Santacana se queda sin medalla en supergigante

Santacana se queda sin medalla en supergigante
Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, no pudieron conquistar su cuarta medalla en los Juegos Paralímpicos de Vancouver al acabar quintos en la prueba de supergigante...
Santacana se queda sin medalla en supergigante


  • Acabó quinto en la penúltima prueba que disputa en los juegos paralímpicos
  • No pudo conseguir su segunda presea paralímpica en supergigante
  • Ya tenía un bronce en esta disciplina, el de los Juegos de Salt Lake City


Fotografía de Jon y Miguel en el supergigante


Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, no pudieron conquistar su cuarta medalla en los Juegos Paralímpicos de Vancouver al acabar quintos en la prueba de supergigante. La pareja española paró el crono en 1:23.21, a 1.66 del ganador, el francés Nicolas Berejny. La plata fue para el croata Jakub Krako (1:21.71), que sumó su tercera medalla en Vancouver, y el bronce se lo adjudicó el eslovaco Miroslav Haraus (1:22.75).

El guipuzcoano, de 29 años, reconocía tras la prueba que el nivel está siendo muy alto y que es complicado subir al podio en todas las pruebas. Santacana cree que el cansancio pudo haberle pasado factura.

Al llegar a la meta, Santacana explicó que este resultado entraba dentro de lo previsible: "“Nosotros ya sabíamos que iba a ser realmente duro ganar medallas”. “Creo que hemos hecho carreras muy buenas hasta ahora y hoy estamos un poco más atrás”, señaló. “Quizás hoy hayamos tenido más fallos que otros días o los otros hayan estado más acertados”".

Pese a todo, el esquiador manifestó encontrarse ya muy cansado a estas alturas de la competición y algo afectado por los constantes cambios de calendario. “"Espero que hoy pueda descansar un poco más que ayer, que realmente fue duro después de la euforia y todo el subidón” de la medalla de oro", reconoció. "“Vas acumulando cansancio porque los primeros días fueron realmente duros”, aclaró, “y yo creo que nos ha afectado más por las malas condiciones, por la lluvia”. “Tengo la garganta un poco destrozada, me noto cansado"”, lamentó.

El vasco y el maño llevan tres medallas en la presente edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno: la plata conseguida en eslalon y gigante y el oro en descenso.

Jon ya tenía una medalla paralímpica en súper gigante: el bronce logrado en Salt Lake City en 2002,lo que le permite ser junto a Magda Amo Rius, los más laureados del alpino paralímpico español. Pero esta vez no pudo ser.

Este sábado disputará ya la última prueba en la que también tiene opciones de medalla: la súper combinada.

Por otra parte, peor suerte corrieron los otros dos españoles. El joven Gabriel Gorce fue decimocuarto, a 13.85 del ganador, y Andrés Boira, decimoquinto, a 15.16. Gabriel, al igual que en el descenso de ayer, volvió a sufrir una caída, pero pudo terminar la prueba, mientras que el catalán es un especialista en pruebas técnicas y ha tomado parte en esta carrera para afinar su forma de cara a la supercombinada de mañana, en la que cerrarán los tres su participación.

Gabriel Gorce aseguró haberse encontrado "más cómodo" que otros días en el supergigante de los Juegos Paralímpicos de Vancouver a pesar de haber terminado en decimocuarta posición y confía en rematar sus primeros Juegos con una buena actuación mañana en la supercombinada, donde finalmente estará en el portillón de salida.

"Me he visto mejor que los otros días. Aunque me han dicho que iba lejos en los tiempos intermedios, pero yo me he sentido más cómodo. He tenido un percance y me senté en la nieve. No me aguantaban las piernas me he ido, pero me he levantado rápido, no sé los tiempos, pero tengo buenas sensaciones y a mi guía le ha gustado que es lo que me cuenta a mí. Así que mañana a por más", afirmó tras su carrera.

Gabriel confesó qué sin los ánimos de su guía, Félix Aznar, no se hubiera levantado. "Creo que Félix no se lo creía, debía pensar 'no puede ser, otra vez'..., pero me ha animado y hemos seguido como si no hubiera pasado nada. Pero me quedé sentado y no tenía fuerzas ni para girar", reconoció.

El benjamín del equipo español explicó que mañana finalmente correrá la supercombinada, ya que a pesar de no contar previamente con los puntos necesarios ha debido darse de baja algún rival y entrará como suplente por ello asegura que irá "a por más". "Aquí no regalan nada, me he esforzado lo que he podido y mañana a por más. No se puede tirar la toalla", finalizó.

Por otra parte, su compañero Andrés Boira reconoció que la bajada había sido "un poco lenta". "Me he cruzado mucho, la velocidad no es lo mío, pero estoy satisfecho y con una buena sensación para mañana (que se disputa la súper combinada) y a ver si en la manga del eslalon podemos rebajar algo", indicó.

El catalán vio la pista "bastante dura", pero en perfectas condiciones. "No sé cómo estaba ayer para el descenso ya que no lo pude ni reconocer porque no competía pero bueno... se agarra muy bien el esquí. Para las chicas estará mejor porque bajan más tarde", indicó.

Por último, reconoció haberse quedado "sorprendido" por el nuevo calendario en la programación de las pruebas de alpino que se aprobó anoche. "No me lo esperaba que lo pusiesen así pero la pista estaba perfecta bajando los primeros", finalizó.

Anna Cohí acabó sexta en el supergigante de los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputan hasta el próximo domingo 21 de marzo, en una disciplina en la que se impuso la eslovaca Henrieta Farkasova.

La catalana, junto a su guía Raquel García, se quedó a 12.31 segundos de la ganadora, aunque las pruebas de velocidad no son su fuerte por lo que confía en hacer mejor resultado en la supercombinada con la que concluirán mañana las pruebas de alpino.

Farkasova, que marcó un registro de 1:33.81 conquistó su segundo oro después del de gigante y además, se colgó la plata en descenso. La centroeuropea aventajó en la línea de meta a la canadiense Vivien Forest, que ha subido al podio en todas las pruebas, y a la checa Anna Kuliskova, que inauguró el medallero para su país.

Al término de la prueba, la barcelonesa reconoció que las pruebas de velocidad no son sus favoritas, pero aún así se mostró satisfecha. "Ayer no me fue bien, pero el descenso no me gusta hoy he estado mejor y mañana hay que darle más a la primera manga del 'súper' para estar ahí", indicó.

La esquiadora se mostró ambiciosa de cara a la supercombinada de mañana. "En las técnicas esperaba algo más, pero hoy me quedo con mejores sensaciones y queda una carrera en la que voy a dar todo", finalizó.




3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2010 17:41
    #1
    Resulta que ganas una medalla y todo el mundo te anima, y resulta que no las consigues y nadie te apoya.

    SOYS UNOS INJUSTOS Y UNOS MALOS ADMIRADORES

    Yo si te doy mi enhorabuena, pues el esfuerzo y dedicación es lo que más se debe valorar de un deportista en el plano personal.
    Eres un crack y suerte en las siguientes competiciones, y si te animas para Sochi 2014, tambien te animaré. Campeón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2010 18:23
    #2
    Pues mor mi parte tiene todo mi apoyo incondicional y mis ánimos, pero hay que dar tanto las buenas noticias como las no tan buenas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2010 09:15
    #3
    La cosa es estar ahí y un quinto no es mal puesto. Animo y gracias por tus triunfos campeón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: