Penitentes: Postales del abandono

Penitentes: Postales del abandono
El tradicional centro de esquí del Norte de Mendoza, emblema de las actividades de nieve e invierno de las últimas décadas, sufre constantes actos de pillaje. Desde que el Estado Provincial prohibió su operación en el año 2.018 dando por finalizada la concesión de la empresa explotadora, y procedió a expropiar las franjas de terreno donde se encontraban las telesillas en 2.019, los robos y destrozos son constantes.

Los ´80 del siglo pasado. Viejos (y buenos) tiempos. LLegaba Mayo y lo sabíamos: pronto la montaña se teñiría de blanco, pronto todo estaría dado para una (otra más) temporada memorable en Penitentes. Entonces, sólo entonces comenzaban las preocupaciones. Primero, el anuncio: "la tormenta ya está en las islas Juan Fernández", 670 km Pacífico adentro. Luego, la confirmación: Los Andes Centrales recibían toda la carga del fenómeno, los centímetros de nieve se acumulaban sin cesar. Por último, la plegaria: había que rezarle a la tormenta. Rezarle para que parara. Que parara porque la ruta se bloqueaba de manera tal, que Penitetes podía pasar días y días bloqueado.

Todo eso pasó. Ahora el clima es lo que es (o lo que hemos hecho que sea), las temperaturas cambiaron, la cota de nieve subió hasta lo impensado y la decadencia llegó. Claro, algunas de las inversiones necesarias para aggiornarse a la realidad actual de los centros de esquí en todo el mundo, no se hicieron. Nieve artificial la primera de ellas, la fundamental. También la concesión que otorgaba la explotación turística de esas tierras permitía extender el dominio esquiable a cotas superiores, donde aún hoy la nieve se hace presente en cantidad, pero ese es otro cantar.

El deterioro de la calidad de la prestación trajo aparejadas relaciones complejas con el poder concedente, en este caso el Estado de la provincia de Mendoza. Relaciones que nunca fueron fáciles, pero que escalaron en cuanto a fricciones y desencuentros.

Así, se sucedieron un informe lapidario de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) sobre la auditoría hecha a los medios de elevación, la imposibilidad de iniciar la temporada 2.018, y la caída de la concesión. Finalmente, ya en 2.019, la Provincia de Mendoza avanzó de manera definitiva sobre la propiedad privada de los antiguos concesionarios, haciéndose también de dos franjas de terreno de titularidad de estos, mediante la figura legal de la expropiación por causa de utilidad pública

Pero vamos a lo urgente, que nos plantea también lo necesario. Vamos al hoy. Hoy, dado el estado de las cosas, Penitentes es de todos los mendocinos. Mendocinos que han (hemos) delegado constitucionalmente en el Estado Provincial la guarda y tutela de ese bien tan preciado de nuestra montaña, el centro de esquí Penitentes. Y Penitentes está siendo objeto de incesantes actos de pillaje. Se lo está "vaciando" de a poco. El Estado no hace lo que debe hacer, los particulares hacen lo que no deben.

Así puede observarse falta de mantenimientos básicos, como el retiro de las sillas fuera de temporada invernal, y deterioro general de instalaciones.Un centro de esquí requiere mantenimiento y trabajos durante todo el año, si es que se quiere, alguna vez, volver a disfrutar de estas instalaciones temporada invernal. Al Estado parece que "se le pasó"... o no lo sabe.

Pocos meses pasaron luego de la toma de poseción por parte de la provincia de los terrenos e instalaciones del centro de esquí, para que la empresa de seguridad privada que custodiaba predio y bienes, dejara de prestar servicios. El motivo habría sido la falta de pago de las facturas emitidas por los mismos, dicen. Incomprobable. La realidad es que hoy nadie cuida del patrimonio de todos. Inmuebles e instalaciones están a merced de inescrupulosos que sin el menor prurito han accedido en vehículos ¡hasta cota media!, vandalizando y hurtando en el otrora pintoresco y acogedor parador La Barraca.

Sin título
.
Sin título
.
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título

Que quede claro, no se trata de un hecho aislado. Se suceden contínuos incidentes que desvalorizan la propiedad como tal, además de tener en vilo a los ya pocos habitantes permanentes que tiene la Villa: Apenas una familia y dos encargados de edificios, para quienes paradógicamente, Penitentes se ha transformado en "zona roja". Hasta hace poco, los perros de la zona alertaban con sus ladridos. Ahora... los perros han desaparecido. Es imposible indiviualizar a los autores de estos actos, pero la alta montaña mendocina tiene una larga tradición de saqueos (tal vez los más emblemáticos, los tienen como víctimas a las mismísimas rieles del ferrocarril trasandino) y ocupaciones ilegales de propiedades del Estado. Lamentable, pero real.

La famosa "confitería" (parador) "La Herradura", que contaba con alojamiento para el personal de temporada que la atendía, también ha sido blanco de los amigos de lo ajeno. Cocinas, muebles, colchones, artefactos de baños y mobiliario están desapareciendo, poco a poco.

Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título

Mientras tanto, los dueños de propiedades en el puñado de edificios que hay en el lugar, esperan y sueñan con un futuro mejor. Es gratificante saber que hasta se animan a hacer inversiones: hace poco se tendió toda una red de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo, para volver a dotar de este servicio a los departamentos allí ubicados.

 

El futuro:

Propietarios y el club de esquí local (el ya mítico "Cruz de Caña"), prestadores de servicios turísticos y entusiastas del mundo de la nieve, así como toda la comunidad mendocina, están a la espera que la provincia arbitre los medios necesarios para volver a dotar al complejo del esplendor perdido. Hasta ahora sólo promesas de un llamado a licitición, hechas el año pasado, y poco más.

Cuidado, algunos expertos que ya gestionan estaciones de esquí en el país y el extranjero no dan por acabado, por inviable, a Penitentes. Valoran el que cuente con una ubicación privilegiada con relación a la ciudad de Mendoza y a Santiago de Chile, y la posibilidad de crecer en desarrollo inmobiliario así como en trazado de pistas a mayor altura, e innivación artificial. A decir de un CEO con amplia experiencia en el mundo del esquí, "la clave no está tanto en lo que hay que hacer (en el centro de esquí), sino en lo que el Estado quiera para sí". 

 

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2020 12:48
    #1
    Ojalá me equivoque pero cuando se entra en ese círculo, casi siempre no decir siempre se termina muy mal. En España desgraciadamente tenemos ejemplos en casi todos los sistemas montañosos.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/06/2020 16:13
    #2
    #1 Es así. Pero como en este caso no fue la empresa que quebró, si no el Estado Provincial que expropió por causa de utilidad pública, lo lógico sería que se licite y se ponga a funcionar.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/06/2020 16:45
    #3
    Buf, veo complicado que eso vuelva a la vida ya. Ya no se trata de poner en marcha, sio de reconstruir todo de nuevo. Y tal como viene la temporada con el COVID, y la crisis que se espera en unos meses, eso va a seguir deteriorándose.

    Como dice #1 , eso ha entrado en un círculo complicado de salir...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/06/2020 16:48
    #4
    #3 Alguna vez te pregunté por cierto actor principal en el juego de las estaciones de esquí del Pirineo... Su gente acá dice que ellos lo levantan, si es que el Estado Provincial no intenta quedarse con la parte del león. Difícil, el tiempo dirá.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/06/2020 18:13
    #5
    Eso mas alla de todo.es.propiedada de los.mendocinos del pueblo, y es la cara para los turistas de como.se maneja la.politica en mza. Ya mismo arreglen todo y q funcione , eso es neglcio si o si para el.privado o estado. y es la cara nuestta y dejen de pelear y tirar la pelota afuera . El.estado es responsable x no haber supervisado. Yo disfrute de ese lugar hace 4 años.por favor no desteuyan lo q sr hizo con tanto esfuerzo. Borron y cta nueva y a disfrutar de ese lugar

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    15/06/2020 20:05
    #6
    Una verdadera lástima!
    Un lugar hermoso donde muchísimos empezamos a esquiar...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/06/2020 22:00
    #7
    #2

    Vos sabéis, muchos años sin nieve, era custion de tiempo.
    Una muerte anunciada. :frown: :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/06/2020 00:00
    #8
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2020 00:03
    #9
    Se lo extraña !!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/06/2020 12:02
    #10
    Que pena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/06/2020 00:37
    #11
    Dante todo bien peri solo te digo 2 cosas...Peninentes emblema?bueh... qué le queda a Catedral el verdadero primer centro y segundo no es de los Mendocinos en todo caso es (o era) de todos los argentinos y si queres de todo el mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/06/2020 07:41
    #12
    #11 Fue el emblema de los deportes de nieve de Mendoza, por décadas.
    Y es de todos los mendocinos porque lo expropió el gobierno de Mendoza, por eso ahora es (somos) su(s) dueño(s).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/06/2020 19:45
    #13
    Otro ejemplo más de que el estado se mete dónde no se tiene que meter. No pueden en Argentina ocuparse de lo básico, menos de gestionar un centro de esquí. Es muy triste porque es un lugar hermoso en dónde muchos, como yo, dieron sus primeros pasos en las tablas.
    Espero que algún privado, con ganas de invertir, le devuelva la belleza que supo tener y ese lugar se merece.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/06/2020 00:06
    #14
    Que triste ver estas noticias, un lugar diferente que se va apagando. Gracias por contarlo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/06/2020 20:13
    #15
    que pena me dan estas imágenes.

    El segundo principio de la termodinámica en estado puro...entropía creciente... :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/06/2020 23:57
    #16
    Nunca pude darme el gusto de esquiar en Penitentes, dos veces pase en temporada y tuve que seguir a Portillo por falta de nieve.
    Una pena, espero que algún día pueda resurgir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: