Segunda medalla de plata para Jon Santacana

Segunda medalla de plata para Jon Santacana
El deficiente visual Jon Santacana llegó a Vancouver con la vitola de estrella del equipo paralímpico español y está cumpliendo con los pronósticos, lleva dos de dos. El esquiador vasco se subió al podio por segunda vez en apenas tres días...
Segunda medalla de plata para Jon Santacana


  • Jon Santacana se cuelga la plata en gigante y da a España la segunda medalla.
  • No quiere poner las malas condiciones climatológicas como excusa · Reconoce que "dos platas en dos pruebas no está al alcance de cualquiera" · Espera que a la tercera vaya la vencida y consiga un oro el próximo día en descenso.

Fotografía de Jon Santacana y Miguel Galindo en el gigante


El deficiente visual Jon Santacana llegó a Vancouver con la vitola de estrella del equipo paralímpico español y está cumpliendo con los pronósticos, lleva dos de dos. El esquiador vasco se subió al podio por segunda vez en apenas tres días. Si el domingo debutaba con una plata en eslalon, este martes sumaba una presea más a su palmarés en la prueba de gigante junto a su guía Miguel Galindo bajo un intenso aguacero. De nuevo se colgaron una plata tras marcar el segundo mejor tiempo.

Jon Santacana se adjudicó su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Vancover. El esquiador vasco ha competido en dos pruebas (eslalon y gigante) y en las dos ha conquistado la plata. Sin embargo, Jon lamentó haberse quedado otra vez a las puertas del oro. "Estoy un poco triste porque te quedas a 21 centésimas del oro", dijo.

El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron este martes su segunda medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Las pistas de Whistler Creekside acogieron la prueba de eslalon gigante para ciegos y deficientes visuales y para discapacitados físicos que compiten sentados, durante esta tercera jornada de competición de esquí alpino.

Santacana finalizó la primera manga en la segunda plaza, con un tiempo de 1,’19:”77, a 40 centésimas del eslovaco Jakub Krako (1’,19”:47) y con sólo 10 menos que el francés Nicolas Berejny (1,’19:”87).

En la segunda manga, el español recortó distancias con el eslovaco y registró el mejor tiempo de entre todos los corredores (1,’22”:43), aunque no fue suficiente. Finalmente, se reeditó el podio del eslalon, con Jakub Krako en la primera posición (2,’41:”99), Jon Santacana en la segunda (2,’42:”20) y Gianmaria Dal Maistro en la tercera (2,’44:”25).

"El balance es muy bueno. Son dos platas en dos pruebas, que no está al alcance de cualquiera. Lo que pasa es que ahora mismo, estoy otra vez con rabia. Luego a la tarde en la ceremonia supongo que otra vez se me pasará, como el otro día", comentó.

Ambas pruebas estuvieron muy apretadas y encima las condiciones meteorológicas no acompañaban. "Ha estado durísimo. Las condiciones han sido muy duras en ambas mangas, lloviendo. Peor no podría ser ya… bueno igual un tornado nos podía caer (bromeó), pero vamos, peor no se puede", comentó tras la prueba.

Y es que en toda la jornada no ha parado de llover y para colmo en momentos determinados ha habido bastante niebla. "La visibilidad era mala también. El primer tercio nos hemos encontrado con niebla, prácticamente no podía ni seguirle (a Miguel, su guía). Es como conducir sin limpiaparabrisas", añadió.

No quiere usar el mal tiempo como excusa

Aún así, Jon no quiere usar las malas condiciones climatológicas como excusa. "Pero eso tampoco es excusa. Nos han vuelto a ganar, sólo por unas centésimas. Muy apretado el resultado, pero son unas centésimas que valen el oro y da un poco de rabia", reconoció. "Tampoco se le puede achacar a las condiciones, porque estaba para todos iguales, o sea que puede ser por el cansancio que llevo arrastrando y que no estaba del todo fino", apuntó.

Precisamente el vasco cree que el problema es que no se ha encontrado cómodo. "Esta era mi prueba favorita, era la que más ganas le tenía, pero no ha sido el día que más fresco me he encontrado tampoco", reconoció.

Todavía le quedan tres pruebas por disputar (descenso, súper gigante y súper combinada) y en las tres tiene opciones. ¿Irá a la tercera la vencida y conseguirá el oro? "Esperemos, está todo super apretado, el eslovaco esquía muy bien y ha hecho una mejora muy grande en estos últimos años. Ya lo sabíamos que no nos podemos dormir", dijo.


Fotografía de Jon Santacana y Miguel Galindo en el gigante


OTROS ESPANOLES

En el gigante para ciegos y deficientes visuales participaron otros tres esquiadores españoles: los catalanes Anna Cohí, que compite con Raquel García como guía; Gabriel Gorce, que lo hace con Félix Aznar, y Andrés Boira, cuyo guía es Aleix Suñé.

Gabriel Gorce y Andrés Boira realizaron unos tiempos de 1,’28:”18 y 1,’32:”19, respectivamente, en la primera bajada y se colocaron en la duodécima y decimoséptima posición. En la segunda manga, recuperaron posiciones y Gorce quedó noveno (1,’33:”51) y Boira, duodécimo (1,’36:”61). En la clasificación final, Gabriel Gorce se colocó décimo (3,’01:”69) y Andrés Boira, duodécimo (3,’08:”80).

La barcelonesa Anna Cohí, por su parte, terminó quinta en ambas bajadas (1,’37:”12 y 1,’38:”54), aunque en la clasificación definitiva retrocedió hasta la sexta plaza (3,’15:”66). El oro finalmente lo obtuvo la eslovaca Henrieta Farkasova (2,’56:”65), mientras que la plata fue para la austríaca Sabine Gasteiger (3,’02:”18) y el bronce para la canadiense Viviane Forest (3,’11”:17).

Durante la próxima jornada se disputará el eslalon gigante para esquiadores con discapacidad física que compiten de pie, prueba en la que la única representante española será la balear Úrsula Pueyo.




2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2010 17:14
    #1
    ¡Vamos campeones, que no hay dos sin tres!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • y
    y
    #2
    Fecha comentario:
    18/03/2010 00:17
    #2
    eto es una mierda :diable: :hein?: :crying: :crying: :crying: :crying: :-: :-: :-: :-: :frown: :frown: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: