La Catedral

La Catedral
1.944
43
Algunos discuten sobre la localización del inicio de la actividad del esquí "en serio" en el país, situándolo en los más diversos y curiosos rincones de nuestra geografía.

Algunos discuten sobre la localización del inicio de la actividad del esquí "en serio" en el país, situándolo en los más diversos y curiosos rincones de nuestra geografía.

Otros, muchos, han volcado sus preferencias a la hora de elegir sus destinos de esquí a otros menos populosos, concurridos. Cuando no, y por qué no, a aquellos en que las condiciones nivológicas suelen ser más benignas, profusas.

Pero al humilde entender de quien esto escribe, es Cerro Catedral, dominio administrado por el concesionario Catedral Alta Patagonia, el "Templo mayor" (si se me permite la expresión) del esquí y el snowboard de Argentina.

No se trata de mejores o peores, grandes o chicos, fàciles o extremos. Se trata de icónicos. Y Catedral lo es, el que más, en el escenario de los deportes de invierno de Argentina.

Siempre me maravilla visitar este mitico destino, y su ciudad cabecera, Bariloche. Es respirar esquí desde el aeropuerto mismo.

.
.

Catedral se jacta de tener la base más desarrollada de Sudamérica. Creo que por lejos lo es. 

Ya desde el mismo ingreso se respira un ambiente festivo. Estudiantes, paseantes y sobre todo esquiadores y snowboarders inundan sus calles.

Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título

La nevada del día anterior a mi visita le dió ese aspecto que todos queremos ver.

Hasta puede presumir también, de que una afamada revista citó a uno de sus locales donde se puede disfrutar del after skí como uno de los mejores 10 del planeta.

Sin título

"La Séxtuple", principal portal a la zona permanentemente esquiable de la montaña. Ahí empezaría mi jornada de esquí al día siguiente.

Sin título

Y ahora sí... 

Las vistas, inemdiatamente bajar en cota 1600, invitan a la calma: hay nieve más que suficiente para un día pleno de esquí.

.
.
.
.
.

Al pie, "Villa Catedral", con variedad de alojamientos de todo tipo para pernoctar a pocas cuadras de las pistas.

Sin título
.

Decidí hacer un recorrido de la montaña de derecha a izquierda. Asì salì en busca de "Piedra del Cóndor" y su maravilloso mirador.

Cerro Otto y su mirador, isla Huemul, Isla Victoria, muchas de las cumbres más importantes y emblemáticas de la zona y hasta muy a lo lejos, perdida en la bruma, Villa La Angostura, son algunas de las estupendas postales que podemos observar desde este estratégico lugar.

.
.
.
.
.
.
.
.

Luego de la frustración de no haber podido "embocar" el camino hacia la silla "Militares" en dos ocaciones, terminando imvariablemente en "La Hoya", me dí por vencido y fijé rumbo hacia "Punta Nevada", desde donde se ve la montaña desde otra perspectiva.

 

Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título
.
Sin título

Y la tercer etapa de mi jornada discurrió en la zona de Punta Princesa.

En la primera foto alcanzamos a ver el Lago Gutierrez, un pequeño paraíso en el patio trasero del Nahuel Huapí y la ciudad de Bariloche.

La nieve estaba presente en cantidad y calidad, no obstante la alta temperatura y su inevitable efecto sobre la superficie esquiable.

El estratégico parador del lugar, permitía observar la totalidad de la montaña, la villa y la más lejana Bariloche.

Sólo no pude disfrutar de la que para mí es la joya del lugar, la telesilla Nubes (séptima fotografía) y las excelentes pistas a las que sirve.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

Apenas pasadas las 16:00 ya había transformado la nieve de manera tal que lo lógico era guardar las valiosas fuerzas para la jornada siguiente. Regreso a "Séxtuple" y descenso hasta la base, sin aglomeraciones de gente, sin interminables filas y esperas, no obastante la importante concurrencia de entusiastas de la nieve que pude observar durante todo el día. Y es que La Catedral siempre congrega a sus incondicionales fieles y peregrinos de todos los rincones del país.

 

1.944
43

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2018 10:43
    #1
    Catedral es la cuna del esqui y la historia lo demuestra el 70 % de los campeones argentinos de esqui alpino se formaron alli ,esto se debe a varios factores a mi entender ,sus clubes tanto de locales como de foraneos , los que desde muy pequeños tienen una muy biena instruccion y entrenamiento .
    Los mas tradicionales ,el Club Andino ,eñ.Ski Club o el CAS.
    siempre se preocuparon por tener un nivel.de instructores q permiten el.desarrollo de los esquiadores en forma.integral .
    Si bien hoy en añgunos dias la montaña luce repleta ,si Alta Patagonia logra realizar su Masterplan, volvera a renacer .Lamentablemente la politica de no hacer y dejar de q los demas no hagan retrasa.todo .
    una pena !!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/08/2018 13:19
    #2
    #1 En breve artículo sobre el masterplan, Iván.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/08/2018 13:49
    #3
    Coincido con vos Dante Catedral es "El" centro de esquí argentino.
    Con sus pro y sus contras , como todo, sin dudas es el n°1 de Argentina.
    Y por lejos el de las mejores vistas.!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/08/2018 22:04
    #4
    Coincido en que es el centro con las mejores vistas, a mi gusto más contras q pros.
    La majestuosidas de Bariloche no tiene comparación a nivel de ciudad cercana a pistas.
    Impresionante las fotos Dante. Buen laburo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/08/2018 05:39
    #5
    #4 ¿Cuáles pros y contras te parecen las más importantes?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2018 14:09
    #6
    #4 ·"MAJESTUOSIDAD de Bariloche....? no tiene comparacion a nivel de ciudad cercana a pistas. "

    Lo siento discrepo. Y no se donde esta la "Majestuosidad". Es una opinio personal. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/09/2018 09:02
    #7
    #5 Segun las epocas, estudiantes, brasileños y lo principal la nieve. No abunda y la calidad...... . Amen de que el pisado y los remontes esta antidiluviano.

    Las vistas son muy bonitas y con un gran paisaje en Cerro Bayo , pero el probloema de la nieve es peor. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x