Proyecto El Azufre: ¡te mostramos el nuevo resort de esquí como nunca lo viste!

Proyecto El Azufre: ¡te mostramos el nuevo resort de esquí como nunca lo viste!
14.000 ha totales de terreno. 1.500 ha de zona de pistas pisadas (más de 40). 6 sillas cuádruples desembragables. 8 medios de elevación de arrastre. 1 telecabina. Bowls de nivel mundial servidos por medios de elevación. Más de 1.000 metros de desnivel esquiable. Temporada invernal de Junio a Octubre. Energía no contaminante generada en su totalidad en el lugar. 1.000.000 de árboles a plantar. Estas son las impactantes cifras que nos propone El Azufre, el nuevo resort de montaña que se erigirá en Malargüe a partir de 2.021.

Año 2.007. Las consecuencias del cambio climántico se hacen sentir en el sur de la provincia de Mendoza. José Beccar Varela, guía de freeride, tiene la enorme responsabilidad de conseguir un interminable manto de blanco impoluto para sus exigentes (y célebres) clientes. Técnicos, equipamiento, riders, cámaras, y hasta un helicóptero están listos. Falta la nieve, y hay que salir a buscarla. Esta vez el helicóptero deberá dejar su rol de expectador privilegiado de las líneas más increíbles que se puedan trazar sobre la nieve, y asumir el de explorador. Con José en la cabina, y hasta donde la autonomía lo permita. "Al Sur y al Oeste", indica José. Y de pronto descubre que el paraíso, "su paraiso" personal, existe.

Cumplidas las tareas, felices los clientes, Beccar Varela no puede dejar de pensar en el enorme potencial del lugar. Se lo cuenta, se los enseña a sus amigos Alejandro Spinello y Daniel Nofal, que comparten su pasión por el esquí y las maravillas de esa, la porción más occidental de la provincia de Mendoza. Así nace El Azufre.

Sin título
.

Toda esa lengua de terreno mendocino que se adentra en territorio chileno, poco más, poco menos, constituyen las 14.000 hectáreas que El Azufre S.A. tiene en estudio desde hace más de 10 años, con presencia permanente en el lugar desde hace 3.

Visitas al lugar primero, derechos de ocupación luego y trámites de adquisición después, fueron el camino lógico que estos emprendedores siguieron para ya sí, poner manos a la obra con años de estudios de diversa índole que debieron realizar para evaluar la viabilidad de su proyecto.

En efecto, expertos en nivología, avalanchas, climatólogía, vulcanología, sismología entre otros determinaron que el proyecto era posible.

Las bondades nivológicas del lugar se percibieron desde el principio. Los estudios posteriores lo confirmaron: en la base del emprendimiento la profundidad media de la nieve durante todo el invierno es de unos 2 mentros. Base ubicada a poco más de 2.400 msnm. Tal vez uno de los aspectos más importantes que garantizan la cantidad de nieve indicada para las activididades que se plantea realizar, son sus bajas temperaturas: es común alcanzar registros de -30°C por las noches, -10 es lo habitual.  

Así el proyecto se encaró de la mano de Mountain Works, lider mundial en planificación y desarrollo de resorts de montaña, con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas de la talla de Aspen o Vail Resorts.

A 10 km de El Azufre, Mayo 2.020

 

Proyecto autosustentable:

Uno de los principales enfoques que se le quiere  dar a El Azufre, es el de la autosustentabilidad: la idea es generar la totalidad de la energía necesaria a través de recursos renovables, en el lugar. Se utilizará el sistema de tornillos para generación de energía hidroeléctrica, y está en estudio la mejor forma de utilizar también geotérmica, aprovechando las surgentes de aguas termales que hay en la zona, por la cercanía del volcán Peteroa. Especial preponderancia tendrá el aprovechamiento de la energía solar, por lo que se plantea el desafío adicional de integrar el paisaje con la inmensa cantidad de paneles necesarios, de la forma menos invasiva posible. Es seguro que las plazas de estacionamiento sean cubiertas, precisamente por paneles de este tipo. Del requerimiento final de energía y la cantidad de paneles que se desee utlizar se verá la necesidad de ampliar su instalación a otras áreas también.

Pero el desafío ecológico mayor se da por la altura a la que se ha colocado la vara del cuidado del ambiente: el proyecto prevee mitigar en su totalidad la huella de carbono que genere la existencia y operación de El Azufre, mediante la implantación de arbolado. Acá los números asustan: preveen plantar 1.000.000 (sí, un millón) de arboles en el entorno. Se han hecho pruebas con diversas variedades, obteniendo muy buenos resultados con algunas clases de álamos como los aspens, pinos ponderosa y cipreses cordilleranos.

Aspen Pino Ponderosa Cipres Cordillerano

Con muy poca canalización está garantizado el riego, ya que numerosos arroyos y vegas cubren el lugar.

.
.
.

Conseguir tal cantidad de plantines implicará desarrollar toda una industria de viveros forestales en la cercana Malargüe, con capacitaciones dadas por profesionales en la materia a la mano de obra que se emplee en la zona. 

La fisonomía del paisaje, buena parte con suaves ondulaciones, posibilitará que el movimiento de suelos para la construcción de las pistas de esquí sea mínimo.

Además, se han hecho pruebas para la elaboración de concreto con arenas volcánicas del lugar, con el fin de utilizar parte de lo que necesariamente deba modificarse por desplazamiento de tierras para emplazar infraestructura.

 

Los accesos:

Por tierra:

Desde la ciudad de Malargüe por Ruta Nacional 40 hasta la intersección con Ruta Nacional 145 (Paso Peuenche). Este sector 90 km, actualmente asfaltado, hasta la intersección con ruta provincial 226, paso Vergara. Por RP226, 87 km de ripio consolidado. El camino es muy amigable, sin cornisas. 

Está proyectado por la Dirección Nacional de Vialidad el asfaltado de la totalidad de esta ruta internacional Paso Vergara. A escasos 70 km cruzando la cordillera se encuentra la ciudad chilena de Curicó. El gobierno trasandino planea también asfaltar en su totalidad su sector de la ruta, a fin de favorecer la integración regional, económica y turística.

Por aire:

Vuelos hasta la ciudad de Malargüe. 

Se preve también la construcción en el paraje Valle Noble, a 25 km del Azufre de una terminal aérea con pista que posibilite la operación de aeronaves comerciales de mediana a gran capacidad.

Las ciudades de Mendoza y Santiago de Chile se encuentran a aproximadamente 450 km de El Azufre. Ambas poseen aeropuertos con gran cantidad de vuelos diarios desde y hacia diferentes destinos.

Valle Noble, Mayo 2.020

 

El Master Plan:

El proyecto prevee cuatro zonificaciones con carácterísticas propias. El total de camas de alojamiento previstas es de aproximadamente 3.000.

Zona 1: Punilla

Es donde se emplazará el centro de esquí propiamente dicho, y la base del mismo. Se prevee la construcción de hoteles, condominios de departamentos, paradores, calle comercial, supermercado, oficinas de venta de tickets, estacionamiento, auditorio, etc.

Un punto tal vez único entre los resorts de esquí de Sudamérica, tal vez de todo el Hemisferio Sur: El Azufre contará con un Centro Médico de Alta Complejidad que aspira a ser de referencia para toda la zona del departamento de Malargüe.

Además, dependiendo del bolsillo y las ganas del cliente, las posibilidades de alojamiento no se terminan en departamentos y hoteles: Por el precio correcto se podrá ser poseedor de un espacioso terreno con su "Rancho", o una más pequeña pero no menos exclusiva "Villa".

Quienes sean propietarios en El Azufre, podrán, como se estila en complejos de este tipo y envergadura encomendar a la empresa administradora el mantenimiento y explitación de sus propiedades mientras no las utilicen.

.
Imágenes sector Punilla
.
Ilustración Punilla Main Village

 

Zona 2: Peteroa Hot Springs

Pensada para el descanso y relajación, esta zona contará con cabañas, spa y la posibilidad de tomar baños termales y realizar caminatas, con raqueta, escalada, cabalgatas, paseos en moto de nieve y otras actividades "soft", además de freeride.

Zona 3: Cordón del Cura

Al pie de paredes imponentes que prometen ser Bowls entre los más valorados del universo de los resorts de esquí, habrá fraccionamiento de terrenos pensados para explotaciones diversas, propias o de terceros. Una telecabina dará acceso a la cima para retornar a pistas o al "pueblo".

Imagen sector El Cura
Ilustración Sector de El Cura con telecabina

Zona 4: River Valley

El proyecto prevee la construcción de un "Lodge", pensado fundamentalmente para las actividades de verano: Pesca, cabalgatas, senderismo, pero también snowkite y caminatas con raquetas en invierno.

 

Se considera que todas las propiedades de las cuatro zonas estarán preparadas para la modalidad skí in/out.

Otra particularidad digna de destacarse, es que se le dará una impronta netamente mendocina a la gastronomía del lugar. A decir de uno de los propietarios, "Si vas a comer comida rápida, será un típico lomito mendocino".

 

El esquí y el snowboard:

El terreno total consta de una superficie aproximada de 14.000 hectáreas. Buena parte de ella es sumamente apta, por la diversidad de superficies y la cantidad de nieve, para la práctica de estos deportes en sus diferentes variables.

En la zona de Punilla se prevee la construcción o instalación de:

- Área esquiable de 1.500 hectáreas (en comparación, Cerro Catedral reporta en su página web 1.200 ha esquiables).

- Seis aerosillas cuádruples o séxtuples del tipo desembragable, nuevas.

- Ocho medios de arrastre (pricipalmente como enlace entre sectores), nuevos.

- Una telecabina (retorno zona Quebrada del Cura), nueva.

- Más de cuarenta pistas de diferentes niveles y dificultades.

Como puede verse en las diferentes gráficas del Master plan, los diversos sectores están pensados para ser utilizados también a través de medios de acceso alternativos como katskí, motos de nieve y helicópteros.

Consideran que la temporada se desarrollará con normalidad entre Junio y Octubre.

 

El futuro inmediato:

Ya culminada la totalidad de los estudios preliminares y reunidos los capitales necesarios para encarar el proyecto, se está a la espera de los permisos definitivos para comenzar con las obras de urbanización, servicios básicos como agua, cloacas y generación y distribución de energía eléctrica, asfaltado interno, telecomunicaciones. 

Así, se prevee comenzar con la práctica de katskí durante la temporada 2.021.

La empresa proveedora de los medios de elevación, Poma, ha fijado un plazo de entrega de 18 meses luego de recibida la órden de compra. Los impulsores del proyecto confían en poder contar con los mismos instalados para la temporada 2.022.

 

Galería de imágenes y videos:

 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Si te gustó este artículo, compartilo con otros fans de la nieve guiño

 

Seguinos en nuestra Fan Page, hacé click en "Me gusta esta página"

Seguinos en Instagram: Hacé click sobre el código QR, o scanealo



Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2020 10:20
    #1
    Impresionante!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/06/2020 12:00
    #2
    Lindo. Ojalá no lo destrocen.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/06/2020 12:10
    #3
    Es sorprendente el nivel de todo ; el proyecto, lugar y objetivos.
    Felicitaciones!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    01/06/2020 12:33
    #4
    Espectacular ¡¡¡¡ vaya laderas buenas ¡¡¡

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/06/2020 16:25
    #5
    Vaya espectáculo de proyecto, felicidades por el detalladísimo repor :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/06/2020 16:26
    #6
    Una pasada, las fotos espectaculares.

    Que no se de esta imagen, que sigue activo :

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/06/2020 16:47
    #7
    #5 Gracias Kickass, fue un trabajo duro, pero creo que quedó bueno

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/06/2020 16:49
    #8
    #6 Desde Las Leñas, a unos 50 km en línea recta, se alcanzaba a ver la columna de humo la última vez. Al menos los vulcanólogos aseguran que no hay peligro inminente. El Peteroa dirá...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/06/2020 16:57
    #9
    "Toda esa lengua de terreno mendocino que se adentra en territorio chileno..."
    La frase no puede ser más desafortunada. Cómo que se adentra en territorio chileno, es territorio argentino. Entiendo lo que quiso decir, pero no es correcto porque no se adentra en ningún otro terreno que no sea argentino. Por favor cambien la frase porque es incorrecta.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/06/2020 17:08
    #10
    #8
    Ni me hables del tema a mi me pillo, en Bariloche, la otra entrada en europcion y el trabajo que tube para llegar a Calafate ....... auto, bus, avion desde Neuquen. Acojona.

    Animo y que podias construir un Macro dominio asi. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/06/2020 17:12
    #11
    Buen proyecto la verdad, esperemos que se construya con cabeza y no con ganas de destrozarlo!!

    Que bueno poder ir a conocerlo en un futuro!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/06/2020 17:14
    #12
    #9 La verdad, la pensé mucho al escribir el artículo y no me parece mal. Pero lo digo sin ánimo de polemizar, si encuentro justificación suficiente, por supuesto la cambio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/06/2020 17:16
    #13
    #10 Son volcanes diferentes: Ese fue el Puyehue, muy cerca de Villa La Angostura pero en territorio chileno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/06/2020 17:19
    #14
    :+: Impresionante.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/06/2020 00:16
    #15
    Impresionante!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/06/2020 08:56
    #16
    #13

    Si, claro.
    Pero los de la zona nos indicaron que en la vertiente chilena desde Puerto Mont para abajo , decima region hay 16 volcanes activos. Dicho por los guias y demas de Villa Angostura, no se si es cierto........
    Lo importante es que podais hacer el centro, que sera una super inyeccion a la zona que esta dejada de la mano de dios. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/06/2020 08:59
    #17
    ¿Estáis hablando en serio?¿Pero eso no es Argentina?¿Alguien conoce algún proyecto argentino que haya llegado a buen puerto? Que digo llegar a buen puerto ¿Alguien conoce algún proyecto argentino que haya pasado alguna vez de las musas al teatro? La única forma de que ese proyecto se lleve a termino, es que algún grupo lo mas extranjero posible lo realice y que el gobierno de la república popular Argentina lo expropie.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    02/06/2020 13:51
    #18
    #16 Pensé que habían más. Bueno, de esos 16, 3 tienen centros de esquí a sus pies, además de Cero Bayo muy cerca del Puyehue.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/06/2020 06:01
    #19
    El proyecto se ve increíble y felicito a quienes están apostando por este desarrollo, ojalá pueda materializarse tal cual como está planteado el proyecto en su totalidad. La gran incógnita que se me viene a la cabeza como argentino y como esquiador es la auto-sustentabilidad económica de este negocio. Argentina es un país de distancias muy extensas, infraestuctura de transportes muy poco desarrollada o deficiente, con un muy bajo porcentaje de público esquiador y una política económica constantemente en cambio. Con suerte subsisten los centros de ski existentes, con pocas/nulas inversiones en medios de elevación e innivación artificial y limitados servicios al cliente, algo que es totalmente diferente en los principales centros de ski de Europa y EEUU, que a su vez tienen la ventaja de tener un gran porcentaje de su población como público consumidor de esquí y turismo invernal, y -principalmente en Europa- con distancias cortas y una red de transportes muy eficiente y económica (trenes que te llevan hasta los principales dominios, aeropuertos importantes cercanos con fluidez de frecuencias y líneas aéreas low-cost) y una política económica estable que permite inversiones a largo plazo. De todas maneras, dicho todo esto, se me cae la baba al ver esos videos y ojalá suceda algún milagro para que Argentina gire 180º y comience a crecer (o al menos deje de caer!). Amén.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    03/06/2020 06:17
    #20
    #19 Algo que me faltó agregar, y seguramente suceda en este caso, es que arranque (o termine) funcionando como "Baguales" (http://baguales-patagonia.com/). Un área exclusiva a una hora de Bariloche, administrada por un grupo inversor inmolbiliario belga, que puso a disposición de quienes lo paguen ($$$) un par de pisapistas que te lleva a sectores de nieve virgen. Pero ese ya es otro cantar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    03/06/2020 16:34
    #21
    ESTAS NOTICIAS , SON LAS QUE TE INYECTAN GANAS DE SEGUIR. HAY OTRA ARGENTINA ,Y OTROS ARGENTINOS . LOS DEL CRECIMIENTO , LOS QUE CREEN EN EL FUTURO , LOS QUE GENERAN EMPLEOS . TODAVIA TENEMOS ESPERANZAS .... QUE TODO SE DE , COMO DEBE SER .GRACIAS !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    03/06/2020 16:39
    #22
    Gracias por la entrada y el trabajo que lleva realizado, ojala el proyecto siga adelante.

    Me surgen varias dudas sobre este proyecto, has podido saber si hay implicación de la parte chilena al estar tan cerca y creo que con mejores accesos desde Santiago para el cliente internacional?

    Otra duda, he visto que Las Leñas aparentemente esta cerca de esta zona pero por carretera sale que 4 horas, hay algún otro camino o proyecto para que se encontraran más cerca ambos centros invernales.

    Gracias
    La situación actual es una incognita total y espero que no pase factura

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/06/2020 17:09
    #23
    #22 Gracias por tus comentarios, Alberto.
    Si te fijas, ambas preguntas están contestadas en el artículo.
    Cualquier duda escribime por privado, con gusto te cuento todo lo que sé.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/06/2020 22:31
    #24
    Solo con los andariveles ya tienen para 100$ millones USD. 100 millones más para infraestructuras, pistas, hoteles... Plantar un millón de árboles? Curioso que no haya ni uno, no será que las condiciones geográficas no favorecen su crecimiento?

    Desconocemos el rendimiento económico de las otras áreas de esquí en Sudamérica, pero las clásicas se mantienen o bien por un fan-apasionado perdiendo plata (Portillo, Cerro Castor, Chapelco), familias o bancos que los usan para compensar ganancias en otros negocios (Valle Nevado, Colorado, La Parva, Chillán, Las Leñas), o sencillamente la única rentable concesionada a una de las familias más mafiosas de Argentina con sobornos a políticos

    Jumbo Resort, Vallfosca... Cuantos sueños inacabados o ni empezados. Buena suerte con los inversores, ahora hay mucho cash suelto, los bancos no saben dónde meterlo, hay que aprovecharlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/06/2020 10:40
    #25
    #24 Pues si, estimadísimo Pirineos. Por una vez, y sin que sirva de precedente, debo estar de acuerdo con usted, o con vos en este caso. Argentina está entre los 3 o 4 países mejor dotados por la naturaleza del mundo. ¿Y qué demonios les ha podido ocurrir para estar como están? Sencillamente tienen políticos.
    Pero los políticos no se crean por generación espontánea, los pone la gente. Ergo, los argentinos son responsables directos de su propia desgracia. De esto sabemos mucho también los españoles en general. Y de entre los españoles, los catalanes y los vascos en particular. Otros dos lugares maravillosos, cuya belleza solo es superada por la infinita hijaputez de sus políticos ¿No cree usted señor Pirineos?
    Aprovecho el mensaje para mostrarle mi sincera alegría por la constatación de que ha podido usted superar con bien las desgracias vividas en estos meses. Quizá algún día podamos cruzarnos por esas montañas ibéricas que tanto apreciamos ambos. Si a los políticos de turno les parece necesario que sus siervos se deslicen sobre gotas de agua cristalizada como diversión. O por el contrario deciden que en la “Nueva Normalidad” esa actividad es de fascistas insolidarios con la salud pública.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    05/06/2020 11:22
    #26
    Peasso repor Dante :+: :+: :+: :+:
    Trabaje como sabes en Las Leñas (entre otras) y sueño con el día que pueda volver a Los Andes a esquiar.

    Este es un destino que ojalá pueda llegar a visitar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/06/2020 16:13
    #27
    #17

    Disculpa, los argentinos seran como quieran, (como los españoles)pero eso que dices no tiene ni pez, ni cabeza.
    Recorre un poco Argentina, y desde Capital, con toda la reurbanizacion de Puerto Madero, zona financiera, y otras zonas. Hasta Ushuaia y toda su zona, con un Cerro Castor impecable, en todo construcciones, sin tocar o minimante su entorno inte-grado, muchos esquipos de la WC, van a entrenar ahi españoles incluidos........ , porque sera ....... ?, que hacen chapuzas,.... ?, como aqui Vall Ferrera, si. Pelotazos los hay aqui y alla. Podemos hablar de Aeropuertos, sin abrir, Ave con 5 pasajeros, no creo podamos dar muchas lecciones, los españoles.

    A parte que para mi tienen (mayoritariamente) una mezcla explosiva, descendientes Españoles-Italianos. Lo que le falta a uno lo tiene el otro. BOOM. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/06/2020 18:35
    #28
    #26 Bueno Carolo... entre vos y Pepe hace años que pelean palmo a palmo el puesto de "el más mentiroso" con eso de las ganas de venir a esquiar a Argentina :lol2: :lol2: :lol2: .

    ¡Ya va siendo hora que vengan y listo! :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/06/2020 18:44
    #29
    De Carolo............ No lo dudaría que lo fichen por ahí abajo, para poner un poco de orden y profesionalidad.

    Pepe en Argentina....... No cuadra tanto demasiado tiempo.

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/06/2020 10:08
    #30
    No deseo que en estos tiempos en los que se habla de Protección de la naturaleza se plantee un proyecto que pretende urbanizar una zona remota de los Andes. Es demencial. Y para aparentar hablan de que es un proyecto " sustentable" donde se van a plantar árboles, que probablemente no crecerán, pero eso a quien le importa. Por el bien del mundo espero que no se haga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    07/06/2020 10:38
    #31
    #28 :lol2: ojalá

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/06/2020 12:55
    #32
    A estas alturas del partido, ya se saben de sobra cuales son los errores a no cometer cuando se plantea acometer un proyecto como éste, por lo que espero que simplemente, no los cometan nuevamente.
    Personalmente creo que una nueva área de esquí, no es buena ni mala por definición, depende de cómo se realice. Ojalá que si hacen algo de éste tamaño e impacto, hagan algo mejor que lo que ya hay. Que no sea una estación más en una lista. Yo les recomendaría humildemente algunas cuestiones:
    - Que haya un retorno de la riqueza creada, y de los recursos invertidos, a los habitantes de la zona.
    - Que mantengan a especuladores, constructoras y bancos, lo más lejos posible.
    - Que les obliguen a tener un aval en líquido retenido, intocable y en valores del estado o banca nacional, capaz de cubrir una gran parte del desmontaje del proyecto si éste fracasa.
    - Obligar a construir cualquier edificación, bajo unas directrices de estética y materiales lo más cercanos posibles a los tradicionales de la zona donde se asienta el área de esquí. Ojalá aquí supiésemos si estamos en Aosta, Boi, Aran, Saboya o Mercantur viendo sólo sus hoteles, apartamentos, bares o restaurantes. Sé que ésto va a gustos, y la tendencia del cristal, el acero y el hormigón triunfa, pero yo creo que es un error. Una opinión más.

    Les deseo que si lo hacen, lo hagan bien, y dentro de 10 o 20 años se sientan orgullosos de lo creado.

    Mucha suerte;

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Sam
    Sam
    #33
    Fecha comentario:
    02/02/2023 20:57
    #33
    Viendo el master plan y revisando la geografía (cerro punilla) de donde estarán los remontes se me hace imposible pensar que ese centro de ski tenga 200 km de pista acumulados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    02/02/2023 21:05
    #34
    Una exageración llamarlo "Alaska Argentina" simplemente tiene una temporada que dura casi lo mismo muchos centros de esquí chilenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Sam
    Sam
    #35
    Fecha comentario:
    03/02/2023 02:20
    #35
    #24 de donde sacaste que portillo, chapelco o castor pierden plata?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: