Un Mundial con brillo español

Un Mundial con brillo español
En total, 120 deportistas procedentes de 29 países, han dejado bien claro el altísimo nivel del esquí alpino adaptado y de los siete deportistas que representaban a nuestro país, que han conseguido un magnífico quinto puesto para España...
Un Mundial con brillo español


CON LOS MEJORES DEL MUNDO


  • Las tres victorias de Jon Santacana y Miguel Galindo han dado a España el quinto puesto final en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico.
  • Nathalie Carpanedo, integrante del Equipo de Competición Fundación También, finaliza su actuación en un Mundial con brillo español


Fotografía de Nathalie Carpanedo, Ursula Pueyo y Oscar Espallargas

Foto © Oriol Molas
Nathalie Carpanedo, en el centro, junto a Úrsula Pueyo (derecha) y Óscar Espallargas (izquierda)



El Campeonato del Mundo de Esquí IPC ha puesto punto y final en las pistas de La Molina. En total, 120 deportistas procedentes de 29 países, han dejado bien claro el altísimo nivel del esquí alpino adaptado y de los siete deportistas que representaban a nuestro país, que han conseguido un magnífico quinto puesto para España. Un importante evento internacional que fue inaugurado por la Infanta Doña Elena, Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, que se reunió con los siete deportistas españoles que tomaban parte de esta prueba: los esquiadores con discapacidad visual Jon Santacana y Gabriel Gorce, y sus dos guías, Miguel Galindo y Arnau Ferrer, y los deportistas con discapacidad física Úrsula Pueyo, Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas. Junto a ella asistieron personalidades como el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda o la CEO de Relaciones Internacionales de Madrid 2020 y vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell. Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, fue el encargado de inaugurar una competición que supone el paso previo para los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, y pidió a los deportistas “que sigan inspirando al mundo”.

El miércoles la prueba de Descenso daba pistoletazo al Mundial. En la prueba reina de la velocidad, el guipuzcoano Jon Santacana y Miguel Galindo se colgaron la medalla de oro. Mientras que la otra pareja española formada por Gorce y Ferrer, entraron en quinto puesto. Unbuen punto de partida para enfrentarse a la siguiente prueba, la de Super Gigante, donde repitieron triunfo y Gorce entraba el sexto.

Nathalie Carpanedo, integrante del Equipo de Competición Fundación También, y Óscar Espallargas, en categoría silla, sólo disputaron las pruebas de Slalom y Gigante. Al igual que Úrsula Pueyo en categoría pie. El sábado el fuerte viento aplazó la tercera carrera del Campeonato, la de Slalom, al domingo. Un cambio que no vino nada bien al equipo español, pues la mala suerte se cebó con los esquiadores. El mejor resultado lo logró la balear Úrsula Pueyo, que concluyó novena, y que fue la única en acabar la prueba ya que el resto no la finalizaron. Jon Santacana y Miguel Galindo partían como favoritos tras proclamarse campeones en el Descenso y el Super Gigante, pero tras liderar la primera manga, perdían el oro a pocos giros de la meta. Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer fueron descalificados en la primera bajada. La fortuna tampoco acompañó Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas, que no lograron acabar la primera manga por culpa de una complicada figura doble y tuvieron que abandonar la prueba.

La competición continuó el lunes con la Super Combinada donde tampoco hubo medallas. Santacana no acababa el Slalom mientras Gorce entraba en cuarta posición, a tres centésimas del bronce. El martes tocó el turno al Slalom Gigante donde la pareja estrella Santacana-Galindo volvía a conseguir el oro, Gorce y Arnau entraban en duodécima posición, Espallargas cruzaba meta el noveno, y Úrsula Pueyo y Nathalie Carpanedo fueron décimas en su categoría. El miércoles, la competición por equipos puso broche final a unos intensísimos Campeonatos que ha dejado un gran sabor de boca entre la afición española, que contó con la presencia de Irene Villa, integrante del Equipo Fundación También, que apoyó en todo momento a los deportistas españoles. “Estoy contentísima por los tres oros conseguidos, la pista era complicada y las condiciones de la nieve muy dura; hemos sufrido mucho mientras disputaban las pruebas, pero ha merecido la pena”.

Nathalie Carpanedo se mostró muy satisfecha del resultado. “Representar a España, junto a nuestra Selección a la que tanto admiro, y a la Fundación También en los Campeonatos del Mundo ha sido un honor. Compartir momentos y competir con la élite internacional del esquí adaptado supone una gran motivación para seguir entrenando y mejorar resultados. Tenemos que animar a más jóvenes y personas con discapacidad a apuntarse a cursos de esquí adaptado como los que ofrece la Fundación También. La superación frente a la pista y, en especial, en la competición supone tal descarga de adrenalina que uno se siente capaz de derribar todas las barreras”.

Para Teresa Silva, fundadora del Equipo de Competición y directora general de la Fundación También, “nos llena de orgullo que una de nuestras deportistas esté junto al Equipo Español en unos Campeonatos tan importantes como estos. Se trata de una fantástica experiencia y una gran lección de aprendizaje”.



4 Comentarios Escribe tu comentario

  • val
    val
    #1
    Fecha comentario:
    02/03/2013 14:07
    #1
    Mis felicitaciones a todos, seguir trabajando en esa línea, los resultados os avalan.
    Un fuerte abrazo.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2013 18:55
    #2
    ¡Enhorabuena por ese trabajo casi heroico! Y Felicitaciones también a los autores de este blog, que hacen una labor callada pero concentrada, continua y desinteresada para ayudar a todo el mundo a los que, en otros medios, injustamente no se les hace el más mínimo caso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2013 21:02
    #3
    Enhorabuena a todos :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2013 19:11
    #4
    #2 Qué razón tienes Carolo... ayer mismo lo estaba comentando.. ¿habéis oído alguien, durante las pasadas semanas, alguna noticia al respecto en algún medio nacional???? La verdad es que me tiene alucinado el tema... un hito histórico, y como de costumbre los deportes de invierno quedan ninguneados... ENHORABUENA CAMPEONES!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x