Nacimiento del Club Siempre

Nacimiento del Club Siempre
Desde SIEMPRE queremos que nuestros esquiadores vivan la competición como una experiencia positiva en todo momento, que les reporte, además de éxitos deportivos, fe en sus capacidades, fuerza de voluntad y compañerismo...
Nacimiento del Club Siempre



Fotografía del logotipo del club siempre, con las letras siempre en color azul y la letra m en grande y color naranja en el centro


Un club especializado en el esquí para personas con discapacidad visual


  • Un club pionero en España
  • La filosofía de SIEMPRE es positividad e integración
  • El Club SIEMPRE y su proyecto de desarrollo del esquí para personas con discapacidad visual cuentan con el apoyo del Comité Paralímpico Europeo, institución de referencia en materia de deporte para personas con discapacidad.


"Desde SIEMPRE queremos que nuestros esquiadores vivan la competición como una experiencia positiva en todo momento, que les reporte, además de éxitos deportivos, fe en sus capacidades, fuerza de voluntad y compañerismo. Creemos que lo más importante de una meta es el camino hasta llegar a ella, y que hay que disfrutar y crecer en cada paso. Una de las motivaciones de SIEMPRE es conseguir más integración de las personas con discapacidad en el deporte. Por ello, desde SIEMPRE estamos dispuestos a crecer en un futuro para dedicarse también a otros deportes y a otros colectivos de personas con discapacidad".

Una persona con discapacidad visual, ya sea por ceguera total o con resto de visión, es capaz de esquiar y de alcanzar un alto nivel en este deporte, si cuenta con los medios adecuados para aprender y entrenar.


Fotografía de esquiador ciego y su guía


Un esquiador que no pueda ver precisa un guía para que le indique el camino, un servicio que no existe ni en las estaciones, ni en las escuelas, ni en los clubes de esquí. Además, a la hora de aprender a esquiar o de perfeccionar la técnica, el esquiador ciego o con baja visión no puede aprender por imitación de los movimientos que observa, por lo que necesita que el profesor o entrenador tenga recursos didácticos adecuados para transmitir los conocimientos.

En nuestro país la ONCE es la institución que ha posibilitado que las personas con discapacidad visual puedan esquiar. Lo hace organizando excursiones en las que proporciona guías a los esquiadores. Así mismo, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) cuenta con un equipo de competición y organiza cada año el Campeonato de España. Si bien los recursos mencionados anteriormente dan la posibilidad de esquiar a las personas con discapacidad visual y proporcionan un mínimo contacto con la competición a aquellos que se sienten atraídos por ella, no existe en nuestro país ninguna escuela o club en donde una persona ciega o con deficiencia visual severa pueda perfeccionar la técnica o entrenar para competir. Esta situación es chocante, ya que el esquí es deporte paralímpico y cuenta con circuito regular de Copa del Mundo y de Europa.

Para llenar este vacío nace SIEMPRE, para que los esquiadores con discapacidad visual tengan la posibilidad de entrenar y convertirse en corredores. Por eso SIEMPRE es pionero en nuestro país, porque va a ser el primer club de esquí que va a formar corredores ciegos o con muy baja visión, y va a estar abierto a todos aquellos que tengan interés por entrenar y competir.


Fotografía de esquiador con su guía


Objetivos


Uno de los principales objetivos de SIEMPRE es formar esquiadores con discapacidad visual desde la base, transmitiéndoles una técnica que les permita evolucionar hasta desarrollar al máximo sus capacidades y que les prepare para la competición.

Acudir al máximo número de carreras
La intención de SIEMPRE es ofrecer a nuestros corredores oportunidades para competir, más allá del Campeonato de España para Discapacitados.

Contar con guías de competición
Para que un esquiador con discapacidad visual evolucione es crucial que quien le guíe tenga un buen nivel. Queremos contar con guías que cumplan a la perfección su cometido, por lo que vamos a dar mucha importancia a la elección y formación de los guías.

Entrenar todo lo que se pueda
En SIEMPRE sabemos que para lograr nuestros objetivos hay que entrenar mucho, y también sabemos que esto no es fácil, si tenemos en cuenta que nuestros corredores, guías y entrenadores no se dedican exclusivamente a este proyecto y que viven en lugares muy dispares. Por eso vamos a ser flexibles e imaginativos, para no perder ni una sola posibilidad para que uno de nuestros corredores entrene. Esto supone plantear diferentes formatos de entreno: de un día, de fin de semana, de semana, en diferentes lugares y con más o menos gente.

El equipo de SIEMPRE está caracterizado por estar abierto a esquiadores de diferentes niveles. El requisito esencial es que quieran prepararse para competir.


Fotografía de esquiador ciego con las gafas llenas de pegatinas de colores


El Club Siempre necesita guías para ciegos, si quieres colaborar con ellos haciendo tu deporte favorito y, además ayudar a personas con discapacidad visual a que también ellos puedan practicarlo, ponte en contacto con Patricia Calmuntia en su mail pcalmuntia@yahoo.es.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2009 20:38
    #1
    Pero ¿hay que pagar una cuota como en cualquier Club? ¿Cuanto es?
    ¿Como se asiste a las carreras?
    Yo no puedo conducir, ¿quien me ayuda? ¿pago yo los gastos de mi guía?
    ¿Donde esta el club?¿En que estación se entrenaría?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2009 21:00
    #2
    Pericon, para todas esas dudas, ponte en contacto con la dirección de correo electrónico que he puesto en el reportaje y te responderán a todas tus dudas.

    El Club está en Madrid, si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo, en lo que pueda ayudarte lo haré.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2009 21:01
    #3
    Yo fui guía hace muchos años y no seguí por que ONCE se perdía en su burocracia, pero ahora tengo una pregunta:
    Si la ONCE sigue teniendo su equipo de compteción sus muchos recursos le hacen una competencia desleal a SIEMPRE. ¿Como va hacer SIEMPRE pera competir con los recursos de ONCE?
    Yo me apuntaré con SIEMPRE si tengo claro si la gente a la que guio tiene igualdad de condiciones contra las que compite

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2009 21:04
    #4
    Enhorabuena.
    Hace tiempo aperecio TAMBIEN para los fisicos. Me alegra que los ciegos tengan a SIEMPRE ahora.

    Que ganéis muchas carreras.

    Suerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2009 09:36
    #5
    Gran iniciativa. Nosotros comenzamos hace tres años con algo muy parecido pero dedicados a personas con discapacidad física y después de mucho trabajo y sacrificio, se empiezan a ver los resultados.
    Ya veréis como os lo agradecerán enormemente, el saber que pueden contar con profesionales especializados.
    Ánimo y mucha suerte, aunque los comienzos son duros, merece la pena, os lo digo por experiencia.
    Raúl Mesas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2009 13:54
    #6
    Hola Pericón, como te dijo Kitaro ponte en contacto con nosotros a través del mail pcalmuntia@yahoo.es
    y te contestamos a todas las preguntas que tengas.
    Muchas gracias a todos por los animos, por nuestra parte tenemos mucha ilusión y energías puestas en marcha para Siempre
    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2009 14:00
    #7
    Hola Nacho,no se exactamente a que te refieres con los recursos de ONCE pero, Siempre nace de forma independiente a cualquier otro organismo y como cualquier club irá creciendo poco a poco buscando que sus corredores esten en buenas condiciones y puedan medirse con el resto
    Espero haber contestado a tu pregunta
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: