Emocionantes finales de Copa de Europa IPC en La Molina

Emocionantes finales de Copa de Europa IPC en La Molina
Un año más el alto nivel demostrado por los esquiadores discapacitados llega a La Molina, esta vez con las finales de la Copa de Europa del International Paralympic Committee. Competirán 70 atletas de 14 países que participarán en las carreras desde el lunes 14 hasta el jueves 17.
Emocionantes finales de Copa de Europa IPC en La Molina



  • 1er Trofeo Diputació Girona para Discapacitados en La Molina
  • La competición en La Molina también llega de la mano del deporte para discapacitados y desde el lunes 14 hasta el jueves 17 se llevarán a cabo en la estación ceretana las finales de la Copa de Europa IPC - 1er Trofeo Diputació Girona para Discapacitados. Competirán 70 deportistas de 14 países entre los que destacamos los españoles Jon Santacana y Gabriel Gorce además de la ex mujer de Paul McCartney, Heather Mills, o Irene Villa, que sobrevivió a un atentado de ETA.

Fotografía de esquiador amputado de pierna izquierda en un descenso en la Molina


Un año más el alto nivel demostrado por los esquiadores discapacitados llega a La Molina, esta vez con las finales de la Copa de Europa del International Paralympic Committee. Competirán 70 atletas de 14 países que participarán en las carreras desde el lunes 14 hasta el jueves 17. Entre ellos cabe destacar que participará la ex mujer del Beatle Paul McCartney, Heather Mills, en la categoría de amputados por debajo de la rodilla. Mills, ex modelo que estuvo casada con el cantante entre 2002 y 2008, fue atropellada en 1993 por una moto y le tuvieron que amputar la pierna izquierda por debajo de la rodilla. Ella no es un caso excepcional, aunque sí mediático, entre los 70 participantes en estas pruebas que por medio del deporte encuentran una buena manera de recuperarse y seguir dedicando su vida a la pasión deportiva.

La primera prueba a disputar será la Súper Combinada (SC) en la que los competidores compiten en dos disciplinas tan diferentes como el Súper Gigante (SG) i el Eslalon (SL) el mismo día que la clasificación se saca de sumar los tiempos. El martes se llevará a cabo el SG, el miércoles el Gigante (GS) y el jueves se cerrará esta Copa de Europa 2010-2011 con SL. Será en el estadio de Roc Blanc donde se decidirán las clasificaciones finales del máximo circuito continental de esquí para discapacitados.

Bajo la presión de las nevadas

Las fuertes nevadas de las últimas horas han obligado a La Molina y a toda la organización a trabajar duro para acondicionar el trazado de Roc Blanc que ha recibido hasta 30 cm de nieve. El domingo los contendientes han podido entrenar Súper Gigante en Torrent Negre mientras las máquinas pisanieves y los equipos técnicos de la estación trabajaban sin descanso para dejar el estadio de la difícil pista de Roc Blanc en perfectas condiciones.

Larga experiencia organizativa e impresionante equipo español

La estación de La Molina, situada entre las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà, es propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y ha sido sede de numerosas Copas de Europa y Copas del Mundo tanto en esquí alpino como en snowboard y discapacitados. Esta edición la organización está a cargo de La Molina, Comité Paralímpico Español, Real Federación Española Deportes de Invierno, Federació Catalana Esports d’Hivern, Diputació de Girona y Asociación Play and Train. Ahora la estación catalana está trabajando duro para que en el 2013 los Mundiales de deportes de invierno para Discapacitados IPC se hagan en La Molina. De hecho, Sylvana Mestre -presidenta del comité técnico de esquí alpino IPC- ha declarado que "La Molina siempre ha dedicado grandes esfuerzos a las carreras de discapacitados haciendo que sean un éxito en todas sus ediciones y en un futuro espero poder celebrar en la estación ceretana eventos de aún más envergadura".

La última competición de discapacitados de alto nivel en La Molina se llevó a cabo en enero de 2010 cuando la estación acogió una etapa del circuito también de Copa de Europa en las disciplinas de SC, GS y SL que dejaron numerosas medallas para el equipo español. Teniendo en cuenta los resultados del año pasado, en deficientes visuales en La Molina habrá que seguir nombres como Jon Santacana -ganador en SC y GS- y Gabriel Gorce -segundo en GS-.

También estarán presentes en discapacitados físicos Oscar Espallargas, que va en silla, o Úrsula Pueyo, amputada femoral. Por otra parte, serán también presentes numerosos corredores españoles de la Fundación También entre los que destacamos a Irena Villa que perdió las dos piernas en un grave atentado de ETA en 1991. Actualmente combina su trabajo de periodista con el de deportista ya que siempre que puede entrena con el equipo de la Fundación.

El deportista español mejor situado en el ranking general es el guipuzcoano Jon Santacana que, junto con su guía, Miguel Galindo, ocupa la quinta posición (240 puntos). El esquiador con deficiencia visual logró tres podios en la segunda etapa, celebrada en Kuhtai (Austria), el pasado mes de diciembre: Un primer y un segundo puesto en los gigantes y un tercero en el eslalon.

Sin embargo, no pudo puntuar en la supercombinada ni en el supergigante, ni tampoco en el supergigante de la primera etapa, celebrada también en Austria (Pitztal) una semana antes.

En la séptima posición marchan Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, con 161 puntos. Esta pareja consiguió el tercer puesto en la carrera de Pitztal, así como un quinto en el supergigante de Kuhtai. Allí, además, concluyeron octavos y undécimos en los dos gigantes, mientras que en el eslalon no pudieron cruzar la línea de meta. En la supercombinada, por otro lado, fueron descalificados.

La balear Úrsula Pueyo, que tiene discapacidad física, ocupa la octava posición entre las esquiadoras que compiten de pie, con 72 puntos. Pueyo logró la sexta posición en el supergigante de Pitztal y en uno de los gigantes de Kuhtai, en tanto que en el otro terminó octava. Tanto en el eslalon como en la supercombinada y el supergigante terminó séptima.

Esta tercera y última prueba de la Copa de Europa constará de cuatro carreras: Una supercombinada (lunes 14), un supergigante (martes 15), un eslalon gigante (miércoles 16) y un eslalon especial (jueves 17). Además, La Molina acogerá el próximo viernes y el sábado otras dos carreras internacionales (IPCAS Level Races), que serán dos supergigantes.




2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2011 18:28
    #1
    mucho animo a todos¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/09/2011 14:47
    #2
    Muchisima suerte!!!! Qué pasada de pistas y que pedazo de equipo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: