Entrevista a Nathalie Carpanedo

Entrevista a Nathalie Carpanedo
Entrevista a Nathalie Carpanedo, componente del Equipo Femenino Santiveri de esquí adaptado.
Entrevista a Nathalie Carpanedo, componente

del

Equipo Femenino Santiveri de Esquí

Adaptado




Foto de Jesús Barca



Nombre: Nathalie Carpanedo


Pregunta:¿Esquiabas antes de esto?

Respuesta: Si, empecé a esquiar con 8 años y siempre he estado esquiando hasta mi accidente. Yo era de las que madrugaban los fines de semana para subir a esquiar en la Sierra madrileña!

P. ¿Cómo entraste en el mundo del esquí adaptado?

R. Cuando salí del hospital en silla de ruedas, no sabia que se podía esquiar sentado...descubrí este deporte en los Alpes, luego me informe y conocí la Fundación También y empecé a esquiar en Sierra Nevada en el año 2002.

P. ¿Encontráis muchos obstáculos (técnicos, económicos, administrativos,...) a la hora de practicar este deporte?

R. El esquí de por si es un deporte algo caro así que para nosotros también!! Luego el material (silla de esquí adaptada) es también caro así que barato no es!! Y lógicamente, nosotras que tenemos que entrenar a menudo, pues resulta prohibitivo. Así que buscamos siempre patrocinadores!! Técnicamente, si las estaciones están adaptadas (accesibilidad, tellesillas, baños adaptados), no hay ningún problema.

P. El hecho de esquiar, superando las dificultades propias de cada caso ¿es mas por reto personal?, o ¿por el esfuerzo colectivo de superar barreras de integración social?

R. Sin lugar a dudas al principio es un reto personal para poder compartir con tus amigos, tus hijos y tu familla estos momentos de esquí, para disfrutar de la montaña y pasarlo bien. Es un reto porque uno, sobre todo al principio, se dice que uno también puede aunque cueste lo suyo!

P. ¿Creéis que las estaciones, entenderán de una vez, que deben de adecuar sus instalaciones a la norma y facilitaros los accesos del parking a pistas, a las taquillas, a los aseos, cafeterías, terrazas, etc.?, en este sentido ¿cual es la estación que más "se han puesto las pilas"?

R. Poco a poco, la mentalidad va cambiando y se van adaptando las estaciones. Muy a menudo, la adaptación que nos hace falta es poca cosa y le viene bien a todos. De las estaciones que yo conozco, yo creo que Sierra Nevada, Cerler y La Pinilla se han puesto las pilas.

P. ¿creéis que todas las estaciones están verdaderamente adaptadas para vosotras/os? ¿O por el contrario tenéis que desplazaros a las que si están preparadas para ello.

R. No, todas las estaciones no están adaptadas para nosotros así que tenemos que desplazarnos a las que si están preparadas para los que practican esquí adaptado.

P. ¿Si para alguno de los que empieza les parece caro este deporte, para vosotras/os es mas caro aun por cuestiones técnicas y demás etc. ? ¿O gozáis de algún tipo de subvención al respecto?

R. A nivel particular, quitando una reducción en el forfait, nos cuesta todo igual o más caro porque como lo comente antes, el material es muy caro. Así que si quieres competir, y tienes que entrenar, tienes que buscar patrocinadores!! Sin el patrocinio de Santiveri y sin la colaboración de Royal Canin, Why Not, Vicepresidencia de la Xunta de Galicia y Xacobeo, no hubiéramos podido participar en los Campeonatos de España y traer todas estas medallas!

P. ¿Qué sentís, cuales son las sensaciones más íntimas que tenéis al deslizaros por las pistas?

R. La libertad!!! Yo me siento siempre libre, sin barreras, se me olvidan las escaleras, la silla de ruedas, en definitiva me olvido de mi minusvalía...

P. Cuando la gente os mira, porque todos os miramos (yo con profundo respecto y admiración), ¿Qué creéis que piensan, mejor dicho pensamos de vosotras? ¿Qué pensáis de los que os miramos?

R. Depende de como te miren, si es con pena, me da mucha rabia pero con el nivel de esquí que tenemos, cuando les vas pasando por las pistas, te miran casi con admiración y eso si que mola!!! Cuando la gente deje de mirar como algo raro, ya habremos ganado!! Ojala solo te miren como cuando uno mira a uno que esquí bien diciendo solo " ¡Mira que bien esquía este!”

P. ¿Qué valoráis más, la superación o la victoria? ¿La sensación de libertad?

R. La superación de uno mismo y la sensación de libertad fueron lo que me llevo a esquiar así que sigo opinando lo mismo. Ahora bien, volver a casa con medallas es increíble, la gente no te mira como una persona minusválida sino como una campeona y eso vale mucho.

P. Dentro del colectivo de discapacitados ¿Os sentís unas privilegiadas? ¿Que valoráis más del resto de competidores?

R. Por supuesto que me siento una privilegiada, y desde luego animo a todos a que prueben el esquí, cuesta un poco al principio pero luego te lo pasa tan bien que CHIC@S ANIMAROS!!!!! YO era el primer año que participa en los Campeonatos de España, y como era el primer año que hubo categoría femenina, lo que más he valorado de los demás competidores fue el ánimo que nos dieron y los comentarios positivos que nos hicieron, nos animaron a volver.

P. ¿Nieve = libertad?

R. Nieve = Esquí = Libertad

P. ¿El deporte para discapacitados está mejor considerado con el tiempo?

R. Yo creo que las mentalidades van cambiando pero queda mucho por hacer.

P. ¿En qué piensas cuando consigues tu meta?

R. Como cualquier persona, estas contento de ti mismo, la verdad es que inclusive algo mas porque te ha costado mas conseguirlo.

P. ¿Tiene recompensa tanto esfuerzo?

R. Claro que si. Yo disfruto esquiando, en la vida siempre te tienes que quedar con lo positivo. Si solo de acuerdas de los madrugones o del frío, mal asunto.

P. ¿A qué has renunciado por estar ahí?

R. A algún fin de semana con mis hijos, pero me apoyan mucho porque saben lo feliz que me siento esquiando, y para ellos poder presumir de una madre campeona les ha subido mucho la autoestima...Es que ver la admiración en los ojos de tus hijos no tiene precio!!!

P. ¿Qué objetivos perseguís con la creación de éste equipo?

R. Lógicamente ganar medallas. Pero mas allá de eso, el hecho de pertenecer a un equipo es muy positivo, nos llevamos muy bien y nos apoyamos mutuamente. La solidaridad es primordial...aunque los piques también nos ayudan a avanzar!

P. ¿Qué fue lo que os decidió elegir el esquí?

R. Yo como lo comente, siempre he esquiado, me ha encantado de siempre y cuando descubrí la posibilidad de esquiar sentada, no lo dude ni un solo momento!

P. ¿Cómo crees que ha influido la práctica del esquí en tu capacidad para superar tus limitaciones físicas y/o psicológicas en general?

R. Me ha ayudado muchísimo a nivel personal y a nivel psicológico. Físicamente la competición te obliga a mantenerte en forma así que lógicamente me noto más fuerte físicamente que antes.

P. ¿Practicas, además, algún otro deporte?

R. Yo practico la natación una o dos veces a la semana, también bici adaptada y piragüismo y por supuesto gimnasia de mantenimiento con pesas.

P. ¿por qué decidís liaros la manta a la cabeza con este tema? ¿Qué os hace dar el paso?

R. La verdad es que el paso, casi nos empujo Teresa Silva, la Directora de la Fundación También, a darlo!! Sin ella, no nos hubiéramos atrevido a darlo. Le tenemos que dar las gracias por lo bien que lo hemos pasado! Parece increíble todo lo que hemos conseguido con este equipo, no hablo solo de medallas sino de la experiencia increíble que eso supuso!

P. Hay mucha gente con minusvalía que a buen seguro estaría interesado en esquiar. -¿Dónde deben dirigirse?

R. Existen 2 fundaciones que promuevan el deporte adaptado Fundacion Tambien Fundacion Deporte Desafio A nivel particular, hay estaciones que alquilan material adpatado y tienen profesores preparados como en Sierra Nevada, Cerler y en La Pinilla asi que uno tambien puede ir por su cuenta y probarlo, que en un fin de semana , ya puedes bajar alguna pistacon tu monitor!

P. ¿Hay federación?

R. Si hay Federacion, la de deporte de Minusvalidos

P. ¿Es muy caro el material adaptado?

R. Si demasiado!!! Es una inversión pero sin eso, no podriamos esquiar asi que eso es lo que hay !!

P. ¿Hay diferentes tipos de material adaptado para una misma discapacidad o hay varios tipos?

R. Si existen varios tipos de material para una msima discapacidad , por ejemplo yo esquio con un dual (2 esquis) y otros esquian con un monesqui (un esqui).

P. ¿Hay sillas de diferentes tipos para diferentes niveles y discapacidades?

R. Si existe un material distinto para cada minusvalia , la gama es muy completa y permite a todos poder disfrutar del esqui.

P. ¿Todas las sillas o handski (creo que alguien lo llamo así en la carrera del derby de la meije) que lleven el sistema de alzamiento para sentarse en los telesillas?

R.Todas las sillas llevan un sistema para sentarse en el telesiilas sino no podrias subir!!! eso si el sitema es distinto segun las sillas y las marcas.

P. ¿Pensáis en algún momento, como sería volver a esquiar con las piernas?

R. Antes de soñar con eso , sueñas con volver a andar...

P. ¿Si pudieses volverías a esquiar de pie?

R. Pues, creo que seguiria esquiando sentada, es que me encanta!!!

P. ¿Cómo podemos cada uno de forma individual contribuir a vuestra integración en las pistas?

R. Actuando de forma natural... y dejandonos un pequeño margen , hay gente que gira casi tocandote y eso nos desequilibra...!

P. ¿De qué forma podríamos ayudaros?

R. Hablando mas de este deporte para que mas gente se anime!!

P. ¿Qué es lo que más os gusta del esquí, qué os aporta?

R. Lo que mas me gusta del esquí es la sensación de libertad que me da...Luego me encanta la velocidad asi que bajar una pista a toda velocidad haciendo carrera con mis hijos nos encanta, quien lo hubiera pensado cuando salí del hospital ?

P. ¿Qué les diríais a la gente que está en vuestra misma situación y no se atreve a empezar con el esquí adaptado?

R. Que lo pruebe, que es un deporte que muchos pueden practicar. Que hay que probarlo porque si no lo has probado , no puedes opinar !

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2007 21:10
    #1
    magnifico, a ver si todos empezamos a verl@s de igual a igual, sin prejuicios ni leches en vinagre.

    enhorabuena por esas medallas, y a por mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2007 22:53
    #2
    magnífica entrevista.

    Enhorabuena por todo lo conseguido, aunque estoy seguro de que van a conseguir muchas medallas más ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/09/2007 00:12
    #3
    * R. La libertad!!! Yo me siento siempre libre, sin barreras, se me olvidan las escaleras, la silla de ruedas.

    Cuanto agradecen ell@s el suprimir esas barreras y que dificil es que algunos Alcaldes lo entiendan.

    Gracias Nathalie Y Kitaro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/10/2007 21:27
    #4
    Enhora buena, spero verte en las pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: