Conclusiones 2013-2014 y... vuelta a empezar

Conclusiones 2013-2014 y... vuelta a empezar
Tal y como hice el año pasado es el momento de sacar conclusiones sobre determinados aspectos que han sido determinantes esta temporada para mi progresión.
 
Hace casi un mes que terminó la temporada en Baqueira. Siempre tardo un poco en volverme a cargar de energía para escribir. Supongo que un tiempo de desconexión también es necesario.
El año pasado acabé con 55 días de esquí, sin embargo este terminé con un total de 75 días (sin contar los días que he subido a pistas para hacer mis prácticas del curso o sólo para trabajar, lo cual no lo he considerado como entrenamiento ni como esquí libre). 
 
Tal y como hice el año pasado es el momento de sacar conclusiones sobre determinados aspectos que han sido determinantes esta temporada para mi progresión. He hecho este esquema-resumen que abarcaría todo lo que influye en la velocidad del aprendizaje:
 


FÍSICAMENTE: Esta temporada ha sido larga, ya que empecé el 23 de noviembre y terminé el 21 de abril. 5 meses que rompieron con mi planificación inicial, lacual acabó siendo de 7 semanas de preparación física y 21 semanas de preparación específica de esquí, en lugar de 11 semanas de preparación física y 17 semanas de preparación específica como había planteado.

Sin embargo esto no afectó a mi estado físico ya que me mantuve toda la primavera y casi todo el verano en activo. Este estado de forma ha sido determinante puesto que empecé la temporada mucho más fuerte que la anterior. Y efectivamente he notado que he terminado sin excesiva fatiga a pesar de que el número de días haya sido considerablemente mayor.
 
PSICOLÓGICAMENTE: creo que este año me he mantenido en una línea muy buena que ha hecho que mantuviera un alto umbral de esfuerzo. He podido tener mi pequeño bajoncillo: cosas del día a día cuando algo no te sale como te gustaría. Pero nada que haya afectado a la progresión ni a mi motivación. En definitiva ningún bloqueo, algo que recordemos que si ocurrió la temporada anterior.

ENTRENADOR-ALUMNO: He decidido hacer este pequeño apartado debido a algunas preguntas que he recibido. La pregunta más señalada fue qué cantidad de tiempo ha dedicado Álvaro (mi entrenador) en mi aprendizaje. Pues bien, la primera temporada prácticamente estaba todo el tiempo con él. Sin embargo esta temporada ha sido diferente. El entrenamiento se ha basado más en un método de asignación de tareas en el cual Álvaro me explicaba una tarea o me mandaba una lista de ejercicios para poder hacerlos por mi cuenta. Todo con una supervisión posterior en el que se iban matizando los detalles. Por lo tanto, su función sigue siendo imprescindible en mi progresión.

TÉCNICAMENTE: la técnica me ha ayudado a tener una mayor optimización del esfuerzo. Es decir, cuánto más técnica se adquiere, menor es el esfuerzo que se requiere para realizar una bajada similar a la que podía hacer la primera temporada. Por ello he tenido que buscar el punto para encontrar nuevamente el rendimiento que deseaba: ampliando las horas de esquí libre, siendo cada vez los ejercicios con mayor dificultad, probando cada vez terrenos más difíciles, y en parte aumentando la velocidad.

He hecho una gráfica en la que se puede visualizar bien la bajada de días dedicados a la técnica y el aumento de días de esquí libre. Así, los resultados son de un 75%-25% en la primera temporada y de un 60%-40% en la segunda.
 
Vemos que la técnica a pesar de que el porcentaje ha bajado durante esta temporada, todavía sigue  imponiéndose al tiempo de esquí libre, que a su vez ha subido. Algo que concuerda con los objetivos que tenía. Y debo de hacer hincapié en que aunque contabilizo la técnica y el esquí libre por días, son muchas las ocasiones en las que sólo dedico 2 horas o menos a los ejercicios.
Como conclusión se sigue imponiendo la calidad sobre la cantidad. Si bien es cierto que cuando hago esquí libre, suelo abarcar más horas que ayudan a la asimilación de la técnica practicada. Algo que apenas pude tener la primera temporada pero que formaba parte del proyecto.
 
Una vez que se tiene una base firme de esquí, desde mi punto de vista lo ideal para progresar es hacer aproximádamente: 1 o 2 horas de técnica + 2 horas de esquí libre.

Como decía anteriromente tenía una serie de objetivos generales y específicos que cumplir a principio de temporada (Artículo: Objetivos y planificación II ). Pues bien, todos se han visto cumplidos excepto el objetivo específico de iniciación a los saltos sobre todo por falta de tiempo. Se intentará para la próxima.
 
 
  
TERRENO Y METEOROLOGÍA: Por último he hecho una comparación entre los gráficos del año pasado y este. En cuanto al terreno se puede apreciar cómo esta temporada he introducido la nieve dura (quesito blanco), ya que he tenido que enfrentarme a ella a pesar de que al principio la huía.
 

 

Respecto a las condiciones meteorológicas no me puedo quejar. El cambio ha sido enorme y los días de sol han abundado y me ha ayudado a dedicar más tiempo en las pistas. (Es muy difícil generalizar lo que es mal tiempo o buen tiempo así como conceptualizar el tipo de nieve, pero la intención es dar una idea general teniendo en cuenta por ejemplo que para mí mal tiempo es un día de excesivo frío o viento, y que nieve no tratada puede ser todo tipo de nieve que no ha sido pisada: nieve polvo, bañeras, etc... )
 
 
 
 VELOCIDAD DE APRENDIZAJE: Yo creo que al igual que en la primera temporada la clave fue la técnica; en ésta temporada la clave ha sido la asimilación. A medida que los avances son mayores parece que el margen de mejora es más complicado. Sin embargo creo que la velocidad de aprendizaje de esta temporada no ha bajado con respecto a la pasada.
 
 

¿Y ahora qué? Pues ahora tengo que dar  la noticia. Me voy a trabajar y hacer temporada de esquí en Volcán Osorno en Chile. Esto significa que mi tiempo de preparación física hasta marchar es limitada. Terminé la temporada en Baqueira, tuve una semana de descanso, y ya estoy de nuevo con mi entrenamiento de carrera con una planificación de 6 semanas.
Las dos primeras semanas han sido una tortura. Mis piernas eran como dos mazacotes que se pegaban al suelo. Y es que, al igual que he ganado en fuerza, también he perdido en resistencia aeróbica. Ahora me encuentro en mi tercera semana y empiezo a tener de nuevo buenas sensaciones de ritmo, respiración y zancada, lo cual es buen síntoma porque la pérdida ha sido menor de lo que esperaba.
 
¿Objetivo de esta miniplanificación?: sobre todo mantenimiento de la fuerza y mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica mediante series, cambios de ritmo, cuestas y escaleras, completando la última semana con carreras de 30 minutos a alta intensidad.
(Artículo : ¿Te gusta correr?)
 
Ahora me despido hasta el verano. Intentaré informar todo lo que pueda sobre mi temporada en Chile.

¡¡Hasta pronto!!


 

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2014 16:22
    #1
    Que bien planificado y contabilizado todo, como siempre. :)
    ¿A medida que has ido aumentando de nivel has notado que ganaba más importancia la fuerza o la resistencia? Quizá sigue siendo un balance de las dos.
    Ojalá que puedas contarnos algo de tu temporada "en el otro lado". ¡Mola! :oh!:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2014 16:37
    #2
    Mas allá de las gráficas y el análisis de la temporada, que me parece excelente, te felicito por haber cumplido casi al 100% los objetivos planteados en septiembre! Eso sí que tiene mérito. :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/05/2014 16:44
    #4
    #1 Hola Aeon! creo que las dos ganaban importancia ya que hay bajadas en las que la resistencia por si sóla no es suficiente y lo mismo al contrario. Depende a qué tipo de resistencia te refieras. Como comentaba en el artículo, he perdido concretamente bastante resistencia aeróbica. He ganado en fuerza y en fuerza-resistencia (que sería la fuerza que se mantiene a un nivel constante durante el tiempo que dura por ejemplo una bajada). En cualquier caso, gana importancia tanto la fuerza, como la fuerza resistencia, como la resistencia anaeróbica.
    Yo también espero poder contar cosas desde el otro lado. A ver cómo se da :) :) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/05/2014 16:49
    #5
    #2 Gracias Pablo. Haber cuando empiezo con los saltos. Que levantarme 5 cm del suelo no me es suficiente :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/05/2014 16:57
    #6
    Buen balance!! Y buen viaje! Todavía más días... A esto lo llamo yo ganar tiempo al tiempo.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/05/2014 17:05
    #7
    Suerte en esta nueva etapa y comparte fotos desde el otro lado!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/05/2014 17:29
    #8
    #2

    Hay que tener un buen "coco" para llevar a buen término un programa así. Yo lo veo desde mi perspectiva de querer mejorar a saco pero siempre a mi ritmo y sin fechas, y me sorprende lo que han hecho Esther y Álvaro. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/05/2014 17:34
    #9
    #5 Cuando he leído lo de los saltos me he quedado así: :oh!: Espero con ganas que escribas acerca de ello. :) Cuando me he visto bien algún día he cogido alguna rampita o módulo ancho y plano y el subidón de adrenalina es fino. :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/05/2014 18:13
    #10
    Mediloe,hace tres años circunstancias de la vida,me llevaron a hacer una temporada en andorra.
    Alli conoci al que hoy por hoy es mas que un amigo,un hermano diria yo.
    El no tenia ni idea de esquiar,bajaba las pistas sin ninguna tecnica y se pegaba unas galletas que no te imaginas :lol2: .
    Lo cierto es que esto del esqui le engancho,y,en verano se fue a hacer la temporada a chile(el es chileno).
    La temporada siguiente yo planee con mi pareja las vacaciones con parada en andorra para visitar a mi amigo.
    Menuda sorpresa me lleve cuando vi su progresion,su nivel ya era el de alguien que bien podia llevar 6 o 7 temporadas esquiando.
    Esta temporada volvimos a coincidir y me dejo alucinado,ya esquia mucho mejor que yo,es mas,incluso me ha dado un consejillo,el ha hecho unos cursos canadienses que se imparten en andorra,ya tiene los dos primeros niveles y no saco el tercero por falta de tiempo.
    La cosa es que cada vez que leo tus articulos me acuerdo de mi hermano,y cuando oigo cosas del tipo no se puede en tan poco tiempo,miro lo que ha conseguido mi colega y me rio pensando:yo lo he visto y si se puede.
    te deseo lo mejor en chile y que todo siga igual de bien

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/05/2014 18:27
    #11
    #10 gracias Giorgino :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/05/2014 19:02
    #12
    Enhorabuena y feliz verano/invierno :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/05/2014 21:08
    #13
    Buena suerte en tu aventura en Chile! Seguire atento al blog para ver como te va! :+: :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/05/2014 21:11
    #14
    A Osorno vas a hacer la temporada de Invierno....??????.

    Como ha sido eso .... ???. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/05/2014 10:05
    #15
    Mediloe, empecé a seguir tu blog no hace mucho. Me parece un blog genial. En cuanto a lo de Chile: que envidia!....sana, muy sana, pero que envidia ;)

    Que vaya muy bien por aquellas latitudes!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/05/2014 11:19
    #16
    #15 :) :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/05/2014 17:07
    #17
    hay sitio para otro?..... vamos que iría de cabeza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    17/05/2014 22:57
    #18
    #17 te llevo en la maleta :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/05/2014 01:28
    #19
    cuanto me alegro que al final has conseguido tus propósitos en tan poco tiempo y que encima los sigas cumpliendo . el año que viene espero poder coincidir otra vez con los dos en BB y podamos compartir unos días como los que pasamos para la quedada y flipar con tus progresos,
    te deseo toda la suerte del mundo en tu andadura chilena .
    mediloe tu si que vales
    :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/05/2014 09:30
    #20
    Sigue disfrutando.
    Ya nos contarás.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/05/2014 09:43
    #21
    Te leeré con interés.

    Que vaya muy bien y que lo disfrutes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/05/2014 14:38
    #22
    Vaya! No tenías suficiente invierno que te vas a por más. Pues nada, a pasar frio y a disfrutar de la nieve :lol2:
    Por cierto, alucino con tu capacidad de análisis. No te inventarás las gráficas, ¿no? :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/05/2014 17:53
    #23
    #22 no me las invento :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/05/2014 17:57
    #24
    :+: :+: . Enhorabuena por tu próxima experiencia Chilena. Seguro que a la vuelta el objetivo de " los saltos " estará más que cumplido .Mucha suerte y disfruta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/05/2014 15:15
    #25
    Cualquiera te sigue cuando vuelvas!!!!!

    Disfruta de la experiencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/05/2014 20:33
    #26
    #25 gracias Rex!!!! :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Aprendiendo a esquiar. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x