ATUDEM otorgó el trofeo "Cristal de Nieve" a la ONCE

ATUDEM otorgó el trofeo
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) recibió el miércoles 19 de este mes, a través del vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Justo Reinares, el premio Cristal de Nieve, de la Asociación de Turismo de Esquí y Montaña (ATUDEM), en un acto en el que estuvo presente Jon Santacana, campeón paralímpico de esquí alpino en Vancouver 2010...
ATUDEM otorgó el trofeo “Cristal de Nieve” a la ONCE


  • La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) recibió el miércoles 19 de este mes, a través del vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Justo Reinares, el premio 'Cristal de Nieve', de la Asociación de Turismo de Esquí y Montaña (ATUDEM), en un acto en el que estuvo presente Jon Santacana, campeón paralímpico de esquí alpino en Vancouver 2010.
  • Las treinta y tres Estaciones de Esquí integradas en la Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) han premiado a la ONCE con el “Trofeo Cristal de Nieve 2010” en reconocimiento a su contribución en difundir y promover la práctica del esquí entre las personas invidentes.


Fotografía de Aureli Bisbé entregando el trofeo a Justo Reinares junto a Jon Santacana


La entrega de la distinción tuvo lugar en Madrid en el transcurso de un acto al que asistió el Presidente de ATUDEM, Aureli Bisbe, y la Directora Gerente de ATUDEM, Paloma García Pachá, que hicieron entrega del Premio a Justo Reinares, Presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos y Vicepresidente del Comité Paralímpico Español, en presencia de numerosos representantes de las Estaciones de Esquí españolas y del sector en general.

Reinares recibió el galardón de manos de Aureli Bisbé, presidente de ATUDEM, asociación que entrega anualmente "a personas o instituciones que contribuyen a la difusión del esquí" un premio que alcanza su octava edición, otorgado por primera vez al difunto Paco Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal español (de eslalon, en los Juegos de Sapporo'72, en Japón), y entre cuyos galardonados también figura María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis).

Paloma García Pachá, directora general de ATUDEM, valoró la función del "deporte como elemento integrador de las personas con discapacidad", en un acto que tuvo lugar en un céntrico hotel madrileño y al que asistió el guipuzcoano Jon Santacana, campeón paralímpico en Vancouver, en unos Juegos en los que ganó otras dos medallas de plata.

Esquí al alcance de todos

Con el objetivo de hacer de los deportes de nieve una alternativa de ocio accesible para todos, las Estaciones de Esquí han reforzado en los últimos años sus instalaciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las actividades de nieve.

Desde hace más de siete años que la Estación de Esquí y Montaña La Pinilla colabora activamente con la ONCE en la organización de cursos de esquí y competiciones para invidentes. Asimismo, en ella se imparten cursos de formación y reciclaje para los monitores-voluntarios que ejercen de guía para estas personas en las pistas.

Bajo el lema “Esquí para todos”, la Estación presta especial atención al personal que trabaja en ella, que recibe orientación específica sobre los apoyos y necesidades que requieren las personas con discapacidad.

El Centro de Deporte Adaptado de La Molina está especialmente dirigido a colectivos con algún tipo de discapacidad para potenciar la normalización del esquí.

En esta misma línea, la Estación de Sierra Nevada ofrece un programa de esquí adaptado a personas con cualquier tipo de discapacidad, en colaboración con diversas organizaciones y entidades comprometidas con este aspecto, entre ellas, la Fundación Deporte y Desafío y el National Ability Center de Estados Unidos y la Fundación También.

Los remontes del Grupo ARAMON han adaptado todos los accesos para facilitar el esquí a personas con discapacidad. La Estación de Cerler ha puesto en marcha una Escuela de Esquí Adaptado y Guías de Montaña, donde organizan deportes para personas con discapacidad motora, sensorial e intelectual.

Cerler ha celebrado esta temporada varias pruebas, entre ellas cabe destacar el Campeonato de España de Esquí Alpino Adaptado.

Por su parte, la Estación de Esquí Nórdico y de Montaña Los Llanos del Hospital, en Huesca, acogió el pasado mes de diciembre el X Campeonato de Esquí de fondo para personas con discapacidad intelectual, en colaboración con la FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual).

El Centro de Deportes de Invierno Adaptados del Valle de Arán dispone de los medios necesarios para la iniciación, tecnificación y alto rendimiento deportivo en esquí alpino, esquí de fondo y curling.

Constituido por diversas instituciones deportivas y diferentes federaciones nacionales de deportes para personas con discapacidad pretende, además, dar una salida profesional a los deportistas que terminan su carrera deportiva.

Asimismo, otras Estaciones han organizado también diversas competiciones, como el 1er. Abierto de Esquí Adaptado en la Estación asturiana de Fuentes de Invierno, o el Campeonato Interautonómico de la Federación Española de Deportes para Ciegos y el I Trofeo de Esquí Alpino de la Federación Vasca de Deportes Adaptados a cargo de la Estación cántabra de Alto Campoo.



0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: