El español Jon Santacana, que tiene discapacidad visual y compite con el guía Miguel Galindo, afrontará desde mañana y hasta el próximo martes la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, que tendrá lugar en Hakuba (Japón).
Hakuba es una localidad del noroeste de la prefectura de Nagano, cuya capital albergó los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1998. Se trata de una ciudad con mucha actividad de esquí y también con lugares turísticos budistas.
Después de las tres primeras pruebas de la Copa del Mundo, disputadas en Abtenau (Austria), Queyras (Francia) y KangwonLand (Corea del Sur), el circuito internacional concluirá en Japón, donde habrá un descenso, un supergigante, un eslalon gigante y un eslalon. Santacana intentará mejorar su tercera posición de la clasificación general, pero tiene casi imposible hacerse con el único título internacional que aún se le resiste, ya que tiene medallas de oro de los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City 2002, en el Mundial de Anzerw 2000 y en la Copa de Europa de la pasada temporada. La clasificación está encabezada desde el primer momento por el canadiense Christopher Williamson, vigente campeón de la Copa del Mundo y que se ha impuesto en 11 de las 17 carreras disputadas hasta el momento en esta temporada.
El eslovaco Radomir Dudas nunca ha abandonado la segunda plaza, pero Santacana ha recortado la desventaja desde que tuviera un mal comienzo en Abtenau.
Así, el guipuzcoano venció la semana pasada en tres carreras de KangwonLand y está ahora a 350 puntos de Williamson y a 220 de Dudas. Santacana concluirá así su séptimo asalto a la Copa del Mundo, en la que fue subcampeón en la temporada 2000-01 (a sólo 20 puntos de Williamson) y en la 2006-07 (a 15 puntos de Williamson), tercero en la 2002-03 (también venció Williamson) y en la 2004-05 (con el francés Nicola Berejny de campeón), quinto en la 2001-02 (venció el australiano Bart Bunting) y séptimo en la 2003-04 (se impuso el español Eric Villalón).
En la 2005-06 estuvo en el dique seco por una grave caída en la Copa de Europa de La Molina, que le mermó durante casi toda la temporada, hasta que reapareció fuera de forma en los Juegos Paralímpicos de Turín 2006.
Fuente Solidaridad Digital