pic cervi, boi.taull
El pic Cervi, en la estación de Boí-Taüll

Boí-Taüll

un gran terreno de fuera-pista por descubrir

El mayor placer para un esquiador es descubrir nuevos lugares por donde deslizarse. Boí-Taüll es una estación que se sitúa en el centro de los Pirineos. Debido a que sus dos vecinos, Baqueira-Beret y Aramon-Cerler, son mucho más grandes y conocidos, este centro de esquí nos ofrece grandes esquiadas, pero con menos masificación de turistas. Además, Boï-Taüll está rodeado por uno de los parajes más bellos del Pirineo y es un gran terreno de fuera-pista por descubrir.

Más conocidos por sus monumentos de arte románico, clasificados patrimonio mundial por la UNESCO, los pueblos y los valles que rodean la estación respiran la autenticidad. Aquí los esquiadores vienen porque quieren fundirse con el Pirineo más genuino. No necesitan que los admiren con sus flamantes coches y su reluciente material de esquí a la última. Solo quieren comer bien, pasar un buen rato entre amigos o en familia, y sobre todo disfrutar de la naturaleza. Para ellos, Boí-Taüll ofrece todo lo que necesitan.

La estación de Boí-Taüll no tiene nada que ver con las estaciones gigantes repletas de mega-infraestructuras. Se trata de un pequeño centro de esquí “de talla humana” donde predomina la autenticidad. Para llegar a la estación, tendremos que seguir la carretera que sale de Pont de Suert, en la Alta Ribaborça, y atravesar los pueblos de Boí y de Taüll. Luego, siguiendo por la pequeña carretera de montaña, nos encontramos con la urbanización del Pla de l’Hermita, donde se encuentran los alojamientos y servicios más cercanos de la estación. Finalmente, tras unos pocos kilómetros, frente a nosotros se alza majestuoso el centro de ski con sus 2750 metros de alto que lo convierten en uno de los centros más altos de los Pirineos.

boi-taull, estación a talla humana
Una pequeña estación de talla más humana

La estación:

Se trata de un pequeño centro de esquí, pero con todos los servicios necesarios. Se compone de un edificio central que contiene el restaurante, la administración y la compra de forfaits. A cada lado, se encuentran dos pequeños chalets de madera de los cuales uno es la escuela de esquí y el otro es el servicio al cliente. Los remontes son modernos y rápidos, dando acceso a 40 pistas de todos los niveles. Aunque, debido a su orografía, la estación ofrece muchas pistas para esquiadores expertos, también existe un amplio sector para el aprendizaje de los principiantes. En pistas, hay dos chalets restaurante con amplias terrazas para disfrutar de los días soleados.

freeride, boi taull
Boí-Taüll ofrece grandes esquiadas de fuera-pista

El Freeride:

Boí-Taüll es una estación que ofrece un gran número de fuera-pistas que van desde el simple lateral de pista hasta los itinerarios mas largos. Siendo el Pic Cerbi (2740m) uno de los hitos del centro de esquí. Para acceder a este último, debemos subir por el telesilla Express que nos lleva hasta el Balcon del Cerbi. Desde aquí, frente nuestro, podemos ver este imponente pico y elegir tanto nuestro itinerario de subida como nuestro descenso. Todas las bajadas de este pico nos conducen a un valle contiguo y debemos volver a subir por el pequeño cuello que sitúa justo por debajo del Balcon del Cervi, para volver a acceder a la estación.

El segundo circuito es el valle de Moro. Éste es el más conocido y frecuentado de la estación. Se trata de una larga bajada que sale desde el Puig Falcó (2751m) y que desciende hasta el Pont de Sant Martí que se sitúa en la carretera de acceso a la estación. Para disfrutar de esta bajada, accedemos por el arrastre de Puig Falcó (aunque si está cerrado debido al viento, también podemos salir desde el cuello de Roies) y bajamos por el valle que se sitúa en la parte opuesta a la estación. Solo debemos rodear el Puig Falcó y llegamos a la carretera de acceso a la estación, donde Boí-Taüll ha puesto un servicio de micro autobuses para llevar los esquiadores de vuelta a la base de la estación.

El tercer y último circuito requiere un poco más de organización. Pues, antes, hay que dejar un transporte en el pequeño pueblo de Durro. También existe la posibilidad de llamar un taxi para disfrutar de esta bajada. Salimos desde el Pic de Durro, al que también accedemos desde el Balcon de Cerbi. Luego bajamos por el Valle del Serrat del Graller hasta el pueblo de Durro. Tenemos una buena hora de bajada. Es una excursión preciosa que podemos hacer al medio día y reservar previamente en el restaurante del pueblo. ¡Es una forma muy autentica de terminar un gran día de fuera-pista!

esquiando en boi-taull
Fuera-pista y esquí de montaña son el ADN de Boí-Taüll

El esquí de randonnée:

Desde la estación accedemos al valle Roies por el collde Roies o el Pas de LLevata. Este valle acaba en un precioso circo y ofrece múltiples posibilidades de ascensiones como el Pic de la Filia, el Pic de la Llena ou el Tuc de Moror. Luego podemos bajar esquiando hasta el pont de Sant Marti. También, podemos salir desde el pont de Sant Marti y seguir por el valle principal hasta el Port de Rus o el Castell de Rus. Aquí podemos bascular en el parque natural de Aigüestortes o al valle Roies.

esqui, puig falco, boi-taull
Esquiando en el puig Falcó

El alojamiento:

En cuanto al alojamiento, existen múltiples posibilidades. Si buscamos alojamientos más rurales, nos alojaremos en los pueblos de Boí y Taüll. Si al inverso, buscamos alojamientos en hoteles con más standing, previlejaremos el Pla de l’Hermita, donde se encuentran hospedajes como el hotel Augusta (5 estrellas) y su bonito SPA donde relajarnos tras un buen día de esquí.

La gastronomía:

Encontramos restaurantes modernos y de categoría en el Pla de l’Hermita. Pero lo mejor es disfrutar de una buena Cardolla en los restaurantes tradicionales de Boí, Taüll y de Durro. Este cocido catalán es un plato de lo más rico y completo.

La meteo:

La estación de Boí-Taüll se beneficia de las tormentas de Sur y Suroeste de la cadena de los Pirineos. Cuando las tormentas llegan por el Norte y Noroeste, soplan fuertes vientos que crean placas de sotavento. Es importante informarse sobre los riesgos de aludes antes de salir en fuera-pista.

Webs de meteo locales:
http://www.meteo.cat/prediccio/pirineu
http://meteomuntanya.cat/prediccio_muntanya/
http://www.meteopirineuscatalans.com/el-temps-del-pirineu-en-directe/

Web meteo international:
http://es.snow-forecast.com/resorts/Boi-Taull/6day/mid

Web de previsión de riesgo de aludes:
http://lauegi.conselharan.org/

Info y reservas de la estación de Boí-Taüll:

Existe una única central de reserva donde es posible solucionar todas las necesidades de los visitantes a la estación:

https://boitaullresort.com/

mapa de pistas boi-taull
Mapa de pistas de la estación de Boí-Taüll
Creado por Skibelievers