Santacana logra su tercera medalla de oro en los Mundiales de esquí paralímpico

Santacana logra su tercera medalla de oro en los Mundiales de esquí paralímpico
En la última prueba individual de los Mundiales de esquí alpino IPC de La Molina, el español Jon Santacana con su guía Miguel Galindo consiguieron su tercera medalla de oro, esta vez en la modalidad de gigante. ..
Santacana logra su tercera medalla de oro en los Mundiales de esquí paralímpico


  • Santacana y su guía, Miguel Galindo, ganan en el eslalon gigante y con este añaden este tercer oro a los alcanzados en descenso y supergigante.
  • La esquiadora francesa Marie Bochet continúa haciendo historia y se ha proclamado quíntuple campeona mundial.


Fotografía de un momento del descenso de Jon Santacana Y Miguel Galindo


En la última prueba individual de los Mundiales de esquí alpino IPC de La Molina, el español Jon Santacana con su guía Miguel Galindo consiguieron su tercera medalla de oro, esta vez en la modalidad de gigante.


El martes 26 de febrero se disputó la última carrera individual de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino para personas con discapacidad en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de La Molina. Como en las dos primeras jornadas del evento, el esquiador vasco Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo consiguieron la medalla de oro, el tercero de su cuenta personal. Fue una carrera más ajustada que las anteriores victorias. En esta ocasión, Santacana y Galindo tuvieron que remontar en la segunda manga, ya que tras la primera bajada ocupaban el segundo puesto. Finalmente, con una rápida segunda manga, consiguieron superar a sus rivales, coronarse campeones del mundo de Gigante y revalidar el título que lograron en los Mundiales del 2011 en Sestriere (Italia).

Jon Santacana y Miguel Galindo sumaron un tiempo de 2:12.32 mientras que el canadiense Mac Marcoux, segundo, 2:13.59. El tercer clasificado del Gigante, también de Canadá, fue Chris Williamson, el campeón de la Súper Combinada, que consiguió 2:13.87. Tras la consecución del oro, Santacana explicaba lo difícil que fue lograrlo: “Hoy estaba un poquito cansado, lo he notado en la primera manga porque he pinchado en la parte intermedia. Estábamos ajustadísimos, a unas 40 centésimas los cuatro primeros y hemos hecho una segunda manga como si fuera una carrera nueva. Arriesgando, con algún problema pero muy rápidos y al final he conseguido un oro en mi prueba favorita. Estoy encantado de poderme llevar tres medallas aquí en La Molina”. El otro esquiador español de la categoría de deficientes visuales, Gabriel Gorce con su guía Arnau Ferrer terminaron 12º.

Entre las chicas, la rivalidad se mantuvo igual de viva que en las anteriores jornadas. Esta vez Alexandra Frantseva consiguió el oro y también sumaba su tercera victoria en los Campeonatos. La esquiadora rusa acabó las dos mangas con un tiempo total de 2:27:57. La segunda clasificada fue la corredora de Canadá Viviane Forest (2:27.81), que termina las pruebas individuales con una medalla de plata y otra de bronce. Kelly Gallagher, de Gran Bretaña, que fue la tercera con un crono de 2:29:07, acaba estos Campeonatos sin poder subir a lo más alto del podio, aunque sí ha acumulado hasta cuatro medallas, dos de plata y dos más de bronce.

Tras la celebración de las cinco pruebas individuales que forman los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC, Marie Bochet se consolida como la gran triunfadora de La Molina. La esquiadora francesa se suma al reducido grupo de corredores que han conseguido el oro en todas las pruebas de unos Mundiales: Descenso, Súper Gigante, Súper combinada, Gigante y Slalom. Con un tiempo de 2:21.61, Bochet lograba su quinto oro de La Molina: “Es increíble, no me lo puedo creer”, decía sonriente al finalizar la carrera. En la llegada a meta se veía una inmensa felicidad en Bochet: “Hoy ha venido mi familia, estoy muy contenta por ellos y por mi”. Las otras esquiadoras que acompañaron a la corredora francesa en el podio fueron las mismas que en las anteriores dos jornadas: Andrea Rothfuss (Alemania) que fue segunda con 2:22.95 y la canadiense Alexandra Starker (2:28.26). Úrsula Pueyo, la representante española de esta categoría, terminó 10ª con un tiempo de 2:48.08.

Vincent Gauthier-Manuel logró el oro en la categoría de hombres de pie, de forma que revalida el título que ya consiguió en el 2011. El corredor francés hizo un tiempo de 2:09.02, con el que sumaba su segunda medalla de oro en La Molina. Por detrás acabó el esquiador ruso Alexey Bugaev (2:09.61), que se quedó sin poder lograr una victoria en estos Mundiales, aunque sí dos medallas de plata. El tercer clasificado fue Michael Bruegger (Suiza), que acumula tres medallas en La Molina, terminó con un crono de 2:11.50.

En la categoría de hombres que participan en sit-ski (silla), los tres esquiadores que subieron al podio fueron exactamente los mismos que ya lo hicieron hace dos años en los Mundiales de Sestriere. Taiki Morii, Takeshi Suzuki (japoneses) y Christoph Kunz (Suiza) se colgaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Morii consiguió un tiempo de 2:15.80, Suzuki terminó tras 2:20.12 y el esquiador helvético logró llegar a meta en 2:20.26. Por otro lado, Oscar Espallargas, del equipo español, conseguía acabar en la 9ª posición.

Claudia Loesch (Austria) dejó a la corredora alemana Anna Schaffelhuber sin revalidar su título mundialista de Gigante. A pesar de que Schaffelhuber fue la más rápida en la primera manga, Loesch supo recortar distancias en la segunda y proclamarse así campeona del mundo de Gigante, con un tiempo total de 2:29.70. Finalmente Anna Schaffelhuber consiguió un total de 2:31.23. La tercera clasificada fue Kimberly Joines, de Canadá, que logró sumar 2:38.23 entre las dos mangas del Gigante. Joines, a pesar que no ha conseguido el oro en los Mundiales, se irá a casa con cuatro medallas individuales, dos de bronce y otras dos de plata. La esquiadora española Nathalie Carpanedo fue la 10ª de su categoría.

La entrega de premios de esta última jornada de carreras individuales, se celebra a las 18:00 horas en el Palau de Congressos i Esport de Alp, donde al mismo tiempo, se lleva a cabo la Ceremonia de Clausura de los Campeonatos del Muno de esquí alpino IPC La Molina 2013. La última prueba de los Mundiales es el Team Event, donde los corredores participan por equipos en una Combi-Race (mezcla de gigante con esquicross).



4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2013 19:45
    #1
    ¡Enhorabuena una vez más! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2013 20:18
    #2
    Bravoooooo. :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2013 09:03
    #3
    Enhorabuena a los dos!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/03/2013 10:52
    #4
    FELICIDADES!!! Estos desportistas son dignos de admiración.
    Deberian de darle un poco de bombo y platillo en los medios de comunicación, simplemente por el esfuerzo que realizan y todos los obstáculos que superan.
    Yo, me quito el sombrero :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: