KDD argentina 2011 - Portillo, por PabloL y Blankanieves

KDD argentina 2011 - Portillo, por PabloL y Blankanieves
La elección para el primer día fue Portillo. La razón principal por la que comenzamos por Portillo y no por Penitentes fue el estado de la nieve. El fin de semana anterior y hasta el lunes había estado nevando, acumulándose más de 80cm de nieve fresca en ambas estaciones. Sin embargo, en Portillo teníamos más probabilidades de encontrar toda la estación abierta y todas las pistas pisadas.

I KDD argentina - Día 1 - Portillo

I KDD argentina - Día 1 - Portillo

El primer día de la KDD argentina no fue en Argentina, sino en Chile. Portillo nos recibió con una nieve excelente.
Estamos en la Provincia de Mendoza, en Argentina. La fecha, miércoles 11 de agosto. La KDD que comenzó en el foro finalmente se inicia. Aunque oficialmente el encuentro de los foreros será en el Cerro Catedral, en Bariloche, doce mil kilómetros y mas de quince horas de avión merecen más que un fin de semana.
Es por esto que el itinerario trazado nos llevará por cuatro estaciones argentinas (Penitentes, Las Leñas, Cerro Bayo y Catedral) y una chilena (Portillo).
Comenzamos entonces nuestro periplo. Estando en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, las estaciones más cercanas son Penitentes, a 180 kms y Portillo, a 225 kms, que se encuentra muy cerca de la frontera argentino-chilena.

La ruta desde Mendoza a Penitentes y Portillo

La elección para el primer día fue Portillo. La razón principal por la que comenzamos por Portillo y no por Penitentes fue el estado de la nieve. El fin de semana anterior y hasta el lunes había estado nevando, acumulándose más de 80cm de nieve fresca en ambas estaciones. Sin embargo, en Portillo teníamos más probabilidades de encontrar toda la estación abierta y todas las pistas pisadas mientras que, en Penitentes, aún el martes continuaban el trabajo en pistas y el control de aludes. Era más seguro dejarlos trabajar un día más e ir a Portillo primero. Desde Mendoza partimos los foreros MA_ARG, Dante Argentino, Blankanieves y PabloL. Desde Santiago se nos unirían Chilenoski y Nico.
La carretera de acceso es la Ruta Nacional No.7, que no sólo nos permite llegar a la estación, sino que es una de las vías de comunicación más importantes para el comercio terrestre entre Argentina y Chile.
Un hito importante en el camino que fue parada obligada es el mirador al Aconcagua, la montaña más alta del continente americano. Lamentablemente, el Aconcagua estaba oculto tras una nube, por lo que lo único que pudimos ver es el valle que lleva, en los meses estivales, a numerosos senderistas a las laderas del cerro.

El mirador del Aconcagua

Volviendo del mirador del Aconcagua, que debería verse sobre el lado izquierdo de la foto

Argentina es un país de contrastres. Con mucha facilidad uno puede creer que está en un país de Europa. Y, de la misma forma, uno se encuentra con situaciones que resultan extrañas. Por ejemplo, el paso fronterizo de esta vía tan importante se cierra con mucha frecuencia en invierno debido a las nevadas. Puede cerrarse durante tres o cuatro días por la caída de ocho centímetros de nieve.
Al aproximarnos a la frontera, veíamos la nieve acumulada y el resultado del último cierre del paso. Al reabrirse, todos los camiones que no habían podido cruzar estaban en fila para hacer el trámite aduanero.

Camiones en fila hacia la Aduana

La primera sorpresa de la KDD llega en la Aduana. El trámite aduanero es llamativamente complejo para quienes no estamos habituados. La parte mendocina de la delegación que conoce bien el camino nos lleva de un sitio a otro, rellenando formularios y presentando los documentos.
Comentario de Blankanieves: Complejo??? los hu*v*s! para empezar has de pasar por 5 taquillas, de la 1 a la 5, donde el orden es 5,1,3,2,4?? Estoy segura que esos papeles van a la basura.. al mismo incinerador que fueron mis cáscaras de plátano risas

La Aduana argentino-chilena

Para finalizar el trámite, Hermes, un perro del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno, nos revisa el vehículo. La lista de artículos que tienen prohibida la entrada a Chile es larguísima, e incluye frutas y hortalizas frescas y todo tipo de embutidos. Esto era un pequeño problema para Blankanieves y para mí, que habíamos llevado unos plátanos y unos bocatas de salamín (chorizo) para comer durante la mañana.
Era momento de pensar rápido. Blankanieves cogió los plátanos y yo los bocatas. Dado que el perro iba a inspeccionar el vehículo, yo escondi mis bocatas en el bolsillo. Y, para despistar al perro, me unté un poco de chorizo en la ropa cual eau-du-toilet risas
Mi bocata no fue detectado. Los plátanos no tuvieron tanta suerte, porque a Blanka se le ocurrió guardarlos en la mochila, que el perro también revisó. Plátanos encontrados, y nos dijeron que se los llevarían para incinerarlos. De ninguna manera! Nos los comemos aquí mismo!
Comentario de Blankanieves: a ver.. no es que los escondiera en la bolsa..yo me miré los plátanos.. y lo rebutida que iba en los pantalones.. no iban a colar por "cartucheras" soy deforme pero no tanto smiling smiley . Estos guardas son mu "saborios" Incluso le ofrecí platano al señor del perro.. Muy sosos muy sosos.. ni me dejaban hacer fotos! apenas saqué unas 10! risas
Luego de terminar los plátanos, volvemos al vehículo, y reemprendemos la marcha. Son sólo algunos kilómetros hasta llegar a Portillo, donde ya está Chilenoski para recibirnos.

En Portillo

En la base de la estación no hay mucho para ver. El parking, que es gratuito, el hotel y poco más. Y, aunque ya lo sabíamos, nos llamó la atención el precio del forfait (37.500 pesos chilenos, unos 56€!! con almuerzo incluído).
En Portillo no tienen sistema automatizado de verificación (Skidata) sino que una persona se encarga de verificar que el forfait esté en regla.
Comentario de Blankanieves: Ah, sí! la pobre señora que me intentaba llamar la atención mientras me saltaba la red en uno de mis despistes risas
Nos vamos los seis a las pistas. Comenzamos por el sector Juncalillo. Pistas bien pisadas, amplias y con divertidos cambios de rasante. No encontramos mucha gente en pistas, pero hay que tener en cuenta que era día de semana.

La nieve recién caída en Portillo

Blankanieves, PabloL, Chilenoski, MA_ARG y Dante_Argentino

Además de los remontes clásicos (telesillas y teleski), en Portillo encontramos algunos remontes muy peculiares, los llamados va-et-vient. Sólo para valientes, por la alta velocidad que alcanzan, lo empinado de la ladera por la que suben, y porque estos remontes sirven pistas negras sin pisar. Sólo Blankanieves se animó a probarlos.
Comentario de Blankanieves: ah! el Roca Jack.. es la única vez que paso más miedo subiendo que bajando.. era un telearrastre para 5 a la vez.. por suerte subí sola porque en la "recepción" no existe plano.. con lo que al llegar, te has de soltar en máxima pendiente y deslizarte de espaldas un par de metros girando de colas. Me subí.. y como en un arrastre normal, agarraba ligeramente la barra, hasta que aquello empezó a subir a todo trapo por railes con bañeras de mas de medio metro.. y que por mucho que lo intentaras salías volando.. luego la bajada fue dura.. poca forma, y mucha nieve muy marcada.. al llegar me hubiera cortado las piernas
Una vez recorrido suficientemente el sector Juncalillo, llegó la hora de comer. Y para ello nos fuimos al restaurante del hotel, donde el plato del día era salmón, que estaba muy bueno.

Nuestros cascos esperaban que terminara la comida

Finalizada la ingesta de alimento, nos dirigimos al otro sector de la estación, Plateau.

El sector Plateau

Con el pasar de las horas, el estado de las pistas ya no es el de la mañana, aunque Blankanieves aprovechó la ocasión para hacer fuera de pistas.

Blankanieves

El día termina con la vuelta a Mendoza. Se repite el trámite en la aduana aunque, extrañamente, hacia este lado el proceso es completamente diferente. El sol se oculta tras Los Andes, y nosotros nos vamos a descansar habiendo comenzado de manera excelente el primer día y ya pensando en el siguiente.
Comentario de Blankanieves: Y tan distinto.. aquí te dan un papelito de propaganda con un número escrito en bolígrafo y que lo enseñes a la salida.. de un profesional, no me fijé pero seguramente los "polis" de entrada tenian metralletas y los de salida tirachinas risas

El atardecer en Los Andes

Continúa en: KDD argentina 2011 - Penitentes, por PabloL y Blankanieves

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2011 07:41
    #1
    Muy buen reportaje!! Se ve que no os habéis aburrido eh??? Gracias por compartirlo! :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/08/2011 14:57
    #2
    Joder que envidia... me corroeeeeeeeeeeeee!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/08/2011 15:01
    #3
    Muy buen reportaje, agradezco la excelente compañía. Fue un verdadero gusto compartir con todos.
    Menos mal que no subí el report que hice de Portillo. Estaba a punto de subirlo y veo este.
    Quedará guardado unos días...
    Saludos desde Chile

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/08/2011 15:01
    #4
    #2 Pues empezar a ahorrar, porque en 2012 repetiremos! ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/08/2011 17:14
    #5
    menudo pow!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jom
    Jom
    #6
    Fecha comentario:
    30/08/2011 17:36
    #6
    Buenas fotos y buena crónica. :+:


    Curioso lo del forfait con almuerzo incluido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/08/2011 17:43
    #7
    Peaaazo de viaje y de aventura!

    Buenas las fotos, divertida la narración... y Blanka, en su línea! :lol2: :+:

    Esperamos más capítulos ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/08/2011 18:14
    #8
    Estupendo viaje y estupendo repor! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/08/2011 19:36
    #9
    #7 Rafa, te vamos a necesitar en la KDD de 2012!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2011 21:11
    #10
    Muy bueno el report.... venga , a por el siguiente. ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/08/2011 22:15
    #11
    Cuando sale el siguiente capítulo?

    :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #12
    Fecha comentario:
    30/08/2011 23:12
    #12
    Sensacional!

    Yo pensaba que los va-et-vient servían pistas normales, por eso nunca entendí que fueran tan extraños.

    Por cierto, me ha encantado el momento cartucheras plátano. :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/08/2011 00:07
    #13
    #11 Muy pronto, dejamos pasar unos días para crear expectativa :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/08/2011 09:41
    #15
    Buenísimo. Juer, qué I KDD Argentina os habéis montado más buena :oh!: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/08/2011 11:05
    #16
    #9 Gracias Pablo. Si puedo, me apunto! ;)

    A ver como se da nuestro invierno y se hará todo lo posible por estar en la Kdd 2012 :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/08/2011 16:51
    #17
    Gran report, y los comentarios de Blanka son la lecha, :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/09/2011 01:09
    #18
    Muy bueno chicos!!
    Lastima haberme perdido esa etapa de la KDD :frown:

    Esperamos los siguientes relatos!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/09/2011 09:03
    #19
    Muchas gracias por compartirlo, una pasadaaa...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/09/2011 00:57
    #20
    EXCELENTE CRONICA DE UN GRAN DÍA DE SKI !!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: