Mala fortuna para los esquiadores españoles en el eslalon del Mundial de La Molina

Mala fortuna para los esquiadores españoles en el eslalon del Mundial de La Molina
La prueba de Slalom de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC de La Molina que fue aplazada por motivos meteorológicos, se pudo llevar a cabo sin problemas el domingo 24 de febrero...
Mala fortuna para los esquiadores españoles en el eslalon del Mundial de La Molina


  • Jon Santacana y Miguel Galindo no consiguen su tercer oro
  • La balear Úrsula Pueyo fue la única representante del equipo español que logró finalizar este eslalon


Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 se encuentran ya en su ecuador, se han disputado tres de las seis pruebas. Por el momento, la esquiadora francesa Marie Bochet, de categoría de pie, es la principal protagonista de estos Mundiales con tres medallas de oro.


Fotografía de Philipp Bonadimann en el descenso del slamon


La prueba de Slalom de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC de La Molina que fue aplazada por motivos meteorológicos, se pudo llevar a cabo sin problemas el domingo 24 de febrero. Fue en un entorno idóneo para la práctica de deportes de invierno, temperaturas muy bajas de hasta -12ºC pero con un sol radiante y en una pista en condiciones excelentes. Hasta hoy ya se han disputado la mitad de las carreras de los Campeonatos y la esquiadora francesa Marie Bochet es quien acumula más medallas de oro, de hecho, todas las posibles: tres. El esquiador español Jon Santacana con su guía Miguel Galindo no consiguieron repetir la hazaña de la francesa al no terminar la segunda manga del slalom cuando ocupaban la primera posición provisional, de momento acumulan dos oros.

La mala suerte se cebó con los esquiadores españoles durante la disputa del eslalon especial, tercera carrera del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico de La Molina (Gerona), que tuvo que ser aplazada de este sábado a este domingo por el viento. El mejor resultado lo logró la balear Úrsula Pueyo, que concluyó novena, ya que el resto de participantes españoles no finalizaron o fueron descalificados.

El corredor español Jon Santacana con su guía Miguel Galindo buscaban su tercer oro de los Campeonatos del Mundo en el Slalom, pero un pequeño error les dejó fuera de carrera. En la primera manga Santacana y Galindo consiguieron ser los mejores, pero mientras bajaban la segunda, muy rápidos y con opciones a colgarse la tercera medalla, Jon Santacana se enganchó con una puerta. Fue una lástima para el corredor de casa ya que apuntaba al pleno: “Estoy disgustado porque íbamos en la primera posición con una ventaja suficiente, pero son cosas que pasan en el slalom”. Pensando ya en la carrera de Súper Combinada, Galindo comentaba que “al final el deporte es así, unas veces se gana y otras se pierde, en el Descenso y el Súper tuvimos la suerte de cara. Ahora nos quedan dos carreras más y habrá que luchar al máximo y mantener el nivel que teníamos hasta ahora”. Sus compañeros Gabriel Gorce y Arnau Ferrer fueron descalificados en la primera manga.

La balear Úrsula Pueyo fue la única representante del equipo español que logró finalizar las dos mangas de este eslalon, dentro del grupo de esquiadoras con discapacidad física que compiten de pie. Con un tiempo de 2’35”85, Pueyo acabó en la novena posición, a 30”87 de la vencedora.

Tampoco acompañó la fortuna a Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas, únicos españoles que compiten sentados, ya que ambos sufrieron caídas y se vieron obligados a abandonar la prueba.

El Slalom coronó de nuevo a la corredora francesa de categoría de pie Marie Bochet con otra medalla de oro. Bochet terminó la carrera de slalom con un tiempo de 2:04.98, tiempo que le valió para acumular tres medallas de oro en los Mundiales IPC de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. La segunda clasificada de esta categoría fue la alemana Andrea Rothfuss con un tiempo de 2:11.80 y que suma su segunda medalla de plata. La corredora Alexandra Starker (Canadá) subía por primera vez en estos Campeonatos al podio y fue en el tercer escalón tras cruzar la línea de meta con 2:13.65.

Entre los hombres de categoría de pie, los ganadores de las pruebas de velocidad dejaron paso a los especialistas más técnicos. Vincent Gauthier-Manuel (Francia) fue el primer clasificado con un tiempo de 1:55.85, la medalla de plata fue para el corredor suizo Thomas Pfyl que recorrió las dos mangas con un crono de 1:57.30. Finalmente, Adam Hall, de Nueva Zelanda, acabó tercero (1:57.69).

Los esquiadores que consiguieron subir al podio de la categoría de discapacitados visuales, conseguían sus primeras medallas respectivas en estos mundiales. El oro fue para Ivan Frantsev (Rusia), con un tiempo de 1:57.94, la plata para el corredor eslovaco Miroslav Haraus (1:59.21) y la medalla de bronce para Valery Redkozubov (Rusia) tras finalizar la prueba en 2:00.11.

Henrieta Farkasova, de Eslovaquia, consiguió en la prueba de Slalom su segundo oro en La Molina. El primero fue en la prueba de Descenso, de forma que se consagra como una atleta completa ya que ha ganado las dos carreras más antagónicas del esquí. Fue la primera en el slalom con un tiempo de 2:08.82. Por detrás acabó Alexandra Frantseva (Rusia), con 2:10.49 y que suma ya dos platas y un oro en estos Campeonatos. La tercera posición y medalla de bronce fue para Viviane Forest, que se colgaba su primera medalla en esta estación tras un crono de 2:13.60.

La esquiadora alemana Anna Schaffelhuber (silla) había conseguido hasta el momento una medalla de bronce en el Descenso, una de plata en el Súper Gigante y en el Slalom fue el turno para colgarse el oro. Schaffelhuber acabó las dos mangas con un crono de 2:26.18 y superaba así a sus rivales. “Fue una bajada muy ajustada, en algún momento pensé que no iba a terminar, pero al final conseguí el oro y estoy muy contenta”, expresaba muy satisfecha la corredora de Alemania tras colgarse la única medalla que no tenía de La Molina. La segunda clasificada fue una compatriota suya, Anna-Lena Forter, que logró llegar a meta con un tiempo de 2:31.31. Finalmente, la medalla de plata de Descenso, la esquiadora canadiense Kimberly Joines se llevó esta vez el bronce (2:32.76). La española de la Fundación También Nathalie Carpanedo, no pudo acabar la primera manga del Slalom.

Philipp Bonadimann, de Austria, conseguía su primer podio en La Molina de la mejor forma posible, con un oro. Bonadimann sumó un tiempo de 1:58.52 que le valió para coronarse campeón de Slalom de los Mundialas. El esquiador japonés Taiki Morii que en la jornada de Súper Gigante fue primero, acabó en la segunda posición tras 2:02.67 mientras que el bronce fue para Dietmar Dorn (Austria), que acabó con un tiempo de 2:05:46.

La próxima carrera será la Súper Combinada, donde se realiza una bajada de Súper Gigante y otra de Slalom y los ganadores son considerados los atletas más completos.



3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2013 20:31
    #1
    Una pista en condiciones excelentes...
    La pista en la que estaban ellos no lose, pero lo que es las demás pistas de la estación... Las que habían abiertas por lo menos... :-:

    Tengo pase temporada Masella/Molina pero escuché que cobraban forfait a precio normal.

    Sin embargo en la estación vecina cuando te tienen cerrada media estación por cuestión X, te regalan forfait para otro día.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2013 20:56
    #2
    Por cierto, impresionante como bajan!!! ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2013 20:22
    #3
    pues me da igual que no lo consigan, para mi ellos ya son "oro".

    Soto, no creo que sea el sitio para esas criticas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: