La Fundación abre el plazo de inscripción de cursos de distinto nivel según las necesidades: iniciación, progresión, perfeccionamiento y competición impartidos por monitores especializados en esquí alpino adaptado.
Las instalaciones utilizadas son la estación de esquí de La Pinilla, Sierra Nevada y el Parque de Nieve Madrid Snow Zone.
Madrid, 21 de noviembre de 2007.- La FUNDACIÓN TAMBIÉN, organización sin ánimo de lucro que trabaja promocionando el deporte adaptado entre personas con discapacidad, presenta su programa de esquí alpino adaptado para la temporada 2007/2008, posible gracias al patrocinio de SANTIVERI, FUNDACIÓN ADECCO, EL CORTE INGLÉS y FUNDACIÓN ACS. Por octavo año consecutivo, la Fundación También desarrolla un calendario compuesto por cursos de iniciación, progresión, perfeccionamiento y competición dirigidos a personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, ya sean principiantes, con ciertos conocimientos o expertos, según cada caso.
Dentro de la preparación de la temporada de esquí, la Fundación También impartirá del 21 al 25 de noviembre un curso de formación de Esquí Alpino Adaptado para monitores de esquí. El curso consta de clases teóricas y prácticas.
La Fundación También comenzará los cursos de iniciación y progresión en Sierra Nevada (Granada) en el mes de diciembre que se prolongarán hasta abril. La duración será de cinco días cada uno en los que se incluyen: 5 noches de alojamiento, el forfait, 3 horas de clases todos los días y alquiler del material. El calendario previsto es el siguiente:
Estación de Sierra Nevada
- del 9 al 14 de diciembre de 2007
- del 6 al 11 de enero de 2008 (Perfeccionamiento)
- del 27 de enero al 1 de febrero de 2008
- del 9 al 14 de marzo de 2008
- del 30 de marzo al 4 de abril de 2008
- del 14 al 19 de diciembre de 2008
Para aquellas personas que no dispongan de una semana y se inicien en este deporte, la Fundación También ofrece dos cursos de iniciación en fin de semana en La Pinilla (Segovia), donde un autobús adaptado realizará los traslados desde Madrid hasta las pistas de esquí. En la actividad se incluye: el forfait, clases particulares, material adaptado y alojamiento en un hotel de la zona. Asimismo, y a partir del 13 de enero y hasta el 30 de marzo, la Fundación impartirá clases de iniciación de esquí alpino adaptado todos los domingos y jueves, durante dos horas, tanto en La Pinilla como en el Parque de Nieve Madrid Snow Zone.
Estación de La Pinilla: Cursos fin de semana
- 19 y 20 de enero de 2008
- 9 y 10 de enero de 2008
Estación de La Pinilla y Parque de Nieve Madrid Snow Zone: todos los jueves y domingos (2 horas)
- Del 13 de enero al 30 de marzo de 2008
Competición.
Por otra parte, la Fundación También promueve la iniciación en la competición de nuevos deportistas a través del “Equipo Santiveri de Exhibición y Competición”. El equipo está formado por jóvenes deportistas que destacan como futuras promesas de esta especialidad, así como mujeres con diferentes discapacidades físicas. A lo largo de la temporada, el equipo realiza semanas de exhibiciones y entrenamientos en diferentes estaciones de esquí de nuestra geografía y participa en los Campeonatos de España y Cataluña. En su haber cuenta con 61 medallas. Con la creación del primer Equipo Femenino de esquí alpino adaptado, el SANTIVERI, la Fundación También, han conseguido hacer historia en el pasado Campeonato de España de Esquí Adaptado al posibilitar la categoría femenina en la competición celebrada en Cerler, Huesca.
El esquí adaptado, un deporte de integración.
En cualquiera de los cursos programados, los alumnos pueden ir acompañados de familiares y amigos, ya que este deporte invita a la integración, así como a la superación personal y al desarrollo de la autoestima, además de proporcionar una gran sensación de libertad. El éxito del programa de esquí adaptado de la Fundación También queda contrastado con los resultados, ya que en la pasada temporada participaron en esta actividad unas 300 personas, entre discapacitados y acompañantes.
Una de las características del programa de esquí de la Fundación También es que todos, tanto niños como adultos, puedan disfrutar de las diferentes modalidades de esquí adaptado. Para ello, el material disponible es muy variado y de última generación:
– Monoski y Dualski: El esquiador con movilidad reducida se sienta en un asiento moldeado sujeto a un chasis y a un amortiguador que van unidos a uno o dos esquís. Se puede esquiar de forma independiente ayudado de dos estabilos para el equilibrio y los giros.
– Biski y Kartski: Está indicado para personas cuadraplejicas que esquían sentadas, y tienen escasa movilidad y fuerza en la parte superior del cuerpo. El esquiador va en un asiento de fibra de vidrio con dos esquís debajo que funcionan de base, más ancha y con mejor equilibrio que un mono-ski.
– 3 Huellas: Un esquí normal y dos estabilos largos; estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve.
– 4 Huellas: Usan dos esquíes y dos estabilos.
El programa de esquí de la Fundación También tiene como objetivos divulgar y fomentar esta actividad entre la población con discapacidad, por un lado subvencionado gran parte de los gastos que conlleva su práctica, y por otro impulsando la creación de escuelas especializadas de esquí adaptado dentro las distintas estaciones de ámbito nacional. En esta tarea la Fundación informa y asesora a los responsables de las estaciones para que eliminen todo tipo de barreras arquitectónicas y sean accesibles para personas con movilidad reducida.
Para obtener más información:
FUNDACIÓN TAMBIÉN
Telf: 91 384 50 09 / 629 49 18 20
E-mail: fundacion@tambien.org
Web www.tambien.org