Salud y trabajo: el desafío de la temporada 2.020 en Argentina

Salud y trabajo: el desafío de la temporada 2.020 en Argentina
En tiempos de Coronavirus, los centros de esquí argentinos apuestan a abrir sus puertas cuando y en las condiciones que las autoridades dispongan. Para ello, los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y equipamiento han sido realizados o están bastante avanzados, según qué casos. En este artículo te contamos las expectativas de los referentes del sector para 2.020.

En tiempos de Coronavirus, los centros de esquí argentinos apuestan a abrir sus puertas cuando y en las condiciones que las autoridades dispongan.

Por ello estuvimos en contacto con  los principales referentes de los dominios de nieve y esquí del país los que nos transmitieron por igual, reservas y expectativas.

Desde hace seis años Pablo Torres García, titular de Cerro Bayo, es presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM). Nos comentó que todo el sector está dispuesto a afrontar el desafío que implica compatibilizar el cuidado de la salud y la vida, con la necesidad imperiosa de trabajar que tienen tanto las empresas como sus empleados. Necesidad que comparten tambíen la gran cantidad de establecimientos (con su respectiva planta de personal) de las ciudades y pueblos cercanos que dependen directa e indirectamente de que la temporada de invernal pueda desarrollarse.

Por supuesto que este inicio de temporada está también lleno de incertidumbre: los centros de esquí sabe que la decisión final, el visto bueno para el inicio (o no) de sus actividades es algo que escapa a su decisión.  Se mantienen en permanente  contacto estrecho con las autoridades nacionales, cuyo interlocutor es el Ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, y también en forma particular con los gobiernos provinciales y municipales a fin de encontrar una solución consensuada al desafío planteado.

Que quede claro algo: el presente ejercicio económico cerrará con fuertes pérdidas para quienes explotan centros de esquí en el país. Esto en cualquiera de los escenarios posibles que se manejan, aún los más optimistas. Pero el desarrollo en alguna medida de la temporada puede contribuir a que la catástrofe sea un tanto más soportable para todos los actores económicos de la actividad.

Así, están avocados al perfeccionamiento de protocolos específicos, basados por supuesto en los que para la población en general han determinado las autoridades sanitarias.

Seguramente no se podrá contar con afluencia de turistas por transporte aéreo. Muy dificilmente transporte terrestre por ómnibus de larga distancia. Todos los cañones están apuntados a que se autorice la circulación de vehículos particulares, cuando menos desde las localidades menos comprometidas por la pandemia. Probablemente circulación vehicular local y regional. En el mejor de los casos nacional desde núcleos urbanos pequeños y medianos,  menos comprometidos por la pandemia.

La hotelería es otra incógnita. No todos los centros de esquí cuentan con establecimientos propios, pero si resulta fundamental el aporte de turistas que reciben desde las localidades adyacentes. Es algo en lo que también están trabajando con las cámaras hoteleras involucradas y las autoridades de aplicación.

Para evitar aglomeraciones de personal, la idea general es fomentar la utilización del vehiculo particular de los empleados. Para los que no dispongan de movilidad, las empresas implementarían un sistema de transporte propio (de hecho ya algunos lo tienen desde hace tiempo) en vehículos colectivos guardando en el interior las distancias de seguridad propuestas y/o exigidas por las autoridades. Por supuesto, ya en los lugares de trabajo las medidas de protección de la salud propia y las de los visitantes serán las de rigor que deben cumplir las actividades exeptuadas al día de hoy.

Es bastante más claro el panorama para el manejo de quienes practiquen snowboard y esquí:

- Distanciamiento social obligatorio en las filas de las ventanillas para compra de tickets (desde los centros de esquí ven con alivio que esta pauta de cuidado ya se cumple con responsabiliad social en otros ámbitos donde se aplica).

- Una o dos personas por góndola, una por silla doble, dos por cuádruple o séxtuple, distancia rigurosa de un metro y medio (snowboard o esquíes en hilera, nunca a la par) en las filas de espera para abordar los medios de elevación.

- En pistas también se apelará a mantener el distanciamiento obligatorio, con la colaboración de los cuerpos de patrullas.

En cuanto a los paradores de montaña las acciones previstas van en el mismo sentido que los puntos anteriores, asegurar el distanciamiento social y las normas de higiene.

Los centros de esquí confían en poder llevar adelante estos protocolos con éxito, en parte por el mismo motivo que hará de la temporada (de haberla) un fracaso económico de proporciones: la afluencia de turistas se verá disminuída en por lo menos un 50%, tomando los cálculos más optimistas.

 

Algunas particularidades:

Las Leñas:

Enfrentará un desafío adicional, ajeno a la mayoría de sus colegas. El personal que trabaja en el centro de esquí se aloja en su gran mayoría en las residencias destinadas a tal fin. Allí suelen darse grandes concentraciones de personas en distintos momentos del día, ello sumado a que las habitaciones suelen ser compartidas por hasta cuatro personas. Confían en que la subocupación hotelera y de departamentos permita descomprimir los bloques residenciales citados.

Caviahue:

Trabaja en un protocolo conjunto con Chapelco, las autoridades provinciales y las respectivas municipalidades. Ello tanto para el personal como para los turistas visitantes.

Chapelco:

Evalúa la posibilidad de quitar las ventanas de su telecabina para posibilitar la circulación de aire en las mismas.

Se harían controles de síntomas a todos aquellos que concurran a sus instalaciones, a la vez que se dotaría al acceso al cerro de cabinas de desinfección.

Tiene diseñado un sistema de transporte propio para su personal desde hace tiempo. En esta temporada se adicionaría un autodiagnóstico de cada uno de sus empleados, en su casa, antes de abordar las unidades de transporte. Solo abordarían quienes informen haberse tomado la temperatura y no tener fiebre o síntomas. 

Para el momento del almuerzo, evalúan entregar viandas a sus empleados para ser consumidas en los puestos de trabajo y evitar la aglomeración en comedores.

En sus paradores la idea es pontenciar la venta on line ya implementada en años anteriores, así como la práctica del Take Away. Se evalúa incluso la toma de reservas para quienes quieran consumir los alimentos en las mismas instalaciones del parador.

Cerro Bayo:

Suele recibir, algunos días de temporada, hasta 1.500 turistas provenientes de Bariloche. Se verá así afectado también por la disminución del caudal turístico desde esta ciudad vecina.

Tienen pensado implementar un sistema de transporte de personal similar al de Chapelco.

Cerro Castor:

Es largamente el más perjudicado por la falta de vuelos comerciales, aunque sus propietarios nos manifestaron su voluntad de comenzar la temporada, de ser autorizados por las autoridades pertinentes.

Además de la merma significativa en el caudal de turistas que esperarían, una de sus importantes fuentes de ingresos, los entrenamientos de equipos extranjeros, se vería fuertemente disminuída ya que los responsables de algunos de estos han manifestado que no estarán presentes esta temporada.

 

Del dinamismo de los acontecimientos que nos toca vivir por estos días, y las decisiones gubernamentales pertinentes, dependerá si los fans de la nieve podremos disfrutar nuestra afición este 2.020. Si no fuera así, siempre deberemos tener presente que ese será el menor de los males: lo verdaderamente importante que se pone en juego es la continuidad del medio de sustento de más de 50.000 personas que, directa o indirectamente, viven de las actividades invernales.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2020 11:19
    #1
    Mucha suerte a la gente de los Andes, este invierno vuestro será la avanzadilla que nos enseñará a enfrentarnos aquí en el norte la próxima temporada.

    Pepe

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2020 17:06
    #2
    Mucha , mucha suerte . Lastima que equipos nacionales, no vayan, y este todo cerrado.

    Una consulta indicas que en Cerro Castor "el más perjudicado por la falta de vuelos comerciales" , hombre como todos, Bariloche,Ushuaia, Neuquen, etc..... no...?

    :crying: :crying: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/05/2020 17:42
    #3
    #2 castor el más perjudicado xq la mayoría llega mediante vuelos, está a más de 3000km de Buenos Aires, o sea, impensado ir en auto y en invierno. No así los demás centros. Que en un día de auto podés llegar.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/05/2020 18:04
    #4
    #3

    Quieres decir que desde B.A. a Bariloche ,Caviahue, etc... que son mas o menos 1700 km., los haces en 1 dia en invierno / ni en verano ....... , mucho corres vos con el auto. Normalmente es vuelo a Neuquen ,San Martin, o Bariloche incluso. No crees ....... . Poco porteños conozco que cojan el auto para hacer 1700 km. para esquiar.

    Si no han cambiado :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/05/2020 18:22
    #5
    #4 Es así, Stemboat. A Catedral, Chapelco, La Hoya probablemente el 40% aproximado de sus visitantes lleguen vía aérea. El resto lo hace en coche. Son unos 1.600 km desde Buenos Aires y sí, muchos se animan a hacerlo en un día. ¡Y por esas rutas!. A Las Leñas llegan vía terrestre seguramente el 90% de los turistas que la visitan. Pero a Castor... imagino que por lo menos el 80% llega por avión, y el resto serán locales de la isla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/05/2020 18:41
    #6
    #5

    En ese 40 % no debes incluir, escolares, brasileños, y porteños. Yo he bajado el primer año en coche, 2 personas. Tardamos algo mas de un dia. Parada para nafta, comer algo y seguir ruta 237 o 5 . Cierto en Cerro Castor, lo que dices.

    Yo lo comentaba unicamente, por el hecho de los argentinos con que hay una relacion, el ir a Mar de Plata, Ok. Pero ya el ir a las Las Leñas, son (hablo de memoria) son creo recordar 18 h.

    Pero bueno, lo que importa es que podais tener una buena teporada y abran los centros,............. sobre todo Castor :love: :love: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/05/2020 20:33
    #7
    #4 Yo no estoy en BA, estoy a unos 1000 y poquito de las leñas, a unos 1300 de Bariloche/chapelco, siempre he ido en el día. Son 12 horas maso.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/05/2020 08:06
    #8
    #7

    Eso es un esquiador 1000 km. en el dia. Si señor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .
    Que lo podais disfrutar tambien este año. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/05/2020 22:57
    #9
    Os deseo la mejor de las suertes, cuantas posibilidades tienes esa parte de los Andes. Imagino que también influirá la situación económica del país que no se como estará en la actualidad

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/05/2020 23:56
    #10
    :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/05/2020 02:15
    #11
    #9 Gracias por tus palabras, Alberto.

    La situación del país, como muchas veces, un poco peor que la media histórica :lol2: . E igual se esquía...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: