Iniciación al Paralelo

Iniciación al Paralelo
Unos comienzan a esquiar por probar algo nuevo, otros por descubrir otro deporte, otros para disfrutar de unas vacaciones, otros por convencimiento de sus amigos… Motivos existen y muchos. Pero hay algo que tengo claro: todos pretenden, intentan, imitan, quieren o desean esquiar girando en paralelo.

Unos comienzan a esquiar por probar algo nuevo, otros por  descubrir otro deporte, otros para disfrutar de unas vacaciones, otros por convencimiento de sus amigos…  Motivos  existen y muchos. Pero hay algo que tengo claro: todos pretenden, intentan, imitan, quieren o desean esquiar en paralelo. 

Ahora bien,  los hay quienes están dispuestos a pasar por un proceso de aprendizaje; también  los hay quienes aprenden sólos, poquito a poco y con sentido común;  y por último, los hay quienes intentan bajar en paralelo a toda costa y mal, a la mayor velocidad posible, y por supuesto en la pista más difícil de la estación.  Digamos que son los que creen que saben y no son más que un auténtico peligro.

Seamos lógicos… quien quiere aprender a esquiar bien, necesita algo más que fuerza, orgullo y poco respeto al medio.  El esquí, nos guste o no es un deporte técnico y aunque se puede aprender por imitación: no es suficiente. Mucho menos si nuestra idea preconcebida es la de imitar a los corredores de Copa del Mundo.

Lo sé, a nadie le apetece bajar en cuña. Los comienzos no son lo que imaginábamos y nos damos cuenta de que el proceso será un poco más largo de lo que quisiéramos. Pero nadie puede negar que la cuña es la base por la que todo esquiador debe pasar.  Es la que tarde o temprano determinará que todos tus pasos futuros sean firmes y contundentes evitando los estancamientos.

Y digo todo esto porque recuerdo lo largo que se me hizo empezar a esquiar en paralelo a pesar de la rapidez del proceso por el que pasé. Tenía la sensación de que ese momento no llegaría. Maldita cuña, pensaba a veces, jaja. Pero cuando lo conseguí, me  fui dando cuenta de que el paralelo y su perfeccionamiento era algo que jamás terminaría de seguir aprendiendo. Así que, qué mejor que invertir el tiempo que hiciera falta en esos primeros pasos del esquí.

Con todo esto, recomiendo no sólo a aquellos que debutan  sino también a aquellos que jamás han hecho una cuña (o que la han olvidado), que la aprendan. ¿Por qué?, pues sobre todo porque nos enseña a mantener y asimilar unos apoyos y una posición del cuerpo que difícilmente de otra manera podemos conseguir. La sensación de apoyar y derrapar los esquís en cuña con seguridad, es lo que ayudará en definitiva a tener posteriormente el primer contacto con ese paralelo tan deseado.

Analizando mi proceso de aprendizaje y en función del orden y método que seguí para conseguirlo, he querido plantear este artículo desde la perspectiva de cómo aprender a derrapar.

Pero, ¿ qué es derrapar?: En el esquí decimos que derrapamos cuando deslizamos los esquís lateralmente a la pendiente. Se hace con ayuda de los cantos y esto nos ayuda a reducir la velocidad y a mantener firme nuestra trayectoria al terminar cada curva.


 CÓMO APRENDER A DERRAPAR EN PARALELO

He aquí una progresión de ejercicios que nos ayudan a llegar a nuestro objetivo. (Al lado de cada descripción el nombre técnico). Parto como continuación al artículo que realicé sobre Técnica de base, el cual finaliza con el aprendizaje del giro en cuña terminado en paralelo.


1. Giro en cuña terminado en paralelo. VIRAJE FUNDAMENTAL
Una vez que hemos conseguido hacer la cuña terminada en paralelo, la intención es ir reuniendo el esquí interior cada vez más rápido y esquiando a mayor velocidad. Inconscientemente, empezamos a hacer nuestros primeros derrapes.

2. Giro en cuña terminado en paralelo hacia un mismo lado repetidamente. GUIRNALDA EN VIRAJE FUNDAMENTAL
Nos dirigimos en cuña hacia la pendiente y giramos reuniendo el esquí  interior, finalizando derrapando con los dos esquís. De nuevo, abrimos la cuña dirigiéndonos hacia la pendiente y volvemos a girar hacia el mismo lado acabando en paralelo.

Para ayudar a que estos movimientos salgan mejor, extendemos ligeramente nuestras piernas cuando estamos en cuña y flexionamos  (tobillos, rodillas, cadera) cuando empezamos a reunir los esquís en paralelo.

 
 

3. Derrapaje lateral con y sin ayuda de los bastones
Con este ejercicio aumentamos las sensaciones que debemos de tener al derrapar, y practicamos para hacerlo con los esquís paralelamente.  Podemos hacerlo primero con ayuda de los bastones y posteriormente sin bastones adoptando una posición de base.

 

4. Giro en paralelo hacia un mismo lado repetidamente. GUIRNALDA EN PARALELO
Es igual que el ejercicio número 2, con la excepción de que ahora no abriremos en ningún momento la cuña.  Nos seguiremos ayudando de la extensión al tomar la trayectoria hacia la pendiente, y flexionando ligeramente al girar y derrapar.

 

5. Giro en paralelo hacia adelante y hacia atrás. LA HOJA MUERTA
Se hace un giro en paralelo de manera que al final de la curva, dejamos subir los esquís hacia la pendiente notando como nuestro peso se adelanta. Después dejamos caer nuestro peso hacia atrás y nos deslizamos en dirección contraria.
Antes de hacer este ejercicio, es idóneo aprender a hacer la cuña hacia atrás, lo cual nos dará entre otras cosas confianza al deslizarnos hacia atrás y a controlar el frenado.

 

6. Paralelo derrapado. PARALELO ELEMENTAL
Y por fin podemos intentar hacer nuestras primeras curvas en paralelo. Es muy importante que los esquís entren siempre paralelos y de forma simétrica, es decir, que al girar uno no entre antes que el otro a la curva sino que a la vez, y ejerciendo más presión sobre esquí exterior.
Es importante respetar los tiempos de la curva para no girar antes de lo necesario haciendo movimientos bruscos y que fuerzan el deslizamiento así como nuestros movimientos.

* El paralelo elemental se completa con la realización  de la clavada de bastón, cuyo aprendizaje se introduciría a continuación. Por ello, dedicaré un artículo concreto a su explicación e importancia.

 

 





* La iniciación y progresión al paralelo es mucho más amplia y más completa que lo expuesto, ya que se requiere trabajar muchos más gestos técnicos aparte del derrapaje. Cada persona, en función de sus capacidades y características requiere de una progresión determinada (orden, número, nivel, y elección de los ejercicios).

Cada escuela y cada profesor recoge su propia metodología. A veces muy diferentes unas de otras. Por ello, señalo que los ejercicios de este artículo así como el orden en que los he presentado, están acorde con lo que yo experimenté a modo personal y con lo cual se obtuvo buenos y rápidos resultados.

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2014 13:57
    #1
    Muy bueno! :+:

    En mi caso, aprender el derrapaje controlado y a hacer la pluma (lo que llamas "hoja muerta") me dió mucha confianza porque me permitía salir airoso de situaciones en las que mi técnica no daba la talla.
    En aquel momento era bajar por rojas complicadas, pero aún hoy sigo derrapando y haciendo la pluma para pasar por sitios difíciles. :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2014 14:10
    #2
    ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2014 14:34
    #3
    :) :+: la verdad que hacer ejercicios va súper bien , no solo se trata de bajar pistas por bajar

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2014 15:22
    #4
    Muy bien, como siempre muy didáctico . :+: :+:
    Además , en tu caso lo tienes muy reciente y lo trasmites como algo recién aprendido, por lo que los novatos reciben una referencia más cercana, sin desmerecer a los profesionales que tenemos y muy buenos en España.
    :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2014 15:50
    #5
    #4 Hola Castreña. La verdad es que a medida que vas aprendiendo más y asimilando un lenguaje más técnico, resulta más difícil explicarlo para todos los públicos. Me alegra mucho saber que sigo una buena línea didáctica, que al fin y al cabo, es lo que más me gusta. Gracias :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2014 16:04
    #6
    #5 Tienés razón, eso nos pasa en todas las profesiones , con los años y la experiencia a veces no somos capaces o nos cuesta que nos entienda todo el mundo. En tu caso de momento no pasa, ya que "transmites" casi en directo. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2014 19:23
    #7
    Muy bueno, me gusta la explicación y con el video queda muy bien explicado
    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2014 00:56
    #8
    Muy buena la explicación pero además el video es excelente. Se ve perfectamente la ejecución del ejercio. :+: :+:
    De lo mejor que he visto para iniciarse en el paralelo.
    Corto, claro, conciso y sin juegos de palabras que adornan el discurso y entorpecen el mensaje.
    Gracias.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2014 07:50
    #9
    :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2014 12:58
    #10
    Superbuena explicación y muy bien ilustrado :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2014 19:44
    #11
    Sencillo, conciso y muy bien explicado. El video es totalmente didáctico. Felicidades, y gracias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2014 20:01
    #12
    La pluma la hoja muerta el monje dormilon....y no se que más, no se de donde sacáis los nombres, solo se que el ejercicio no es nada didáctico, le falta la contrarotación y ver el por qué de los esquís al valle,salen las rodilllas ....esquís planos,,,,,,tirar de los talones para mantener los esquís perpendiculares a la pendiente...etc
    En fín más de todo , como siempre luciendo estilo aportando poco

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2014 20:31
    #13
    #12 falta contrarrotación :za!ar: ?? esquís planos?? :hein?: tirar de talones?? :lol2:
    La verdad es que no sé de qué hablas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/02/2014 20:54
    #14
    #12 Viendo como escribes, es normal que no me entiendas cuando hablo de "la pluma" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/02/2014 23:22
    #15
    Quién te ha visto y quién te ve.

    Excelente, sigue así

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/02/2014 23:22
    #16
    Quién te ha visto y quién te ve.

    Excelente, sigue así

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2014 23:41
    #17
    Muy clarito y muy completo, ideal para principiantes, muchas gracias!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/02/2014 23:48
    #18
    Y estoy de acuerdo contigo Mediloe en que no se debe despreciar la cuña, es básica y muy útil oportunamente, tengas el nivel que tengas

    :) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/02/2014 05:46
    #19
    :) :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/02/2014 12:04
    #20
    No es mi intencion la de entrar en ningun debate y menos la de despeciar tu iniciativa que es la de aprender a esquiar, que me parece muy interesante, y sobre todo la de conocer tus sensaciones, que son las de una persona que esta aprendiendo a esquiar, pero tus demostraciones no aportan nada no veo el derrapaje, tu texto bien escrito, tus graficos, pero nada mas. Narranos tus sensaciones, que eso si lo clavas.
    Un abrazo, y porfavor no te lo tomes a mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/02/2014 12:24
    #21
    Yo a veces sigo tirando de cuña para frenar, en pasillos o cuando no quiero esquiar (pero sigo bajando igual) :lol2: A ver si me acuerdo estos días de esquiar hacia atrás con ella. Gracias Esther. :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/02/2014 13:26
    #22
    #20 Hola Javolo. No me lo tomo a mal pero quiero dejar ya algo muy claro. A día de hoy, aparte de seguir aprendiendo a esquiar, considero que ya tengo un nivel bastante aceptable como para decir que en el vídeo no se ve el derrape. Lo siento, pero creo que las demostraciones están bien hechas y no estoy para nada de acuerdo contigo. Además, también decirte que en mi blog no sólo hablo de sensaciones. Tampoco te lo tomes a mal, pero debes de esquiar muy bien para decir que mi vídeo no aporta nada.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/02/2014 22:45
    #23
    #20 Me parece un comentario fuera de lugar y sin fundamento. Lo primero es que se aprecia perfectamente cuando derrapa.
    Dices que el texto y los gráficos están bien pero nada más... :hein?: ¿Qué más quieres? ¿Un ff gratis?
    ¿No serás por casualidad Risto y te has equivocado de programa?
    Tú si que vales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/02/2014 22:59
    #24
    He visto todos tus videos desde que empezaste. Realmente hace nada de tiempo. Me pareció una idea muy interesante pero dudaba que se prolongase en el tiempo y tuviese un buen desarrollo. Con este último artículo me he quedado muy sorprendido gratamente. Las explicaciones son estupendas y además están apoyadas en gráficos muy claros y en un video de una gran calidad donde se aprecia muy bien cada uno de los ejercicios.
    Hay que tener muy buena cabeza y capacidad para explicar los conocimientos que has adquirido.
    Te felicito una vez y te animo a seguir porque eres ejemplo y motivación para muchas personas que están empezando. :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/02/2014 23:12
    #25
    #24 Muchas gracias Vicentjanuari. Estas cosas son las que realmente me animan a continuar con el blog :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/02/2014 19:24
    #26
    Insisto como ejercicio de derrapaje cero bajo cero, una persona que esta aprendiendo a esquiar deberia aceptar las criticas de otra manera, si te digo esto es porque se de que hablo. Y tu vicent, no se quien es ese Risto, que es algun corredor de World Cup, no me suena.
    Un abrazo y seguir asi.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • nse
    nse
    #27
    Fecha comentario:
    25/02/2014 19:46
    #27
    JAVOLO!!! eres mu pesadoooo .Personalmente veo muy claro en el video como hace el derrapaje ....no se porque sigues molestando en algo en lo que se nota que no tienes ni idea. y como dices, erróneamente no sabes de lo que hablas..
    dedícate hacer tus "criticas constructivas" de otra manera... porque de constructiva tiene poco..
    Te invito a que nos ilustres con un video de un derrapaje en el que salgas tu, donde podamos apreciar tus virtudes como gran esquiador que crees que eres.
    :+:
    P.D: no te lo tomes a mal, es una critica constructiva!!!! un abrazo!! ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • ku
    ku
    #28
    Fecha comentario:
    25/02/2014 20:00
    #28
    Pues yo lo veo muy interesante como experiencia propia compartida para quien le venga bien y le interese que seguro será mucha gente.Muy sencillo explicado y accesible a casi cualquiera :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/02/2014 23:02
    #29
    Muy bueno .Gracias por todo, con tu permiso le paso el video a mi hija de 7 años. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/02/2014 10:19
    #30
    Gracias Mediloe por pegarte el currazo en el blog para transmitir tus experiencias con los que estamos en proceso de aprendizaje.

    Pd: Estaría encantada de ver los vídeos explicativos de los que sabéis tanto.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    27/02/2014 18:22
    #31
    Leí este blog por primera vez cuando estabas empezando y me había quedado en tus inicios, hoy lo he vuelto a redescubrir y lo he acabado del tirón. Primero de todo felicitarte por haber conseguido tu objetivo de aprobar el examen.
    Llevo 7 años esquiando, pero sólo 5 dias al año, por lo que cada año es casi como empezar de nuevo.
    Para los que todavia estamos aprendiendo me parece un blog muy útil porque explicas las cosas de una manera muy sencilla y me siento muy identificado con las cosas que has ido contando.
    En cuanto a los críticos (que tambien me he leido muchos comentarios)a veces es más importante saber divulgar bien lo que sabes hacer bien que hacer las cosas muy bien pero no saber transmitirlas.
    Espero no tardar tanto en leer tus publicaciones y que ambos sigamos progresando, sobre todo yo que ando atascado con los giros conducidos (a ver si en próximas publicaciones me ayudas).

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/02/2014 23:14
    #32
    #31 Hola fuenlarober. En realidad ningún esquiador deja de aprender nunca, a pesar de que algunos piensen que ya lo saben todo ;-)
    Antes del giro conducido te recomiendo que primero pulas tu paralelo perfeccionado para un mejor control de la toma de cantos. Espero de aquí a futuras publicaciones poder ayudarte.
    Gracias por la felicitación :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/03/2014 14:34
    #33
    Me parece una muy buena aportación, me encantan los gráficos que representan los distintos ejercicios.

    Respecto al vídeo, piensa que criticar es muy fácil, ponerse en frente de la cámara y exponerse a las opiniones de los demás es muy valiente por tu parte.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    10/03/2014 23:31
    #34
    Magnifico trabajo y como dice sam1980 el que lo quiera mejorar en vez de dar a la tecla pa descatalogar que pase por la piedra y se ponga delante del objetivo que tiemblan las canillas. Saludos a todos y viva THE FALLING LEAVE

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/05/2018 15:04
    #35
    Hola Mediloe:
    Este vídeo y texto es una referencia de aprendizaje para mi (y por lo que veo para mucha más gente).
    Tengo una curiosidad: ¿podrías decirme las características de los esquís que se utilizaron? líneas de cota por ejemplo.
    Gracias por tu ayuda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/12/2018 00:30
    #36
    Si de ají, ajíes; de maní, maníes; de esquí es esquíes. Por qué "esquis"?
    Cuidemos nuestro idioma

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    17/01/2019 20:04
    #37
    #36 como usted diga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/03/2019 06:13
    #38
    #36 En la RAE utilizan “esquís”, aunque “esquíes” también es válida. Creo que mediloe cuida el idioma :lol2:

    Muchas gracias por las explicaciones, son muy claras y detalladas, y por si fuera poco, acompañadas con el vídeo.
    Llevo muchos años esquiando, pero creo que me falta una buena base y lo empiezo a notar en las cuestas pronunciadas. Creo que formo parte de ese tercer grupo que has descrito al principio. :frown:
    Intentaré partir de cero con tus consejos, a ver si consigo mejorar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Aprendiendo a esquiar. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: