Apertura de Cerro Castor: conversando con Juan Carlos Bégué

Apertura de Cerro Castor: conversando con Juan Carlos Bégué
Situación actual, inversiones presentes y futuras fueron algunos de los temas tratados. Establecido ya la fecha de apertura del centro de esquí fueguino Cerro Castor para el 01 de Agosto y sólo para residentes de la provincia, Nevasport Argentina conversó con el referente del mismo, el concesionario Juan Carlos Bégué.

Establecido ya la fecha de apertura del centro de esquí fueguino Cerro Castor para el 01 de Agosto y sólo para residentes de la provincia, Nevasport Argentina conversó con el referente del mismo, Juan Carlos Bégué, quien nos dejó estos conceptos:

Sin título

Situación actual:

"Ya hace tiempo se trabajó sobre el protocolo sanitario por el Covid-19, previendo la apertura del cerro. Incluso los lineamientos básicos fueron consensuados  en el seno de la CAEM (Cámara Argentina de Esquí y Montaña) Cumplimos  con las medidas que dictaban las autoridades nacionales, provinciales y municipales, lo desarrollamos y fue aprobado".

"La irrupción de esta pandemia nos colocó, como al resto de los centros de esquí del país, en un escenario sumamente desalentador desde lo económico y financiero. Aún previendo mejores escenarios que el que se vive actualmente, las proyecciones eran de fuertes pérdidas, con independencia de que los dominios abrieran al público o no".

Estas declaraciones de Bégué van en línea con lo que ya meses atrás se proyectaba desde la CAEM: en el mejor de los casos, en el escenario más optimista, esto es distanciamiento social en todo el país (condiciones que al día de hoy no se dan), no se llegaría al 50 % de la concurrencia media de cada temporada, produciendo un importante quebranto económico.

"Desde este fin de semana largo habilitamos la pista de patinaje sobre hielo, los circuitos de esquí de fondo, el alquiler de material para estas dos actividades y el restaurant Morada del Águila".

"Tomamos la decisión de abrir el Cerro a partir del Primero de Agosto. Por disposiciones gubernamentales de público conocimiento, esto será solo para los residentes en la provincia de Tierra del Fuego".

"La concesión establece la obligatoriedad de abrir el Cerro, de haber nieve en cantidad suficiente, al menos 90 días por temporada en circunstancias normales. Pero dadas las condiciones exepcionales en que nos encontramos, no previstas en contrato alguno, la decisión se tomó en base a concensos logrados con las autoridades. Ponderamos ante todo atender a la necesidad y el deseo del fueguino, a darle una opción más de esparcimiento luego de los momentos tan duros que nos han tocado vivir, y que todavía vivimos".

"En las condiciones actuales, es una incógnita preveer con certeza qué respuesta del público tendremos, aunque creemos que puede asemejarse a la de los primeros años de funcionamiento, donde nos manejábamos principalmente con locales. Para cubrir los gastos que generará la apertura y funcionamiento, necesitaríamos que al menos 380 personas pagaran todos los días su ticket, además de quienes adquirieron el de temporada. Creemos que los días de semana no serán más de 100".

"El personal temporario ya ha sido convocado a presentarse a trabajar conforme lo establece la ley 20.744. A quienes no se presenten, aunque la citada ley permite considerlo como abandono de trabajo, se le hará reserva de puesto hasta la temporada 2.021"

"Los centros de esquí nucleados en CAEM gestionamos con las autoridades nacionales las ayudas que se les está dando a todas las empresas del país que tiene dificultades en el desarrollo de sus tareas, las ven limitadas o directamente no pueden desarrollarlas. Algunos ya las han obtenido, nosotros contamos con ello para sobrellevar mejor las dificultades".

"Somos escépticos en cuanto a que la situación vaya a mejorar de manera sustancial. Cerro Castor depende mucho del pasajero que llega vía aérea, fundamentalmente del AMBA. Como sabemos, los vuelos están cancelados hasta por lo menos el 1 de Septiembre, y resta ver si a partir de esa fecha vuelven a habilitarse. Una opción que sabemos evaluaron las autoridades nacionales en su momento fue la habilitación de conexiones vía Córdoba, pero para personas de jurisdicciones que tuvieran la situación controlada de manera tal que les hubiese permitido pasar a fases de distanciamiento social, dejando el aislamiento. Nada sabemos al respecto todavía. En idéntica situación estamos con respecto a los viajeros y competidores internacionales que nos visitaban año a año".

"La oferta esquiable para los residentes que se acerquen al Castor este año va a ser más que interesante. Se podrá esquiar desde la cota superior hasta la base. Habilitaremos Telesillas "Del Bosque", "Las Piedras" y "La Brecha" y el Teleskí "Los Castores". También paradores y rental. No funcionará probablemente la escuela de esquí". De ser necesario, el sistema de innivación artificial será utilizado para mejorar las condiciones de las pistas. La silla "Del Parque" quedará como respaldo para ampliar la superficie esquiable en caso que "Las Piedras" y "La Brecha" deban cerrar por viento".

Sin título
Entre líneas azules, área aproximada que será habilitada a partir del 01 de Agosto

 

Evolución de Cerro Castor:

"En estos años trascurridos desde que inauguramos Cerro Castor, hemos duplicado practicamente el área esquiable, creciendo en cantidad de medios de elevación, creando el mayor sistema de innivación artificial de Sudamérica, ya que tenemos 10 km de pistas con este sistema. Hemos crecido también en cantidad de paradores, servicios como rentals, restaurantes, lockers y patinaje sobre hielo".

 

Futuro - Inversiones:

"Esta pandemia retrasa nuestros planes de crecimiento y desarrollo al menos dos años. Asumiendo las fuertes pérdidas que significará la temporada 2.020, las finanzas del Castor necesitarán al menos de dos temporadas normales para volver a tener la fortaleza suficiente para encarar los proyectos a futuro".

"Para este 2.020 teníamos previsto la reinauguración del nuevo puente sobre la ruta 3, que conecta la pista "Halcón Peregrino" con la base. Esta reconstrucción se ha encardo con fondos propios, y estaba avanzada en más de un 50% cuando debieron detenerse los trabajos por la pandemia. No obstante ello, confiamos en poder culminar las tareas para la temporada2.021".

"Adquirimos y ya tenemos en nuestras instalaciones un pisapistas Pisten Bully modelo 600 Polar (de los más potentes de la marca) con malacate. Durante la temporada 2.021, con todo el dominio esquiable habilitado, nos permitirá dar un salto más de calidad en el cuidado y mantenimiento de nuestras pistas".

"Se estaba evaluando para el período 2.020/2.021 la colocación de un nuevo medio de elevación, pensado en principio para servir principalmente al snowpark. Es una de las inversiones que tendrán que esperar un par de años, hasta que nuestras finanzas se recompongan".

"Otro proyecto que tenemos en carpeta y que deberemos postergar un par de temporadas al menos, es el trazado de una nueva pista, a la izquierda de "Halcón Peregrino", pista de Descenso (DH) con homologación FIS y que será innivada artificialmente de ser necesario en todo su recorrido.".

 

Sin título
.
.

 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/07/2020 03:25
    #1
    :+: :+: :+:
    Ojalá el resto de los centros de ski del país hicieran lo mismo!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/07/2020 14:02
    #2
    Muy buena entrevista !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/07/2020 19:00
    #3
    Preciosa estación sin sol (excepto en la cima) pero muy bonita, árboles, ruta, pistas anchas, la base está muy bien amenizada y como poca gente.
    Una de las más buenas de Suramérica, otra donde los franceses han metido la garra en forma de ceder remontes a cambio del uso para sus equipos nacionales.
    Vale la pena hacerse un cima-base con esa buena pendiente

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/07/2020 19:48
    #4
    Los mejores, sin duda en todo ........... , calidad de nieve, restauración, entorno, etc..... toda la temporada , y por algo sera que casi todos los equipos nacionales pasan sus días en la zona.

    Mucha suerte en esta nueva temporada al fin del mundo . ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/07/2020 16:40
    #5
    #4 buena calidad de nieve para un turista no lo es para un corredor y viceversa
    Los equipos nacionales escogen por las pistas heladas y abrasivas que encontramos en la estación y que utilizan para entrenarse (Las Rocas, el Cóndor, Halcón Peregrino)
    Coincidimos en restauración y entorno, de las más exóticas y bonitas
    Ahí filmaron la última escena de The Revenant (a unos kms de la base, al lado de la carretera, y usaron cañones para hacerlo más hivernal)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: