Se pronostican mayores nevadas para esta temporada

Se pronostican mayores nevadas para esta temporada
Los modelos de pronósticos meteorológicos a largo plazo indican que este año, por la influencia del fenómeno de El Niño, las precipitaciones níveas en la zona cordillerana serán superiores a los valores medios.
El Niño en Argentina


Los modelos de pronósticos meteorológicos a largo plazo indican que este año, por la influencia del fenómeno de El Niño, las precipitaciones níveas en la zona cordillerana  serán superiores a los valores medios, según adelantó Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), del CRICYT (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).


El último antecedente de un evento El Niño de gran magnitud ocurrió en 1997 y fue el más intenso de los registrados en el siglo XX. 

En ese año en particular, la precipitación nívea en la cordillera fue casi el doble de lo normal. Aún cuando el fenómeno pronosticado para el 2014 no alcanzara la magnitud del que se produjo hace 17 años, puede llegar a ser uno de los más importantes de los últimos diez años. 

Si bien la primera nevada de la temporada 2014 en la zona de alta montaña, que llegó con el mes de mayo, está dentro de los parámetros normales, esta podría ser un indicio y estar asociada con el El Niño, que augura que este será un año con abundante caída de nieve. 

Villalba explicó que históricamente cada vez que sucede un evento de El Niño, las precipitaciones en la cordillera están, por lo general, por encima de los valores medios. 

Este pronóstico, se obtiene de promediar los resultados de 20 a 30 Modelos de Circulación General de la Atmósfera, de los que disponen instituciones meteorológicas o científicas a nivel internacional. 

“Se considera que cuando la temperatura en el Océano Pacífico tropical está 0,5°C por encima de su valor medio (anomalía térmica positiva), se inicia el fenómeno El Niño. Los modelos climáticos indican que la temperatura podría aumentar hasta 1°C hacia fines del 2014 y que este aumento de la temperatura del mar podría favorecer la precipitación de nieve este invierno, siendo más abundante en relación a inviernos anteriores”, precisó Villalba.

Fenómeno que se repite
El Niño tiene una periodicidad de entre tres y siete años, y el último evento importante con estas características se registró en el año 2009, “pero no fue de gran importancia, esperamos que este sea de mayor trascendencia”, anticipó el investigador, quien a su vez evaluó como significativo el acontecimiento meteorológico. 

Esta valiosa información que maneja el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) a través de los equipos técnicos es compartida con entidades como Irrigación y Vialidad.

El pronóstico es clave para el manejo del agua 
Si bien los pronósticos que se manejan de la ocurrencia de un evento El Niño tienen altas probabilidades de cumplirse, siempre hay un margen de error.

El director del Ianigla, Ricardo Villalba, expresó: “Los modelos de pronósticos climáticos a largo plazo son más difíciles de elaborar, pero en la actualidad es la mejor herramienta que tenemos para hacer pronósticos. Estos modelos van aumentado su confiabilidad y reduciendo relativamente el margen de error”. 

Particularidad del evento climático
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
El nombre de este evento climático surgió a raíz de pescadores del norte de Perú que observaron que las aguas del mar se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie del mar. Así el nombre El Niño le fue dado por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús. 

¿Cómo se detecta ?
En el Océano Pacífico tropical El Niño es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

Indicadores que marcan presencia 
Los pronósticos muestran que el fenómeno El Niño ya se instaló en la región. 

Mayo: valor de 0, 5º C más cálido de lo normal en el Océano Pacífico. 

Agosto: 1ºC será el valor de temperatura en el Pacífico. 

Octubre y Noviembre: trepará a 1, 5ºC.




Cronista: Mariana Gil gil.mariana@diariouno.net.ar

Fuente:

Diario UNO

Diario UNO

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2014 14:16
    #1
    Está temporada será ÉPICA! !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2014 20:22
    #2
    Ojalá!
    Este año voy a Las Leñas, espero que sobre la nieve.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: