90 días ininterrumpidos de esquí en la base de Cerro Catedral

90 días ininterrumpidos de esquí en la base de Cerro Catedral
1.079
4
El día jueves 13 pasado marcó un record histórico de Cerro Catedral: se cumplieron 90 días consecutivos de esquí en la base de la montaña. Más de 59.000 metros cúbicos de nieve fabricada hicieron posible que la temporada de invierno 2018 iniciara con la apertura del Play Park a mediados de junio,

Rècord histórico de esquì en la base de Catedral

 

El día jueves 13 pasado marcó un record histórico de Cerro Catedral: se cumplieron 90 días consecutivos de esquí en la base de la montaña. Más de 59.000 metros cúbicos de nieve fabricada hicieron posible que la temporada de invierno 2018 iniciara con la apertura del Play Park a mediados de junio, y que hoy, a las puertas de la primavera y tras un invierno particularmente seco, continúe ininterrumpidamente operativo y contrastando con el terreno circundante.

La disponibilidad de nieve en el Play Park de la base es fundamental para el aprendizaje del esquí y snowboard. Este espacio permitió a los más de 600 instructores que trabajan en Catedral contar con un sector ideal para las clases iniciales y bautismos. 

Más de 142.000 esquiadores pudieron disfrutar de la nieve durante estos 90 días de operación del sector de la Base.

La campaña de Fabricación de Nieve comenzó a fines de mayo, gracias a que las condiciones climáticas fueron las necesarias para que la flota de 19 cañones de Catedral, ubicados en el sector de la Base y Plaza Oertle, se mantuviera en funcionamiento por más de 300 horas promedio. Con récords de 87 horas seguidas de actividad de los cañones en el sector de la Base, la temporada 2018 duplicó la cantidad de horas de trabajo respecto al año anterior, lo que resultó en más de 59.000 metros cúbicos de nieve fabricada, suficiente para colmar 11.800 camiones de carga, o para cubrir con un metro de nieve una pista de 4 kilómetros de largo por 15 metros de ancho.

Cómo se fabrica nieve

- La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún elemento adicional. Los cañones o generadores a ventilación imitan la caída de nieve natural.

- Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimido que, seguido de la expansión en la atmósfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

- Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y en su caída a tierra se transforman en pequeños cristales de nieve.

Qué se requiere para poder fabricar nieve

- Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

- La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

- El límite de fabricación es de – 2ºC bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2º C de temperatura y 100% de humedad, o 2ºC de temperatura positiva y 20% de humedad.

- Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser apenas unos grados por sobre el punto de congelamiento.

- El sol y el viento también son factores de impacto directo para la fabricación y el mantenimiento de la nieve, pero son los factores sobre los que resulta más difícil incidir.

 

1.079
4

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2018 11:23
    #1
    :+: excelente articulo , esto derriba el mito q en catedral no se podia hacer nieve artificial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/09/2018 11:34
    #2
    #1

    No tiene nada que ver la ubicacion de uno y otro . Yo creo que si no lo han puesto .... casi nunca hay nieve en base de Catdral.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x