La estación de Ordino Arcalis con el valle de tristaina de fondo
La estación de Ordino Arcalís, con el valle de tristaina de fondo

Ordino Arcalís, paraíso de montaña

Ordino Arcalís es mucho más que una simple estación de esquí. ¡Es un centro de emociones! Esta pequeña estación andorrana ofrece un terreno de montaña apto para todas las actividades. Ya sea en verano o en invierno, Ordino Arcalís está rodeado por varios valles fronterizos entre Francia, España y Andorra. Esquiar por sus laderas es descubrir Andorra de la forma más auténtica.

Situado en el extremo norte del pequeño principado, Ordino Arcalís es conocido en toda la cadena pirenaica pour su gran calidad de nieve. Pero realmente, esta estación de esquí tiene mucho más que ofrecer que simples bajadas de nieve polvo. Es un centro de emociones que nos ofrece grandes vivencias en la nieve, con nuestros amigos o familiares. Pero también sus valles nos adentran en una naturaleza protegida y su arquitectura nos hace viajar por la historia del Pirineo. Sin duda, Ordino Arcalís es un gran destino para los amantes de la aventura, la cultura y la gastronomía.

El fuera-pista hace parte del ADN de Ordino Arcalis
El fuera-pista hace parte del ADN de Ordino Arcalís

El fuera-pista

El Freeride hace parte del ADN de la estación y es inconcebible hablar de Ordino Arcalís sin mencionarlo. Son tanto su orografía y su calidad de la nieve que han dado ha esta pequeña estación sus letras de nobleza, siendo hoy en día un spot de fuera-pista reconocido a nivel mundial. Existen múltiples zonas de Freeride, algunas habilitadas por la estación y otras que requieren una aproximación. Para resumir, diremos que existen tres grandes zonas de fuera-pista que se asimilan a los sectores de la estación.

Desde la base, podemos acceder al sector del túnel por el arrastre del Hortell. Suele ser de las primeras zonas accesibles por mal tiempo. Se trata de un fuera pista que nos conduce por medio del bosque hasta la carretera de acceso a la estación. Ésta ha creado un servicio de autobuses para devolver a los esquiadores al Hortell. Desde la base de la estación, también podemos calzar las pieles de foca y subir al Pic del Hortell para bajar sus numerosas palas que conducen a la estación o a la carretera, según la orientación.

Desde Portelles llegamos por gravedad a todas las zonas de Canals y Portelles. Básicamente son todas las bajadas que podemos observar al subir por el telesilla de la Basera. Luego, para los más aventureros, desde Portelles accedemos a las míticas canales de los picos de Cataperdís, Arcalís o del Port del Rat. Éstas últimas, son zonas expuestas y reservadas a esquiadores con conocimientos de seguridad en montaña.

Desde la Coma, subiendo por el telesilla de Creussans, llegamos a los sectores del pico de Cabeyrou y todas las palas de Creussans. También, al opuesto, se situa el circo de Tristaina que nos ofrece preciosas y largas bajadas hasta la base de la estación. Recordamos que el telesilla de Creussans se abre únicamente cuando las condiciones lo permiten y que está reservado a esquiadores expertos.

Ordni Arcalis está rodeado por algunos de los valles más bonitos del Pirineo
Ordni Arcalís está rodeado por algunos de los valles más bonitos del Pirineo

El esquí de montaña

En primer lugar, la estación ha balizado 5 circuitos de skimo que están clasificados por colores, al igual que las pistas de verde a rojo. Estas subidas se encuentran en todos los sectores de la estación, algunas por medio de bosque y otras en terreno abierto. Son una gran oportunidad para descubrir la estación y aprender esta actividad.

Para los esquiadores más experimentados, la estación de Ordino Arcalís está rodeada por algunosde los picos y valles más emblemáticos de Andorra, como pueden ser el Valle protegido de Sorteny con el famoso Pic de la Serrera, la Vall de Riu que ofrece una circular al Pic de Font Blanca o el circo de Tristaina. Éstas son solo unas pocas ideas de las numerosas posibilidades de excursiones que ofrece el entorno natural de la estación.

ADEVERTENCIA:  la montaña requiere conocimientos de seguridad en montaña. Salir fuera-pista, ya sea en freeride o esquí de montaña está bajo vuestra responsabilidad. Recomendamos contratar los servicios de guías experimentados para este tipo de actividades.

Ordino es un pueblo preservado del urbanismo de la moderna Andorra
Ordino es un pueblo preservado del urbanismo de la moderna Andorra

El pueblo

El pueblo de Ordino se encuentra a unos 10 kilometros de la estación. Durante varios siglos, esta población fue el centro de la fundición del hierro proveniente de las minas situadas en las montañas que lo rodean. Hoy en día, el pueblo ha sabido guardar un encanto pirenaico que lo hace único en el moderno principado de Andorra. Cómo no existe ninguna urbanización a pie de pistas, es aquí (o en los pueblos de Cortinada, el Serrat y Llorts) donde se encuentran la mayoría de hospedajes y restaurantes del valle.

La restauración es uno de los grandes atractivos de la estación de Ordino Arcalis
La restauración es uno de los grandes atractivos de la estación de Ordino Arcalís

Los servicios y contactos

Existen una gran variedad de servicios en la estación de Ordino Arcalís que van desde el heliesquí hasta la guardería para los más pequeños, pasando por actividades de aventura o servicios de guías especializados. Incluso, la estación ha puesto unos micro servicio de transporte que recoge los clientes en sus hoteles para que lleguen cómodamente a la estación. Cómo es costumbre hoy en día, existe un único centro de reservas que gestiona todas las peticiones de los visitantes.

CENTRAL DE RESERVAS:
Delunes a domingo de 9.00h a 18.00h
Tel:+376 739639
E-mail: bookingarcalis@vallnord.com
Web: http://www.vallnord.com/ordino-arcalis

Ordino Arcalis mapa de pistas 2019
Mapa de pistas de Ordino Arcalís
Creado por Skibelievers