atractivo especial esperado: Los terrenos son aptos para hacer un centro de esquí.

Ya en 1.998, un seco invierno en que el sur mendocino había dejado a muchos con más ganas que esquí, motivó a un empresario de años del Valle de Las Leñas, Horacio Junco, a salir a "patear montañas" con amigos. Y uno de esos días montañeros el destino fue Manantiales: la base de la construcción a medias del hotel, estaba bajo tres metros de nieve.

Horacio tuvo que esperar su oportunidad. Cuando apareció con la subasta, no la dejó pasar. Doce años después, con el proyecto y las gestiones administrativas a punto, charló con nosotros y nos contó cómo será Punta Negra.

El análisis primario, fundamental, es claro. Argentina y Chile son los únicos países que tienen esquí en América del Sur. Tienen el 1% de la venta de "días de esquí" del mundo, pero... a contratemporada del otro 99%., que se queda mirando lo bien que lo pasamos de Junio a Octubre, si las nevadas lo permiten. Y en estos tres valles argentinos las nevadas siempre lo permiten. Un diamante en bruto para una provincia que se lleva apenas el 3,5% de ese nimio 1% sudcontinental.

El modelo  a seguir es Suiza. Este país europeo tiene 275 resorts de actividades inveranales, muchos de ellos en glaciares y Parques Nacionales. Pero el caso más emblemático es tal vez el de Aletsch Arena, con más de 100 kilómetros de pistas y 36 medios de elevación mecánicos: se encuentra en el área alpina de Jungfrau-Aletsch, declarada Patrimonio Nautral de la Humanidad por la UNESCO. Como frutilla del postre, en 2.018, Suiza fue destacado como el país con mayor compromiso ambiental en el mundo.  A no confundir falta de buena voluntad con imposibilidad, poder, se puede.

 

El Masterplan / Los Proyectos:

 

Como dijimos Cerro Punta Negra prevee realizar, en diferentes etapas, un resort y tres centros de esquí con sus propias instalaciones y/o loteos: Cerro Punta Negra, Portillo Argentino, Manantiales y Guanaquitas.

 

Punta Negra:

- Se edificará una hostería y Club House con 27 habitaciones y espacios comunes. Contará con bar y restaurant, rental y escuela de esquí.

- Será la población base de todo el desarrollo con 36 terrenos destinados a hoteles, departamentos vacacionales y hosterías, a desarrollar por terceros interesados.

- Recostados estos terrenos sobre las laderas del valle, el proyecto contempla un novedoso sistema de edificación a fin de minimizar el impacto visual: La mayor parte de cada una de las construcciones que se realicen, estará ubicada en excavaciones en la montaña. Y ya hay proyectos de hosterías, pequeñas bodegas y más.

- Se generará energía eléctrica mediante una usina hidroeléctrica de 1,5 MW que proveerá de  electricidad a Guanaquitas y Punta Negra, y  en verano la energía exedente se volcará a la red del Valle de Uco.

- El sistema de tratamiento de aguas grises y negras, será de última generación, desarrollado por la firma mendocina Tratagua y de similares características a los que ya ha desarrollado para diversos emprendimientos en Aspen (U.S.A.). Acá los números son contundentes. Una persona usa 250 litros de agua por día promedio, pero 140 de estos son en la ducha o lavamanos. Esas "aguas grises" se tratan y reutilizan para riego o llenado de mochilas de inodoros. Así, las aguas negras propiamente dichas se reducen a menos de la mitad.

- Se espera que este sea, en cuanto al esquí y el snowboard, el área perfecta para principiantes, con pistas verdes diseñadas sobre suaves y extensas superficies.

- Para ello y dada su relativa baja altura en relación al resto de los dominios esquiables, las pistas contarán con un moderno sistema de nieve artificial que asegure la posibilidad de realizar estas actividades durante cuatro meses.

- Concentrará también la mayoría de las actividades de montaña en verano como trekking, cabalgatas, pesca.

- La inversión en infraestructura general para loteos, caminos y servicios se estima en el orden de los U$S43.000.000.

Refugio Scaravelli. Al fondo, desembocadura del valle Guanaquitas

Manatiales:

Sobre la construcción iniciada en 1.990 se culminará el anhelado hotel ya contemplado en el desarrollo primitivo de Jorge Iñarra. Restaurantes, Ski shops, escuela de esquí y helipuerto para posibilitar la realización de heliskí completan la oferta para el turista y el esquiador. Este hotel estará dotado en su totalidad de energía generada por paneles solares.

La superficie del dominio esquiable abarcará aproximadamente 1.940 ha.

La cota inferior está prevista en los 3350 y la superior en los 4.480 msnm.

Inversión general, incluído trazado de pistas y colocación de medios de elevación: U$S 37.500.000

 

Portillo:

Sobre 920 ha está planificado que se desarrolle la actividad del esquí, en su modalidad heli, catskí y esquí de montaña. No se prevee el pisado de pistas ni la colocación de medios de elevación.

Este dominio tiene su base en los 3.450 y su cota superior en los 4600 msnm.

Será el único de los tres valles que contará con un loteo y urbanización en altura, denominado "La Aldea" con un embalse de 6 ha que se prevee se  congele naturalmente configurando una superficie apta para patinaje sobre hielo. Se erigirá también un centro comercial.

Inversión comprometida: U$S25.000.000.

 

Guanaquitas:

Constará de un área esquiable de 2.360 ha, con una cota inferior situada a  3.180 msnm y una superior a 4.500 o 4.800 msnm, lo que será el punto accesible por medios de elevación mecánicos más alto de todo el Hemisferio Sur.

El proyecto prevee un complejo de departamentos de tres plantas con restaurantes y piscina.

Los servicios comunes con que podrá contar el visitante serán  escuela de esquí, rental y paradores de montaña.

Este valle también estará dotado de una planta de generación hidroeléctrica interconectada en verano, cuando producirá energía exedente, al sistema eléctrico del Valle de Uco.

Inversión total: U$S 45.500.000 (Aprox. U$S 4.000.000 en el trazado y construcción del camino desde la Ruta Provincial 94).

 

El esquí:

.

Croquis por valle, indicando grado de dificultad de la zona y necesidad de cada una de dotación de remontes

Un elaborado proyecto con gran número de pistas de esquí y remontes mecánicos descriptos al detalle, ha sido desarrollado para las cuatro áreas involucradas, por el experto suizo Thomas Perren, con 27 temporadas en Valle de Las Leñas y 22 en Meribel,  Francia. Perren contó con la colaboración del argentino Raúl Grzona, que tiene en su haber 30 temporadas en Las Leñas, 7 en Lake Tahoe (USA) y 1 en Pas de la Casa (Andorra).

El tiempo y el avance de los proyectos irá diciendo si todas se concretarán o por cuáles se optará. Habrá que esperar algunos años para saber si el remonte más alto del Hemisferio Sur tendrá su estación de retorno a 4.500 o a 4.800 msnm, en el Valle de Guanaquitas.

.
.
Sin título

 

 

Datos, cifras, conclusiones:

Este proyecto tiene una ubicación privilegiada, sin dudas. A 136 km del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mendoza (que supera el millón de habitantes), 80 de los cuales son de autopista. Pero no menos importante, a escasos kilómetros de la zona vitivinícola más importante de Mendoza, una de las capitales mundiales del vino. En efecto, se ubican en esta zona algunas de las bodegas y viñedos más importantes del mundo, que tiene una muy desarrollada estructura para enoturismo (turismo del vino) con visitas guiadas, restaurantes y numerosos alojamientos de calidad. Ni más ni menos que lo que desvela a la mayoría de los centros de esquí que no están junto a una ciudad: actividades adicionales para ofrecer a los esquiadores y sus acompañantes.

A no olvidar tampoco que, si se habilitara para vehículos el cruce internacional a Chile por el Portillo Argentino, aunque fuese solo camino consolidado o de tierra, Santiago de Chile estaría a escasos 146 km, lo que constituiría la distancia más corta por ruta entre la ciudad de Mendoza y Santiago.

.

Sin título
.
Sin título
.
Sin título


Para el Valle de Uco (departamentos mendocinos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos) la concreción de un emprendimiento de estas características marcaría un antes y un después en la industria turística, que ya existe y es de calidad. Pero también lo marcaría desde lo económico y social. Ciento cincuenta millones de dólares de inversión primaria, tres mil puestos de trabajo y tres mil camas adicionales generará un proyecto de esta envergadura. Números reservados para los grandes jugadores de la industria del esquí. Y Mendoza lo tiene al alcance de la mano.


Valle de Uco, al fondo

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/07/2020 21:15
    #1
    Fabulosa nota, Dante!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/08/2020 06:33
    #2
    En el artículo se dice que "Una persona usa 250 litros de agua por día promedio, pero 140 de estos son en la ducha o lavamanos"

    En España el consumo medio de agua de una persona es de 130-140 litros por habitante y día.

    https://www.ine.es/prensa/essa_2016.pdf

    Luego claro está, habría que sumar el consumo indirecto que conlleva consumir cualquier cosa, como la comida, ropa, y cualquier otro bien...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2020 23:29
    #3
    Espectacular proyecto y buenísimo repor, felicidades :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/08/2020 02:33
    #4
    #2 Por acá, a la falta de conciencia social que hay sobre el tema del ahorro del agua, se suma que precisamente en esta zona predominan las casas bajas (no edificios) con jardines, piscinas, etc. Y te hablo de la mayoría de los casos en una provincia con 2.000.000 de habitantes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/08/2020 02:34
    #5
    #3 Gracias Kickas!.
    El proyecto está muy bueno, sí, sólo falta que después de años y años, no quede en los papeles y podamos verlo desarrollarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2020 09:29
    #6
    Impresionante Dante; lo comparto con tu permiso :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/08/2020 15:03
    #7
    #6 Por favor Carolo, faltaba más!.



    Un gran favor le hacemos a este tipo de emprendedores difundiendo sus proyectos. En países como Argentina, eso muchas veces ayuda a salvar trabas burocráticas que los políticos aman poner. Así que amigos, los que puedan y quieran compartir, bienvenido sea.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2020 03:42
    #8
    Lo queremos y necesitamos URGENTE !!! en funcionamiento. Para los que amamos la nieve y los que somos y vivimos del Valle de Uco.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Sam
    Sam
    #14
    Fecha comentario:
    04/11/2022 03:26
    #14
    Tremendo proyecto, aunque no me cierran los números del desnivel, en el reportaje dice; "Hasta 2.200 metros de desnivel". Y haciendo los cálculos de las tres propuestas se observa el máximo que da es de 1620 metros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: