Santacana gana el oro y hace brillar el sol en Vancouver

Santacana gana el oro y hace brillar el sol en Vancouver
El esquiador con deficiencia visual Jon Santacana, junto a su guía Miguel Galindo, ha dado a España la primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, en la prueba de descenso de esquí alpino, en la quinta jornada de competición de esta modalidad...
Santacana gana el oro y hace brillar el sol en Vancouver


  • Santacana hace sonar el himno español al conquistar el oro en descenso
  • Gana su tercera medalla en Vancouver, primer oro para España
  • Suma su tercera medalla tras las platas de eslalon y gigante y ya atesora seis
  • Gabriel Gorce ovacionado en la meta
  • Anna Cohí y Raquel García fueron séptimas en una prueba


Fotografía de Jon y Miguel en el podio


El esquiador con deficiencia visual Jon Santacana, junto a su guía Miguel Galindo, ha dado a España la primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, en la prueba de descenso de esquí alpino, en la quinta jornada de competición de esta modalidad.

Santacana, que ya había logrado las medallas de plata en eslalon y eslalon gigante, y que también fue medallista en los anteriores Paralímpicos en Salt Lake City, sumó su tercer metal en estos Juegos Paralímpicos.

"Ha sido impresionante, porque tienes que tener un día, la carrera y el momento. Estar en el podio es el no va más", ha indicado Santacana. La medalla de oro, añadió, es "un sueño hecho realidad".

Su guía ha dicho que la medalla es "lo mejor que te puede pasar en la vida". "No tengo palabras. Esto no es comparable a nada, cuando lo consigues no es comparable a nada" ha manifestado en una improvisada conferencia de prensa a los medios españoles. "Habíamos trabajado muchísimo, preparando al detalle el descenso, porque es complicado y peligroso. Hay que tirarse y tener la cabeza muy fría. Y ahora tenemos una felicidad inmensa", ha agregado.

El deportista vasco terminó la prueba con un registro de 1:18:23 por delante del representante estadounidense Mark Bathum y del alemán Gerd Gardwoll.

Así, el guipuzcoano, de 29 años, conquistó su sexta medalla paralímpica después del oro en gigante y los bronces en descenso y supergigante que consiguió en Salt Lake City en 2002 y las dos platas en Vancouver 2010. Iguala así la gesta de Magda Amo Rius, que logró seis -cuatro de oro y dos de bronce.

Santacana 'devolvió"'la moneda al eslovaco Jakub Krako, que le había vencido en las pruebas de eslalon y eslalon gigante (ésta por 21 centésimas).

Pese a que tuvo que repetir la salida -lo hizo finalmente en la última posición- por caída del canadiense Chris Willamson, Santacana "destrozó" los tiempos de su 'verdugo' Krako (1.20.84), del alemán Gerard Gradwohl (1.20.40) y del estadounidense Mark Bathum (1.18.63).

Al donostiarra no le pesó ni el hecho de tener que tomar dos salidas ni la calidad de la nieve, en una jornada accidente en la que la japonesa Kuniko Obinata tuvo que ser evacuada en helicóptero al sufrir una grave caída.

Precisamente, también se cayó el canadiense Chris Williamson, que llegaba como favorito y aún no podía subir al podio, y su incidente obligó a Santacana y a Galindo, que ya habían tomado la salida, a parar y volver al portillón en una moto de nieve.

El hándicap de repetir la salida y los nervios que ello puede conllevar no fue escollo insuperable para un Santacana pletórico y con "hambre" de oro.

Su carrerón tuvo el premio deseado y el oro se fue para España en un día histórico y en el que el Sol fue el fiel aliado para dar lustre al más preciado galardón (oro en descenso).

Así, hará sonar esta tarde el himno español por primera vez en la Plaza de Medallas de la localidad de Whistler, donde hasta el momento había sido el eslovaco Jakub Krako, hoy cuarto, el único en subir a lo más alto del podio en las pruebas de alpino para deficientes visuales.

Peor suerte corrió el barcelones Gabriel Gorce, que tenía muchas esperanzas puestas en esta prueba y sólo pudo ser noveno. El benjamín del equipo español sufrió una caída a mitad de su descenso, pero se levantó con rapidez y recibió una calurosa ovación al entrar en meta junto a su guía Félix Aznar.

Mientras que en féminas, Anna Cohí y Raquel García fueron séptimas en una prueba en la que la canadiense Vivian Forest conquistó su primer oro por delante de la eslovaca Henrieta Farkasova y de la estadounidense Danelle Umstead, plata y bronce, respectivamente.

En la prueba de descenso femenino en silla, la japonesa Kuniko Ubinata (clase LW 12-2), de 37 años, tuvo una espectacular caída y se empotró en el muro. Fue evacuada en una camilla en helicóptero y posteriormente trasladada a un centro hospitalario en ambulancia, al parecer con lesiones graves.




4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2010 10:17
    #1
    Esta noticia estaba deseando darla y he tenido el privilegio de poder hacerlo. Muchas gracias campeones.

    Campeones lo son todos, solo por estar allí y darlo todo ya tienen todas las medallas mías.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2010 10:54
    #2
    Excelente noticia.
    Toda una recompensa a tanto sacrificio, para que aprendan muchos.
    Saludetes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2010 11:07
    #3
    Olé, olé y olé. Premio bién mercido al esfuerzo de cada día.
    Esta noticia la tenías que dar tú y al final conseguiste que esté también donde se merece, en portada, pero no sólo esta y las paraolimpiadas, también todo lo que se gana, que si no es por este blog nadie lo sabría.
    Pregunta tonta y se admiten apuestas. ¿Cuantas veces vamos a ver esta bajada en los medios de comunicación y si hubiera sido en las Olimpiadas de hace un mes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2010 17:59
    #4
    Claro que si,estupendisima noticia, se lo merecen, y como comentais no ellos solos, todo el equipo que esta participando, ya que a veces los que corrieron hace un mes no tienen estas discapacidades, pero les puede faltar el teson, la fuerza de voluntad, el sacrificio, el afan de superacion y muchas cosas mas que estas personas pueden dar a raudales, y que quizas nos faltan al resto........
    Espero que saquen esa bajada muchisimas veces, por que se nos ponen "los pelos de punta" de lo bien que lo han hecho, en este caso esquiando de MARAVILLA, a una velocidad increible y con una compenetracion de dos personas IMPRESIONATE.
    Desde hace años se estan ganando medallas en la Paralimpiadas y no son por lo visto noticia.
    Muchas gracias a todos los que estan participando, pues nos estan dando unos momentos buenisimos y muy emocionantes.
    Mucho animo, fuerza y desearles todo lo mejor a todos, por que se lo merecen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: