El centro de esquí más grande de Argentina, por Momento de Potencia

El centro de esquí más grande de Argentina, por Momento de Potencia

Subjetivo y cualitativo. Con esas dos palabras podemos definir al cúmulo de sensaciones que hacen que nuestra preferencia se decante por uno u otro centro de esquí. Que ese sea "nuestro lugar en el mundo" de la nieve. 

Al fin y al cabo, ¿no es alucinante ese paraíso del freeride llamado Las Leñas?. ¿Y la sobrecogedora belleza de ese rincón salvaje, milenario que encontramos en Caviahue?. ¿San Martín de Los Andes, esa ciudad/pueblo sacada de un cuento de hadas, no nos regala memorables jornadas de esquí en Chapelco?. Y llegando al final de esa postal eterna que es el camino de los siete lagos, ¿no es maravilloso disfrutar de la paz de Villa La Angostura y el esquí en Cerro Bayo?. ¿Alguien puede dudar de las infinitas posibilidades de turismo, hotelería, gastronómía y esquí que nos ofrece una ciudad como Bariloche y su imponente y desarrollado Cerro Catedral?. ¿Quienes se han animado a visitar Perito Moreno, acaso no se han encontrado con una pequeña sorpresa digna de ser descubierta?. ¿La más lejana La Hoya no nos entrega acaso un conjunto de pistas, fuera de pistas y servicios que invitan a volver?. Y qué decir de de la más austral Ushuaia y Cerro Castor con un sin fin de cuidados detalles, que lo convierten en un producto de nieve de lo más equilibrado que puede encontrarse por estas latitudes, casi sin fallas.

Bueno, en realidad no es la finalidad de este artículo hacer ponderaciones personales (siempre entendibles y respetables). Como dicen los amigos españoles, "para gustos, colores".

Este artículo nace en una interesantísima sección de ese "espacio público abierto todo el año para los amantes del esquí y la nieve" como reza modestamente el encabezado de su portada. Ese espacio es como imaginan nuestra casa madre, nevasport, el mayor referente de nieve y esquí en el mundo en idioma castellano, y la sección a la que hago referencia RMEE (Remontes Mecánicos en Estaciones de Esquí). Y me parece especialmente interesante porque nos permite trasladar nuestro análisis de los centros de esquí desde lo subjetivo y cualitativo, como decimos en el primier párrafo de este artículo, a lo objetivo y cuantificable. Números puros y duros. 

Es eterna la discusión sobre cuál es la estación de esquí más grande. Nos lleva a veces a considerar como conceptos absolutos meros aspectos a tener en cuenta como kilómetros de pistas, desnivel, cantidad de medios de elevación, capacidad de estos, etc.. Los franceses fueron un paso más allá, y desarrollaron el que tal vez sea el concepto más abarcativo (aunque tampoco absoluto) para mensurar un centro de esquí: Momento de Potencia (MP). El editor, creador y responsable de RMEE, Ignacio Baylón, un geólogo con experiencia de trabajo en estaciones de esquí, además de un ferviente aficionado al esquí, afición que lo ha llevado a conocer la mayoría de los grandes dominios de esquí del mundo, gusta definir Momento de Potencia como "La capacidad de una estación de producir esquí"

Yendo a datos concretos, Momento de Potencia de un medio de elevación (remonte) es "el producto del desnivel del aparato por su rendimiento, que mide el desnivel de altura total que el remonte podría hacer ganar al conjunto de los usuarios en una hora si el rendimiento es al 100%. Unidad de medida: En km (de ascenso) por esquiadores por hora: km-esqs/h.".

Así, podemos calcular por ejemplo:


Telesilla Marte (Las Leñas):

Estación de salida: 2.633 msnm

Estación de retorno: 3.398 msnm

Desnivel: 765 m (o 0,765 km)

Capacidad: 800 esquiadores hora

Momento de potencia: 0.765 x 800 = 612 km-esq/h.

 

Telesilla Séxtuple (Catedral):

Estación de salida: 1.062 msnm

Estación de retorno: 1.650 msnm

Desnivel: 588 m (o 0,588 km)

Capacidad: 1.800 esquiadores hora

Momento de potencia: 0.588 x 1.800 = 1.058,4 km-esq/h.

 

Así, el Momento de Potencia de un centro de esquí es el resultado de la suma de todos los momentos de potencia de sus medios de elevación (remontes). Concepto evidentemente superador al de Rendimiento o Capacidad de esquiadores/hora.

En un extenso y detallado artículo, Baylón calculó los momentos de potencia de los centros de esquí argentinos, resultando que Catedral Alta Patagonia con 9.690,8 km-esq/hora, es el más grande del país por MP. En efecto, más que triplica a su inmediato perseguidor, Cerro Castor, que cuenta con 3.040,70 km-esq/hora.

Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar

A nivel sudcontinental también es posible la comparación ya que el autor de RMEE tambien realizó los cálculos de MP para las estaciones chilenas.

Así vemos que Catedral supera por más del doble en cuanto a MP al resto de los centros de esquí sudamericanos, aunque del segundo al quinto lugar lo ocupan estaciones chilenas.

Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar

 

 

Algunas consideraciones:

- En los artículos cuyos links se han compartido, pueden verse los cálculos detallados para cada medio de elevación y centro de esquí, tanto argentinos como chilenos. También están disponibles las planillas en formato Excel de estos cálculos. Así mismo, el autor pone a disposición del lector archivos .kmz para ubicar los remontes mediante Google Earth.

- La información sobre cotas máximas y mínimas, y por ende el desnivel de cada remonte han sido obtenidas de mapas satelitales, y por ende pueden tener margen de error.

- La información sobre la capacidad en pasajeros/hora de cada medio de elevación se ha calculado en relación al tipo de remonte, cantidad de plazas, velocidad autorizada de operación y otro tipo de datos que pueden ser aunque aproximados, igualmente inexactos.

La forma más accesible de corroborar esta información suelen ser los carteles que se encuentran en las estaciones de salida de los medios de elevación (no todos lo tienen) que indican altitud de salida, de llegada y cantidad de esquiadores/hora. Si el lector detecta alguno de estos errores y puede aportar información fehaciente sobre los datos correctos que deberían considerarse, puede comunicarlo mediante comentarios a este artículo. 

 

Mi especial agradecimiento a Ignacio "Nacho" Baylón (Tritu) "alma" de RMEE por la información, colaboración y consejos desinteresadamente aportados para la realización de este artículo.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/07/2020 04:09
    #1
    Muy interesante el concepto de MP .

    Pero me parece debería ser ajustado en el caso de Catedral, Chapelco, perito Moreno, etc, para los remontes de la base que en la mayoría de las últimas temporadas solo sirven para llevar a los esquiadores hasta la cota media de.esos centros de esquí, que es donde realmente está la nieve y empiezan las verdaderas pistas.

    Tanto Las Leñas y Castor en Argentina, como Valle Nevado, La Parva y el Colorado en Chile, la nieve y las pistas habitualmente empiezan en la base del centro .

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/07/2020 11:57
    #2
    Muy interesante Gracias!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/07/2020 17:08
    #3
    #1
    Perito Moreno, Cerro Bayo,Catedral , vale; pero Chapelco........ yo en 3 ocasiones, he tenido hasta bajo y con un buen grosor. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Sam
    Sam
    #4
    Fecha comentario:
    05/02/2023 06:01
    #4
    Sería interesante sumar los tres valles de Chile (El colorado, la Parva y Valle nevado) ya que estos colindan, están interconectados entre sí y además es posible comprar tickets para esquiar en 2 o los 3 centros de ski. Así también se calcula en el caso de algunos complejos europeos que están sub divididos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: