Caviahue, el reino de la nieve

Caviahue, el reino de la nieve
Año tras año, la naturaleza es generosa con la pequeña y encantadora localidad del norte neuquino. Siempre buena nieve en cantidad y calidad, es complementada con diversas actividades para pasar unos días a pleno disfrute.

Esquí en la Patagonia, esa fue la premisa que nos llevó a emprender un viaje maratónico de nueve días, siete jornadas de esquí y más de tres mil kilómetros recorridos.

La ruta 40, esa columna vertebral que recorre la Argentina a lo largo, por el Oeste, al pie de la cordillera de Los Andes, invita a aventurarse a conocer paisajes de fantasía.

No ajena a la realidad que vive el país desde siempre, hay tramos de en que el desaparecido asfalto dejó paso a un voluntarioso camino enripiado, mantenido sí, pero que no está a la altura de la que tal vez sea el más emblemático de los caminos argentinos. Mejor todavía: más aventura, más naturaleza, ese fue el camino que elegimos para llegar desde Mendoza, a Caviahue.

.
.
.
.

Ya en la provincia de Neuquén, la decisión también pasó por lo agreste, lo natural. Rutas provinciales 4 y 27, ripio en excelente estado, resignando los caminos asfaltados, y a seguir disfrutando paisajes mara villosos:

.
.
.
.
.

Llegando casi a Caviahue, "Salto del Agrio", rebautizado por quien esto escribe como "Salto Martín". Sabrán disculpar los lectores mi nula capacidad de manejar la luz solar de frente.

Y por fin, un pueblo de cuentos, con las maravillosas y prehistóricas araurarias como reinas del lugar:

.
.
.
.

Caviahue es un pequeño pueblo turístico de gente afable, dada, que sabe hacer sentir al turista como en su casa.

.
.
.
.
.

Pero vamos a lo que vinimos: Caviahue y su nieve, sus variadas posibilidades para las actividades invernales.

El centro de esquí Caviahue es tal vez la joya más valiosa de una región llena de atractivos turísticos. Posee pistas para todos los niveles, una excelente escuela de esquí, un hotel spa de primera línea, casi no hay que hacer fila en los medios de elevación y, lo más importante, la nieve siempre lo acompaña. Cuando tuvimos la suerte de estar ahí, los locales se lamentaban de un par de días de lluvia que había derretido parte de la acumulación de nieve que tenían. Sinceramente no podemos imaginar entonces cómo eran las condiciones antes, porque lo que vimos fue el sueño de todo amante del esquí o el snowboard.

.
.
.
.
.

La fumarola del Volcán Copahue, así como otras que encontrábamos a metros de pistas, nos recordaban que estábamos en la montaña profunda, pero conectados a las entrañas de la tierra.

Sin título
.
Sin título
.
.

¿Si hay nieve en Caviahue?. Imaginen que en casi todos los hogares hay motos de nieve, o vehículos de este tipo:

Las pistas como dijimos, con nieve y paisajes que dejan con la boca abierta.

.
.
.
.
.
.
.
.

En la base se destaca el también emblemático "Caviahue hotel & Spa"

.

Ahí se encuntran también las instalaciones para aprendices, además de otras edificaciones y maravillosas pistas entre el bosque de araucarias.

.
.
.
.

Desde el mismo centro de esquí se pueden contratar excursiones en motos de nieve que llegan hasta el deshabitado durante el invierno pueblo de aguas termales de Copahue. En efecto, sus habitantes transitorios lo abandonan por la gran cantidad de nieve acumulada.

.
.
.
.

Ya para despedirnos de Caviahue, esa noche cenamos en uno de los lugares tradicionales de la localidad. Platos caseros, con especialidad en hamburguesas (la de jabalí, una delicia), en un establecimiento fundado por gente de trabajo, hospitalaria, que nos contaron cómo hace varios años decidieron desprenderse de todo lo que los ataba a la ajetreada Buenos Aires para comenzar un nuevo estilo de vida en el corazón de Los Andes.

.
.
.

Nuestro viaje continuaría al día siguiente. Dejamos Caviahue con la plena seguridad que volveremos a disfrutar de sus maravillas.




 

 

 

 

 

 

 

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/09/2019 14:20
    #1
    Muy bueno, Dante.! Qué buen lugar para empezar el periplo.
    No sé quién es Martín, pero pobre...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/09/2019 14:46
    #2
    Muy buen report , casi en el mundo perdido ¡¡¡¡¡. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/09/2019 18:21
    #3
    Muy buen reporte!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/09/2019 04:46
    #4
    Caviahue es maravilloso, bellísimo,la gente super amable, es ideal para descansar, super familiar, la nieve maravillosa, lastima que los medios de elevación son viejos y no están mantenidos, falta inversión, si mejorarán los medios sería un paraíso para esquiadores

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/09/2019 14:04
    #5
    Precioso lugar!! Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/09/2019 22:33
    #6
    ya espero el siguiente chapter

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2019 12:01
    #7
    Bonito centro de esquí patagónico. Saludos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x