USHUAIA, septiembre 2012

USHUAIA, septiembre 2012
Apéndice a la II KDD Sudamericana 2012. Mi primera vez en el centro de esquí más austral del mundo, casi llegando la primavera.

USHUAIA, septiembre 2012

Apéndice a la II KDD Sudamericana 2012. Mi primera vez en el centro de esquí más austral del mundo, casi llegando la primavera.

Empecemos diciendo que soy fanático del Cerro Castor y todo el tiempo intento fanatizar a familiares y amigos, por lo que seguramente se notará bastante subjetividad en este mini reporte.

El Cerro Castor está en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, a unas 3 horas 20 minutos en avión desde la Ciudad de Buenos Aires. La llegada es cómoda, comprando los pasajes con tiempo no es precisamente el destino más caro del país a pesar de la distancia, el aeropuerto internacional es pequeño pero accesible y cercano al centro de la ciudad.

La ciudad de Ushuaia es pequeña y ha tenido un crecimiento bastante desordenado con lo cual no es particularmente bella, aunque el entorno (montañas y mar) sumado a la magia de estar en el “fin del mundo” hacen que sea muy especial.

El Cerro Castor está a 23 kilómetros de la ciudad, se accede por una cómoda ruta pavimentada ya sea con auto de alquiler o con cualquiera de los múltiples servicios de transfer que hay todos los días en un par de horarios para elegir tanto a la ida como a la vuelta. El precio del viaje este año era de $70.


Sol y nieve hasta la base misma del Cerro

Nos alojamos, como todos los años, en las Cabañas Bosques del Sur. Son bellísimas, económicas y frente al Canal de Beagle. No están en el centro de la ciudad sino hacia el oeste, para el lado del Parque Nacional, a unos 5 minutos en auto o $20 de taxi lo cual las hace muy cómodas.



Cabañas Bosques del Sur


Vista desde las Cabañas, a orillas del Beagle

Vamos por fin al Cerro Castor. Es relativamente pequeño (los fríos números hablan de 28 pistas y 30 kilómetros esquiables), es nuevo (inauguró en 1999) y es bajo (la base a 195 msnm y la cumbre a 1057 msnm). Debido a su orientación (ladera sur) y a su ubicación tan austral presume de tener buena cantidad y calidad de nieve durante toda su extensa temporada (habitualmente desde la segunda quincena de junio a la primera de octubre).


Hermosa montaña, hermosa nieve

Pero ahora vamos a la experiencia de vivir una semana de esquí allí. La cantidad de pistas está muy bien para el nivel de los que participamos de esta escapada de 7 días (un experto, dos en transición hacia el carving controlado y dos principiantes en su segunda temporada).


A2, telesilla cuádruple que lleva de cota 480 a intermedia y cumbre (1057 msnm)

Los medios de elevación nunca tienen colas largas, la espera más prolongada para subir a una silla ha sido menor a un minuto. Las pistas en general no están congestionadas, sólo se ve algo más de gente en las verdes Pájaro Carpintero y Senda Guanaco, o en la azul que sirve como alternativa para llegar a la base (Avutarda + La Lenga), y en el último tramo de la roja Piedra Negra. Las alternativas para acceder a las pistas son 4 aerosillas cuádruples, 3 teleski y, si mal no recuerdo, tres magic carpets en el sector principiantes.


Largas colas para la A3 que va de cota 600 a La Brecha (cota 870)

Fue una semana con temperaturas máximas relativamente altas durante el día (4 ó 5 grados) y bajo cero durante la noche. Por eso a la mañana bien temprano solía estar todo bastante congelado y con el transcurso de la jornada se iba “ablandando” para ser una bella “nieve de primavera” según las palabras de una instructora amiga. Una de las noches hubo una pequeña nevada desde cota media hacia arriba lo cual hizo que al día siguiente disfrutáramos de una montaña insuperable. Por esto es que, dentro de lo limitado de mi experiencia, creo bastante a las publicidades del Castor que hablan de buena nieve… con las temperaturas que tuvimos en esta semana no puedo creer la cantidad y calidad de nieve de la que disfrutamos, pudiendo bajar esquiando hasta la base todos los días. Habitualmente vamos a principios de agosto y en esa época hasta ahora siempre tuvimos la oportunidad de esquiar sobre mucho polvo blanco, lo cual es un punto a favor de este mes. El punto a favor de septiembre es que hay mucho más sol.


Salida de la A1 en la base del Cerro

En esta época todavía están entrenando diferentes equipos de esquí por lo que algunas pistas se cierran hasta el mediodía lo cual es, en cierta forma, un bajón (generalmente son las negras El Cóndor y Halcón Peregrino). Este año también estuvo toda la semana cerrado el Snow Park ya que lo estaban preparando para la Copa del mundo de Slope Style Ski (les quedó buenísimo!!! Debo las fotos).


A1 rumbo a 480: El Cóndor, una de las pistas usadas para entrenar


En la A2 rumbo a intermedia, vista del valle, Halcón Peregrino, El Cóndor y Las Rocas

Hicimos uso de toda la montaña, pero nuestra zona preferida de este año fue el lado de La Brecha, las pistas Las Lajas, Zorro Colorado y Petrel (A3 y teleski del sol). Hay buenas opciones para interconectar las pistas entre sí para ponerle la variación y ritmo que uno quiera.


Inicio de La Brecha al bajar de la A3


Inicio de Las Lajas por la mañana


Inicio de Las Lajas al mediodía, nótese cómo cambió la nieve


Llegada de la A3, inicio de Zorro Colorado

Dato para los que no tienen equipo propio. En el mismo cerro hay un muy buen rental y guardería, rápido y eficiente. He comprobado con el correr de las temporadas que es cierto que renuevan periódicamente los equipos que allí alquilan (mayoritariamente marca Salomon, divididos en equipos comunes y carving gama alta para esquí, una sola categoría para snow). La misma empresa tiene equipos más viejos pero un 40% más baratos en el centro de la ciudad, en el Rental Ushuaia. La gran diferencia, además de la edad del material alquilado, es que tendremos que cargar todos los días con los esquís en lugar de dejarlos en la guardería del Cerro.


Esquís del rental del Cerro, bajando en intermedia

Dato para los que tienen niños menores a tres años. La guardería es excelente, nuestra pequeña es la segunda vez que va allí y lo pasa genial, las docentes son muy buenas y cordiales. Tienen múltiples actividades lúdicas como en todos los jardines de infantes, juegan con masa y cocinan muffins, salen a pasear en trineo y a revolcarse por la nieve, etc. El horario es de 10 a 13 y de 14 a 17, teniendo que pasar al mediodía a buscar a los niños para el almuerzo.


Los peques volviendo de uno de sus paseos

Resumiendo: el Castor sigue siendo nuestro preferido, no nos aburrimos nunca. Esta vez que el tiempo no acompañó igualmente había cantidad y calidad de nieve en toda la montaña, a pesar de algunas mañanas muy hielosas. Los precios son buenos, hay opciones para comer baratas y hay otras realmente caras. Cero colas en los remontes, buen trato en general de toda la gente que trabaja allí, el Jardín de Nieve nos tiene muy contentos.


Felicidad total, con sol


Nieve, mucha nieve

Por primera vez fuimos tarde en la temporada e igual estuvo bien, vamos a volver para el cierre y allí ya les contaremos qué tal es la nieve de octubre… ¡¡¡cómo me gustaría ser creyente para consolarme rezándole a algo más allá de consultar dos veces por día el snow forecast!!!


Por ahora le rezaremos a estas antenas de la zona de Las Rocas

Y acá les dejo algunas imágenes más que me gustaría compartir:

Aerosilla A1, pasando sobre la Ruta Nacional 3, ruta que nace en la ciudad de Buenos Aires.

Nieve nueva, llegando a aerosilla A3.

Y más nieve nueva, entre pistas.

Final de pista "Águila Mora desde parador "Morada del Castor"

Pista "Pájaro Carpintero"

Reflejo de la base en antiparra.

Quien les habla, feliz a punto de bajar pista "Las Lajas"

Mis botas nuevas jejeje...

La base, mirando hacia "Morada del Águila".

Deck de "Morada del Águila"

Mi niña, feliz, caminando por la nieve.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2012 09:17
    #1
    GRANDE USHUAIA-CERRO CASTOR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Mas de un metro y de calidad super , sois los mejores, feliz fin de temporada a todo RIO GRANDE.

    :+: :+: :+: :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2012 10:36
    #2
    EXCELENTE REPOR !!! :+: :+: :+:

    Cuantas ganas de conocerlo! ;)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2012 10:57
    #3
    Gracias por compartir este reportaje y afilarnos los dientes a los del hemisferio Norte. Ojalá algún día pueda conocer esa tierra, en invierno, por supuesto! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/09/2012 10:57
    #4
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2012 12:38
    #5
    Precioso sitio. Algún año de eeestos....

    Gracias por el report :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/09/2012 13:20
    #6
    Muy bueno el report :+:

    A ver si el año que viene podemos conocerlo! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/09/2012 18:52
    #7
    Buaa!! que fotacas! la del telesilla por encima de la carretera ha sido genial! Ushuaia nunca deja indiferente :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/09/2012 10:15
    #8
    Precioso :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/09/2012 20:50
    #9
    Muy lindo y buenas fotos. :)
    Muy útil para que le gente se anime a visitar Ushuaia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/09/2012 00:19
    #10
    Para cuando tengamos vuelos baratos a esa parte del mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/09/2012 05:32
    #11
    Ey! gracias a todos!!!
    Ya veremos cómo nos trata la nieve a principios de octubre, despues les cuento.
    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: