Cuarenta niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid asistieron ayer a la presentación de Pirena 2008-Gran Premio Affinity Advance, carrera de perros con trineo que recorrerá los Pirineos a partir del 19 de enero, y se convirtieron en mushers (conductores de trineo) por un día.
La presentación se desarrolló en la Plaza Mayor de Madrid, donde se habilitó una carpa para la rueda de prensa y un pequeño circuito donde los niños se subieron a un trineo de seis perros nórdicos y se convirtieron en "mushers" durante unos minutos.
Pirena 2008-Gran Premio Affinity Advance se celebrará del 19 de enero hasta el 2 de febrero y recorrerá unos 400 kilómetros de Pirineos por Aragón, Francia, Andorra y Cataluña, en una combinación de deporte, naturaleza y respeto al medio ambiente en la montaña.
La competición cumple su 18ª edición y volverá a celebrarse después del paréntesis del año pasado por la falta de nieve.
Esta vez, participarán 43 equipos en representación de nueve países y también de nueve comunidades autónomas españolas.
Además, competirán dos personas con discapacidad física: el madrileño Bertrand Tramont, automovilista que ganó la Copa Renault en 1991 y estuvo en el rally Sáhara Aventura en 2003, y la mallorquina Úrsula Pueyo, que disputó la edición de 2006 y completó ella sola alguna etapa.
Estos dos mushers con discapacidad competirán en un trineo tándem con un guía que les ayudará en las etapas, aunque ambos intentarán estar en solitario en alguna jornada.
La primera vez en la que Pirena inscribió a personas con discapacidad fue en 2005, cuando participó el discapacitado físico Manuel Ávila, mientras que en el año siguiente estuvieron Ávila y Pueyo.
Estaremos pendientes de sus resultados y evoluciones.
Fuente Solidaridad Digital