Esto me ha ocurrido a mí. Se supone que estás empezando y cuando te hablan de qué botas son mejores o peores para ti, te dicen que te recomiendan estas o las otras. Te dejas guiar pero en realidad no te estás enterando de nada. ¡Qué alguien me diga porqué tengo que comprarme estás de color azul si a mi me gustan más las rojas! Jaja.
BOTAS
Tener unas adecuadas botas de esquí es imprescindible. La mejor manera de saber que una bota te queda bien es sacar una especie de bota blanda o botín que tienen en el interior. Nos ponemos de pie y nos aseguramos que los dedos de los pies están estirados. Si sentimos que chocan con la punta realizamos una flexión de tobillo de manera que el talón se pegue lo máximo posible a la parte de atrás. Si al hacer este movimiento sentimos los dedos libres de roce con la punta, estas serán nuestras botas. Esto es debido a que el botín está hecho de un material que va cediendo con el uso. Por eso, no debemos denegar una bota sólo porque nos apriete.
Dureza de la bota: las botas se clasifican según la dureza que tienen en la zona del la tibia y el empeine .A mayor dureza, mayor presión podrás hacer sobre el esquí. Cuanto menor sea la dureza, se perderá la efectividad del apoyo sobre esta zona. Las cifras de dureza oscilan más o menos entre:
-40: nivel inicial
-130: nivel experto
-180. competición
Yo por ejemplo he cogido unas botas de dureza 80. No las he cogido con una cifra menor por dos motivos; el primero es por todo el uso que voy a darle a las botas durante esta y más temporadas, y el segundo por la fuerza que ejerzo al realizar el correcto movimiento de flexión de tobillo, el cual es uno de los más básicos e importantes en la posición de esquí.
ESQUÍS
Para el esquí alpino es mejor empezar con unos esquís lo más polivalentes posibles. Esto quiere decir que puedas darles uso en todo tipo de terrenos para poder “investigar” qué es lo que te gusta más- Así en un futuro si se desea, se podrán comprar unos esquís más específicos.Se recomienda además que no sean más cortos de la altura de la barbilla. Hay unos esquís llamados “snowblade” que son muy cortitos y muy fáciles de manejar. Son muy divertidos pero no útiles para mejorar la técnica.
El tamaño de los bastones depende de la altura de la persona. Una manera fácil de saberlo es cogiendo el bastón por debajo de la arandela boca abajo y haciendo una flexión del brazo de 90º aproximadamente con una ligera flexión de rodillas.
Impermeables y lo más calentitos posibles. Yo he cogido unos de cuero para que no se estropeen rápido.
| Camiseta térmica |
- Camiseta térmica y pantys térmicos: La primera capa en contacto con la piel debe de ser un buen térmico. Estas camisetas se ajustan a tu cuerpo y lo mantienen seco y caliente ya que alejan la humedad cuando sudas. NUNCA utilices camisetas de algodón como primera capa ya que en cuanto sudes te mantendrá mojado.
- Capa central: un jersey, un forro polar, etc... Lo importante es que nos aísle del frío y que sea transpirable. Si hace mucho frío puedes ponerte un windstopper (cortavientos) que es una capa delgada que nos protegerá de agua, frío y viento.
- Capa exterior: anorak, pantalones impermeables, mono, etc… Lo más importante es que sea transpirable, a prueba de viento y que ofrezca opciones de ventilación como puede ser cremalleras debajo de los brazos.
CREMA SOLAR
Por último no debemos olvidarnos de la crema solar. Es casi más importante que en la propia playa. A medida que se asciende en altitud, los rayos ultravioletas se vuelven mucho más peligrosos. Además las gotas de agua actúan como lupas y la nieve y el hielo reflejan el 80% de los rayos del sol. Es como si nos expusiéramos casi el doble a las radiaciones. Por eso es una necesidad tener un factor solar de alta protección, no menor del 15 tanto días soleados como nublados.
* No os embadurnéis de crema. Habréis visto gente con la cara blanca. ¡¡No lo hagáis!! conseguiréis el efecto contrario y os quemaréis más.



