Reflexiones sobre la nueva política de impulso a las actividades invernales

Reflexiones sobre la nueva política de impulso a las actividades invernales
Hace unos días, y por segunda vez en lo que va del inverno 2018, el presidente Mauricio Macri se reunió con los representantes de los centros de ski, funcionarios del ámbito de Turismo y Deportes de la Nación, además de los gobernadores de las provincias que más centros de ski tienen en sus respectivos territorios. Una primera mirada de los invitados a esta segunda reunión arroja buenos indicios y otros no tanto.

Por Roberto Escardó*

Hace unos días, y por segunda vez en lo que va del inverno 2018, el presidente Mauricio Macri se reunió con los representantes de los centros de ski, funcionarios del ámbito de Turismo y Deportes de la Nación, además de los gobernadores de las provincias que más centros de ski tienen en sus respectivos territorios. La reunión y sus implicancias fue muy bien contada por Sebastián Fest en La Nación. Desde SKI CENTRAL nos permitimos hacer una lectura sobre presencias importantes y ausencias notorias, de los acuerdos alcanzados y lo que queda por definir a futuro.

Una primera mirada de los invitados a esta segunda reunión arroja buenos indicios y otros no tanto: por un lado, se incluyó a centros de ski en desarrollo como el Cerro Perito Moreno, mano a mano con los históricos: Catedral, Chapelco, Bayo, Las Leñas, La Hoya, Caviahue y Castor.

Sin título

En contrapartida, como nota llamativamente negativa, en la primera ni para esta segunda reunión fue convocada la Federación Argentina de Ski y Andinismo, que es el organismo que ordena y fiscaliza todos los deportes de invierno y montaña en el país. Es difícil entender esta ausencia, y más cuando en la mesa estaba sentado el Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister. La FASA tiene la misión, además de armar los equipos nacionales de casi todas las disciplinas del esquí y de la escalada, un claro compromiso de aumentar el volumen de deportistas y la única manera de lograrlo es haciendo crecer la actividad, con lo cual es un actor fundamental y debe estar sentado en cualquier mesa que tenga ese objetivo.

De todas formas, en términos generales esta segunda reunión arrojó resultados esperados y concretos: el más significativo por lejos fue la quita de aranceles (nada menos que del 35 %) para la importación de telesillas e insumos necesarios para producir nieve artificial, además de bajar significativamente el IVA para los viajes de la base a la cumbre en medios de elevación, pasando del 21 al 10,5%.

Sin título

Por otra parte, la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí para ver en qué medida se pueden rever ciertas cuestiones que impiden el desarrollo a nivel infraestructura. En varios resorts argentinos hay planes que están detenidos en buena medida por la Ley de Bosques: le pasa a Chapelco, a Cerro Bayo, al Perito Moreno y a Catedral.

En este sentido, es difícil pensar que los dueños o concesionarios de los centros de ski -y mucho menos las comunidades con las que interactúan- no estén preocupados por el medio ambiente y por el desarrollo sustentable: su negocio en buena parte depende de que las actividades que se practican tengan el mejor contexto posible, ya sea en términos de cantidad de nieve -idealmente natural- como del entorno que le da marco.

Como sucede en muchos de los centros de ski más importantes del mundo, es necesario que se pueda llegar a un punto medio en el que no se frene el crecimiento en infraestructura y que al mismo tiempo no traiga aparejado un potencial problema ecológico. La clave en todos los casos es el control de los organismos que funcionan para tal fin.

Sin título

Por último, una cuestión que divide aguas en muchos foros de debate es la que tiene que ver con el incremento que todas estas medidas suponen en el crecimiento del turismo externo hacia los destinos de nieve.
Si bien las visitas de afuera crecen -infelizmente también por la devaluación del peso- y representan un cuarto del total de las visitas a la montaña en invierno, que se calcula en 600 mil por temporada, lo cierto es que las otras tres cuartas partes es turismo interno. En consecuencia, por mucho que se equipare con el turismo externo (aún llegando a un porcentaje de 50-50) es fundamental desarrollar planes para cuidar y estimular al viajero argentino para que siga siendo el principal sustento de la actividad.
Con el valor agregado de que pueda derivar, en el mejor de los casos, en un atleta que se sume a competir para el país en alguna de las disciplinas de deportes de invierno.

 

*Roberto Escardó es esquiador y periodista especializado en deportes de invierno. Editor de Skí Central.

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2018 10:11
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2018 21:49
    #2
    la bajada de impuestos es siempre bienvenida.
    espero q los empresarios no suban los precios...como parece que ha ocurrido em España con el cine

    la bajads de impuestos sin nada mas es mayor ingreso para las estaciones..pues al bajar el precio al cliente sube la demanda y quien deja de percibir es el estado.

    el negocio de las estaciones de todas formas es tan complejo y variable que una buena nevada o mala..puede potenciar o anular este efecto. sólo el largo plazo marca el exito o fracaso de las políticas y en general suele ser caro revertir


    en cualquier caso...good luck Argentina!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: