Superación frente a la adversidad

Superación frente a la adversidad
La ola de frío ártico no pasó de largo por la estación granadina de Sierra Nevada en donde el mercurio llegó rondar los 20 grados bajo cero. Las bajas temperaturas, la nieve, la niebla y el intenso viento hicieron peligrar la celebración de la séptima edición del Trofeo Santiveri Sierra Nevada de Esquí Alpino Adaptado, puntuable para la Copa de España de las Federaciones Andaluza y Madrileña de Deportes para Discapacitados Físicos, FADDF y FMDDF...
Superación frente a la adversidad


7º TROFEO SANTIVERI SIERRA NEVADA DE ESQUÍ ALPINO ADAPTADO Y COPA DE ESPAÑA


Ni el frío, la niebla y el intenso viento pudieron con la séptima edición del Trofeo Santiveri Sierra Nevada que reunió a una treintena de corredores con discapacidad


  • Una prueba organizada por la Fundación También, y que cuenta con el incondicional apoyo de Santiveri, El Corte Inglés y Cetursa-Sierra Nevada.
  • Jorge Jiménez y Sandra Cavallé en silla, Daniel Molina y Laura Cordero en pie, Mª Isabel Domínguez y Diego Guerrero en deficientes visuales y Jaime Almenar en infantil se proclamaron campeones.
  • El Equipo de Competición de la Fundación También consiguió cuatro medallas, dos oros y dos platas.


Fotografía del portillón de salida en el trofeo



La ola de frío ártico no pasó de largo por la estación granadina de Sierra Nevada en donde el mercurio llegó rondar los 20 grados bajo cero. Las bajas temperaturas, la nieve, la niebla y el intenso viento hicieron peligrar la celebración de la séptima edición del Trofeo Santiveri Sierra Nevada de Esquí Alpino Adaptado, puntuable para la Copa de España de las Federaciones Andaluza y Madrileña de Deportes para Discapacitados Físicos, FADDF y FMDDF. El sábado las rachas de viento, que alcanzaron entre los 70 y los 80 kilómetros por hora, obligaban a cerrar las pistas más altas y a suspender el slalom previsto puntuable para Copa de España.

El parte meteorológico no auguraba nada bueno, pero a pesar de ello el desánimo no cundió entre la treintena de corredores con discapacidad deseosos de participar en este trofeo. Las reuniones de la Organización de la Fundación También y los responsables de de Cetursa eran constantes en el Centro de Control de la estación y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en donde se concentraban los corredores venidos de diferentes lugares de España y de Andorra.

A primera hora del domingo hubo que mirar de nuevo al cielo, el viento no cesaba, la niebla comenzaba a tomar las pistas y las temperaturas se situaban por debajo de los 15 grados, pero a las once y media de la mañana, tan sólo una hora más tarde de lo previsto, se iniciaba la competición. Todo a punto gracias al ánimo de todos los participantes, el tremendo apoyo de Cetursa-Sierra Nevada, del equipo organizador de la Fundación También y la intensa labor de los voluntarios de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, la escuela Tandem de esquí alpino adaptado y de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).

En el portillón de salida de la pista La Piñata –donde finalmente pudo celebrarse la prueba– los corredores combatían el frío a duras penas. Por delante un gigante donde el estado de la nieve provocó algunos sustos. Velocidad, precisión y sobre todo grandes dosis de reto ante las adversas condiciones meteorológicas, marcaron cada una de las mangas, pero los mejores tiempos fueron para Jorge Jiménez que se alzaba con el oro en la categoría masculina en silla, seguido de Pedro Martínez y José Luis Vicente Márquez. En pie, el triunfo fue para Daniel Molina, seguido de Jaime Almenar y José Manuel Nava. El benjamín Jaime Almenar se hizo con el oro y subió a podium acompañado de Alberto Ávila. En deficientes visuales Diego Guerrero junto a su guía Luis Lomba del club madrileño Siempre, conseguían el mejor tiempo, por delante de Antonio Esquivel y su guía Alfredo Partearroyo.

Las féminas del Equipo de Competición de la Fundación También impusieron sus marcas en la competición y Sandra Cavallé agarraba el oro, seguida muy de cerca de Mariluz del Río que conseguía la plata. En la categoría femenina pie el triunfo fue para Laura Cordero y el segundo puesto recaía en Mª José Montero. Y en deficientes visuales el oro puesto fue para Mª Isabel Domínguez y su guía Anahí Martín y la plata para la andorrana Noelia Guillermo y su guía Iñigo Rodríguez.

Pionero a la hora de acercar el lado más competitivo del esquí a las personas con discapacidad, en este Trofeo anual que organiza la Fundación También ya han participado más de doscientos deportistas desde su creación en 2006. Una oportunidad única de disfrutar y de romper barreras sobre la nieve ya que ofrece a los esquiadores nóveles la posibilidad de medir su nivel, fomenta la participación de deportistas femeninas y da protagonismo a niños y adolescentes para que puedan poner en práctica su técnica de una manera divertida. Y por eso, para que todos puedan disfrutar de las emociones, el trazado presenta siempre opciones con diferente dificultad, aunque en esta edición todos se tuvieron que enfrentar al tremendo viento.

Tras la entrega de medallas, el Trofeo Santiveri -que recompensa el esfuerzo realizado por los más nóveles- fue para José Luis Vicente Márquez que lo recibió en la categoría masculina en silla, Alberto Ávila en la de hombre pie; Susana Rincón en la de mujer silla y Laura Cordero en pie. En la categoría de deficiente visual Noelia Guillermo y su guía Iñigo Rodríguez recibió el galardón, así como Jaime Almenar en infantil. Durante la ceremonia de clausura y entrega de premios del Trofeo se contó la presencia de María José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada y María José Rienda, directora de eventos deportivos y Jorge Iglesias, director del Área Institucional, Prensa y RR.EE. de El Corte Inglés.

Un intenso fin de semana en el que el Equipo de Competición de la Fundación También, que cuenta con el patrocinio de Santiveri, Cetursa Sierra Nevada y L´Oreal, ha conseguido un total de cuatro medallas que se suman a las cuatro conseguidas hace apenas un mes en el Campeonato de Cataluña.

Para María José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada “las ganas de superación de todas las personas con discapacidad son un ejemplo del que debemos aprender día a día. Para nosotros es una enorme satisfacción poder celebrar un trofeo que trae la inclusión no sólo a nuestras pistas, sino a nuestras vidas”

Teresa Silva, directora de la Fundación También e integrante del Equipo, señala que “ha resultado un auténtico pulso contra el intenso viento, la niebla y el frío que han complicado hasta lo indecible esta prueba. No obstante, al final ha triunfado el espíritu de superación, competiciones como ésta son el ejemplo de que las personas con discapacidad pueden superarse día a día, demuestran que no existen límites, que no hay barreras. Llevamos trabajando once años para hacer del deporte adaptado un instrumento de integración social, por acercar a todos sus beneficios. Poco a poco nos hemos ido convirtiendo en una auténtica cantera de deportistas, por eso también apostamos por la competición. Hemos logramos que en España exista una categoría femenina en silla, por eso conseguirlo en Sochi es algo ambicioso pero no imposible. Los sueños no entienden de barreras”.

Fotografía del equipo de la fundación también Fotografía de Jon Santacana y Miguel Galindo en La Molina

Fotos: Luis Fernández




3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2012 00:12
    #1
    Al pie del cañón :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #2
    Fecha comentario:
    09/02/2012 15:49
    #2
    Y con frío, viento y niebla... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2012 19:55
    #3
    ¡¡¡¡¡¡ QUE HUEVOS TENÉIS, COÑO !!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: