Jon Santacana, esquiador español con deficiencia visual, ha ganado hoy la plata en el supergigante del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, después de ganar el lunes el oro en la supercombinada.
Jon Santacana, junto a su guía Miguel Galindo, suma ya dos metales en estos mundiales, que se celebran en la estación coreana de Kanwonland hasta el próximo sábado y que cuenta con la participación de unos 160 deportistas ciegos, deficientes visuales y discapacitados físicos de 25 nacionalidades diferentes.
Jon ha superado el supergigante en 59 segundos y 79 centésimas, un segundo y 33 centésimas más que el ganador del oro, el canadiense Christopher Willamson. La tercera posición ha sido para el eslovaco Miroslav Haraus con un minuto y 17 segundos.
"A pesar de ser un resultado enorme nos hemos quedado con las ganas de haber ganado... somos asi." Nos cuenta Miguel, guía de Jon.
Gabriel Gorce y su guía Aleix Suñé quedaron en 9º puesto mientras que Andres Boira y su guía Felix Aznar consiguieron un 10º puesto.
"Hoy estaba motivado con correr el super, pero ha habido algunos puntos cruciales en los que me tendría que haber tirado mas de lo que lo he hecho. Era una bajada rápida para tirar para abajo a saco, cosa que me empieza a gustar; tener la sensación de velocidad. Pero una de las cosas que creo que mas ha influido en el tiempo que he hecho (tiempo demasiado lento, 1' 08'', teniendo en cuenta que el primero, el Canadiense ha hecho 10 seg. menos) ha sido el percance llegando casi al final del trazado, que ya desde el principio de ese tramo me empezaba a lanzar, y me he lanzado tanto que en la antepenúltima puerta casi me como a Aleix; le he gritado para que tirara a saco pero por lo visto ya era demasiado tarde porque me he tenido que poner casi a su lado para no abrir cuña y no perder la velocidad que llevaba; aún así, esto me ha hecho perderla. Pero bueno, aparte de eso, me ha gustado la carrera y espero con ganas la siguiente, que es el Team Event (Carrera por equipos), que sera un GS. ¡A darle!" Nos cuenta Gabriel Gorce.
Anna Cohí, con su guía Raquel García, tampoco ha podido hoy subir al podio. La catalana quedó cuarta en la supercombinada de ayer y hoy ha quedado quinta en el supergigante con un minuto, 15 segundos y 66 centésimas.
A Cohí le han faltado más de cuatro segundos para alcanzar a la ganadora del bronce, la checa Anna Kuliskova con un minuto, 11 segundos y 62 centésimas. La ganadora de esta prueba ha sido la eslovaca Henrieta Farkasova con un minuto y 96 centésimas y la plata se la ha llevado la canadiense Viviane Forest con un minuto, ocho segundos y 11 centésimas.
Otro español, Jacob Gilera, que no pudo participar ayer en la supercombinada porque no logró clasificarse, ha quedado trigésimo segundo puesto en la prueba de hoy.
Úrsula Pueyo tampoco competía hoy por no alcanzar los puntos necesarios para poder hacer la carrera.
Mañana disfrutarán de un día de descanso, y el Jueves y Viernes serán jornadas de entrenamiento para el descenso que se disputará el Sábado.