Mendoza podría ser el primer centro para esquiadores discapacitados de Argentina

Mendoza podría ser el primer centro para esquiadores discapacitados de Argentina
La Escuela Europea de Esquí en conjunto con Fundación También, pionera en España en el desarrollo de actividades deportivas para personas con discapacidad, en especial Esquí adaptado, Parkmen (Asociación Parkinson Mendoza) y Fundación UNO Medios lanzarán esta semana el proyecto de esquí adaptado para personas con capacidades diferentes 2011...
Mendoza podría ser el primer centro para esquiadores discapacitados de Argentina

  • La Escuela Europea de Esquí en conjunto con Fundación También, pionera en España en el desarrollo de actividades deportivas para personas con discapacidad, en especial esquí adaptado, Parkmen (Asociación Parkinson Mendoza) y Fundación UNO Medios, lanzarán esta semana el proyecto de esquí adaptado para personas con capacidades diferentes 2011.
  • De esta forma se establecerá una base en América del Sur para este tipo de deportes en conexión con España. El equipo comenzó a trabajar ayer y estará hasta el 5 de agosto en la estación de esquí de Las Leñas.
  • Allí presentan el proyecto y entrenan Teresa Silva e Irene Villa, integrantes del equipo de competición femenino de esquí alpino español.
  • Estas dos mujeres intentarán entrar en el ranking de participación en el Mundial de Ski Adaptado, en enero de 2011.

Por estos días, Las Leñas es algo así como un sitio de experimentos. Dos españolas que a diario se mueven en sillas de ruedas, guiadas por un entrenador mendocino radicado en Europa, hacen las primeras pruebas de lo que se conoce como “esquí adaptado alpino”.

Se trata de una modalidad de ese deporte, modificado para que personas que padecen distinto grado de imposibilidad física o alguna dolencia –como mal de Parkinson– puedan descender sobre tablas por las laderas de la montaña y disfrutar, en soledad o junto con sus amigos y familiares, de todas las sensaciones que promete esa actividad. Sin embargo, fundamentalmente, el objetivo es que logren deslizarse hacia la integración y la mejora de su calidad de vida.

Teresa Silva (presidenta de la Fundación También) e Irene Villa, con la guía de Martín Oltra (director técnico de la Escuela Europea de Esquí & Snowboard), prueban el centro invernal malargüino como parte de un ambicioso proyecto: que en 2011 comience a practicarse ahí el esquí adaptado “andino”, hace la aclaración Fernando Oltra, presidente de la Asociación Parkinson Mendoza (ParkMen), quien considera que la provincia sería la primera en el país en incluirlo “oficialmente”, ya que se practica en otros sitios con nieve, pero en forma individual.


Fotografía de las esquiadoras Teresa Silva e Irene Villa, junto con su entrenador, Martín Oltra


En cambio, de comprobarse la adaptabilidad de la instalaciones, la viabilidad del proyecto y contar con los apoyo de empresas privadas y del Gobierno, Las Leñas sería el primer centro argentino en incluir el esquí adaptado a sus propuestas. En este proyecto está involucrada la Fundación UNO Medios, que colaborará con la difusión de la alternativa, que es deportiva y terapéutica, pero también de entretenimiento para los discapacitados.

Mañana y el domingo, las esquiadoras españolas, que cuentan con varios premios por competencias en esa especialidad, harán una demostración para el público. En tanto, el viernes 6, a las 19, en el hotel Executive (San Lorenzo 660 de Ciudad) se hará la presentación de la Fundación También, y Parkmen realizará una demostración de algunas de las dificultades que padecen los enfermos de Parkinson.

“La idea es que en 2011 ya pueda empezarse a practicar este deporte y comience a formarse un equipo de demostración que participe en diversos eventos, que luego llegue a competir a nivel internacional en campeonatos mundiales, como los que hay en Canadá, España y Estados Unidos, y en las Olimpíadas de Discapacitados (en las cual está esta disciplina)”, expresa Oltra, quien padece de Parkinson y dice que en su caso, practicar esta forma de esquí, al carecer de fuerza suficiente en los miembros para mantenerse de pie, le ayudaría a fortalecer otras partes de su cuerpo, “lo mismo que a personas que sufren de lesiones en la médula, amputación de miembros y discapacidad mental”, añade.


Fotografía de las esquiadoras Teresa Silva e Irene Villa, junto con su entrenador, Martín Oltra


En cuanto a los adelantos y apoyos, señala que “Las Leñas está trabajando en el proyecto de formar un equipo de profesores capacitados, y en la adecuación de los medios de elevación y las posibles estaciones para eliminar barreras arquitectónicas”. Y destaca que la Fundación UNO Medios se aboca a la difusión “para que la gente se entere de esta propuesta y tengamos la colaboración que necesitamos como aportes, que van desde pagar el alojamiento de los alumnos (la próxima temporada en Las Leñas) hasta poder hacer los equipo a partir de un modelo traído de Europa (cuesta unos $14 mil)".




3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/07/2010 18:55
    #1
    Los felicito por este sitio vinculado al esqui. Me alegra mucho que se incorpore a este deporte tan hermoso, a nuestros hermanos con discapacidades fisicas en Mendoza, pero quiero comentarles que no es cierto que en Argentina, Mendoza sera el primer centro para esquiadores discapacitados. Desde que comenze a ir a esquiar en el año 2008 al cerro Chapelco, pude ver como los instructores trabajan con no videntes, chicos Down, personas con dificultades motrices, etc..
    Fue una de las cosas que nos sorprendio con gratitud cuando fui en el 2008 a esquiar a Chapelco, es admirable ver como se les enseña a esquiar, y hay que difundirlo, hay matrimonios con hijos con discapacidad y puede ser una linda actividad para desarrollar en familia, con la naturaleza y haciendo de paso un deporte y no saben que pueden llevarlos a esquiar, a disfrutar la vida en la montaña.
    Les mando un gran abrazo
    Guillermo de Santa Rosa, La Pampa, Argentina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/08/2010 01:01
    #2
    Celebro esta iniciativa en Las Leñas pero es verdad lo que comenta Guillermo, no es el primero.
    En Chapelco hace tiempo que se ve esqui adaptado, hay instructores que se ocupan de esa especialdad por lo menos desde el 2007.

    Ojalá se siguan sumando!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/08/2010 10:35
    #3
    Gracias a los dos por vuestros comentarios, creo que lo que quiere decir el artículo es que sería el primero en ser certificado y avalado e incluir el esquí adaptado oficialmente, las otras también lo hacen, pero de manera individual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: