Entrevista a Teresa Silva

Entrevista a Teresa Silva, componente del

Equipo Femenino Santiveri de Esquí

Adaptado




Foto de Jesús Barca



Teresa Silva, es ademas fundadora y Directora de la Fundación También.

Nombre: TERESA SILVA


Pregunta: ¿Esquiabas antes de esto?

Respuesta: Si, siempre ha sido uno de mis deportes favoritos.

P. ¿Cómo entraste en el mundo del esquí adaptado?

R. De la mano de Jorge Pérez de Leza y Javier Goyeneche, quienes invitaron a venir a Sierra Nevada a varios monitores americanos para introducir en esa estación el esquí alpino adaptado.

P. ¿Encontráis muchos obstáculos (técnicos, económicos, administrativos,...) a la hora de practicar este deporte?

R. Los normales para algo que aún está empezando. No me gusta pensar en las dificultades, prefiero centrarme en los logros.

P. El hecho de esquiar, superando las dificultades propias de cada caso ¿es mas por reto personal?, o por el esfuerzo colectivo de superar barreras de integración social?

R. Yo personalmente, esquío por pura diversión. Los 8 años después de mi accidente en los que no podía esquiar, ya que entonces no existía material adaptado, ni monitores especializados, fueron bastante frustrantes. Por ello, y una vez que pude volver a esquiar, no tuve ninguna duda de crear el primer “Equipo Santiveri de Exhibición y Competición” en el año 2000, ni un año después, la “Fundación También” con el objetivo de dar a conocer y acercar esta modalidad deportiva a cientos de personas con discapacidad.

P. ¿Creéis que las estaciones?, entenderán de una vez, que deben de adecuar sus instalaciones a la norma y facilitaros los accesos del parking a pistas, a las taquillas, a los aseos, cafeterías, terrazas, etc., en este sentido ¿cual es la estación que más "se han puesto las pilas"?

R. La estación pionera en accesibilidad es sin duda Sierra Nevada, pero otras como La Pinilla, Cerler y La Molina, están también muy concienciadas con nuestro colectivo y están haciendo muchas mejoras.

P. ¿Creéis que todas las estaciones están verdaderamente adaptadas para vosotras/os? ¿o por el contrario tenéis que desplazaros a las que si están preparadas para ello.

R. Cuando organizamos una actividad para grupos grandes siempre es conveniente elegir una estación adaptada a nuestras necesidades, entre otras cosas, por razones de seguridad. Pero uno de los objetivos del Equipo Santiveri es animar y asesorar técnicamente a las estaciones de esquí para adaptar sus instalaciones y crear escuelas con monitores especializados en esta disciplina. Por lo tanto, en algunas ocasiones nos desplazamos a estaciones no preparadas.

P. ¿Si para alguno de los que empieza les parece caro este deporte, para vosotras/os es mas caro aun por cuestiones técnicas y demás etc.? ¿O gozáis de algún tipo de subvención al respecto?

R. Para las personas con discapacidad practicar el esquí alpino adaptado resulta muy caro (material especifico, clases particulares, etc.). Por eso la Fundación También ofrece cursos con tarifas muy subvencionadas gracias a las ayudas que recibimos de nuestras empresas patrocinadoras y colaboradoras.

P. ¿Qué sentís, cuales son las sensaciones más íntimas que tenéis al deslizaros por las pistas?

R. Yo simplemente disfruto a tope, tanto o más que antes cuando esquiaba de pie.

P. Cuando la gente os mira, porque todos os miramos (yo con profundo respecto y admiración), ¿Qué creéis que piensan, mejor dicho pensamos de vosotras? ¿Qué pensáis de los que os miramos?

R. Pues me imagino que habrá de todo; gente que piensa que afortunadamente nosotros también podemos esquiar con nuestro material especifico; otros, que a pesar de nuestras limitaciones nos ponemos el mundo por montera, y algunos, espero que los que menos, que estamos locos… En este mundo todavía hay gente con todo tipo de mentalidad. Lo suyo sería que nadie se fijase en nosotros, que el que alguien practique esquí adaptado fuese algo normal.

P. ¿Qué valoráis más, la superación o la victoria? ¿La sensación de libertad?

R. Creo que todo el mundo que practica el esquí, con o sin discapacidad, lo que más le gusta es la sensación de libertad y el pleno contacto con la naturaleza que te aporta este deporte.

P. Dentro del colectivo de discapacitados ¿Os sentís unas privilegiadas? ¿Que valoráis más del resto de competidores?

R. Yo me siento una privilegiada por muchas y variadas razones; una de ellas es por el tipo de lesión que tengo a pesar de mi discapacidad (una paraplejia incompleta, a nivel lumbar, que me permite tener mucha movilidad e independencia). Como deportista y cuando estoy compitiendo, admiro y respeto muchísimo a todos y cada uno de mis rivales; solo el hecho de que estén allí, implica que le han echado muchas ganas y mucho esfuerzo.

P. ¿Nieve = libertad?

R. Libertad, diversión, compartir.

P. ¿El deporte para discapacitados está mejor considerado con el tiempo?

R. Si, todo va cambiando poco a poco.

P. ¿En qué piensas cuando consigues tu meta?

R. En que “querer es poder”

P. ¿Tiene recompensa tanto esfuerzo?

R. Mucha; el deporte es así.

P. ¿A qué has renunciado por estar ahí?

R. Yo creo que a nada porque la vida es cuestión de sopesar y elegir opciones. A mi me compensa cada minuto que le dedico al esquí, tanto para divertirme, como para enseñar o entrenar para aprender y mejorar. Y afortunadamente, tanto mi familia como mis amigos, comparten todo esto conmigo.

P. ¿Qué objetivos perseguís con la creación de éste equipo?

R. Te los enumero uno a uno:
1. Divulgar y promocionar el Esquí Alpino Adaptado entre las personas con discapacidad
2. Fomentar mayor participación femenina en este deporte para lograr una categoría femenina en los Campeonatos de España
3. Apoyar la progresión de nuevas promesas de este deporte, principalmente de mujeres y adolescentes
4. Desarrollar el afán de superación de estos deportistas a través de la competición
5. Incrementar el nivel técnico de los esquiadores españoles con discapacidad
6. Animar y asesorar técnicamente a las estaciones de esquí para adaptar sus instalaciones y crear escuelas con monitores especializados en esta disciplina.


P. ¿Qué fue lo que os decidió elegir el esquí?

R. En mi caso ha sido fácil porque este deporte siempre me ha gustado tanto que creo que no podría dejar de practicarlo.

P. ¿Cómo crees que ha influido la práctica del esquí en tu capacidad para superar tus limitaciones físicas y/o psicológicas en general?

R. El esquí me ha permitido olvidarme de mis limitaciones físicas y por lo tanto también de otras.

P. ¿Practicas, además, algún otro deporte?

R. Si, mi vida ha estado centrada desde siempre en el deporte en general. Ahora hago también piragüismo, ciclismo, padel y vela. Y no hago otros porque no tengo tiempo.

P. ¿por qué decidís liaros la manta a la cabeza con este tema? ¿Qué os hace dar el paso?

R. El EQUIPO SANTIVERI se creó en febrero de 2000 con el primordial objetivo de dar a conocer el esquí alpino adaptado en la sociedad en general pero muy especialmente entre las personas con discapacidad, quienes desconocían las posibilidades que tenían de practicar este deporte. La labor de divulgación del esquí alpino adaptado realizada en estos años ha sido extraordinaria, gracias al interés y cobertura que nos han prestado los medios de comunicación. Por ello, la Fundación También y el Equipo Santiveri sienten gran orgullo de haber logrado que un deporte, apenas conocido hace 7 años por las personas con discapacidad, sea hoy en día uno de los que más cursos de aprendizaje demanda. Esta temporada nos hemos centrado en fomentar mayor participación femenina en este deporte para lograr una categoría femenina en los Campeonatos de España. De hecho, ha sido la primera vez en la historia de los nacionales de esquí alpino adaptado, que ha habido una categoría de mujeres.
También hemos comenzado a trabajar con dos adolescentes que despuntan como promesas de este deporte y que han corrido con gran éxito este año en los campeonatos de España. Nuestro reto es conseguir iniciar en la competición a un mayor número de jóvenes, chicos y chicas, que puedan representar a nuestro país en próximas Paralimpiadas de Invierno.


P. Hay mucha gente con minusvalía que a buen seguro estaría interesado en esquiar. -¿Dónde deben dirigirse?

R. La Fundación También les ofrece un amplio abanico de posibilidades. Nuestro programa de esquí alpino adaptado consta de cinco aspectos de actuación: Iniciación. Cursos de un día de iniciación en la estación de La Pinilla (Segovia) y en el Parque de Nieve Snow Zone. Fin de Semana. Cursos de dos días de iniciación y/o perfeccionamiento en Sierra Nevada (Granada) y La Pinilla (Segovia). Progresión. Cursos de cinco días de iniciación y perfeccionamiento en Sierra Nevada (Granada). Competición. Iniciación de nuevos deportistas en la competición. Formación. La Fundación También imparte dos cursos al año de formación de monitores especializados en la enseñanza de esquí alpino adaptado para personas con discapacidad.

P. ¿Hay federación?

R. Si, la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos a través de sus territoriales.

P. ¿Es muy caro el material adaptado?

R. Bastante; entre 500 € (unos estabilos) hasta 4.000 € (una silla de esquí)

P. ¿Hay diferentes tipos de material adaptado para una misma discapacidad o hay varios tipos?

R. Existe diverso tipo de material para diferentes discapacidades y varias opciones para la misma discapacidad.

P. ¿Hay sillas de diferentes tipos para diferentes niveles y discapacidades?

R. El material se elige dependiendo de la discapacidad y de la actitud y aptitud de cada deportista.

P. ¿Todas las sillas o handski (creo que alguien lo llamo así en la carrera del derby de la meije) que lleven el sistema de alzamiento para sentarse en los telesillas?

R. Todas lo necesitan, sino no podríamos acceder a las pistas.

P. ¿Pensáis en algún momento, como sería volver a esquiar con las piernas?

R. Yo jamás lo pienso.

P. ¿Si pudieses volverías a esquiar de pie?

R. Me encantaría volver a poder correr con mis piernas, pero esquiar… prefiero seguir haciéndolo sentada.

P. ¿Cómo podemos cada uno de forma individual contribuir a vuestra integración en las pistas?

R. Viéndonos y tratándonos con total normalidad.

P. ¿De qué forma podríamos ayudaros?

R. Cambiando algunos su forma de ver las cosas.

P. ¿Qué es lo que más os gusta del esquí, qué os aporta?

R. Me aporta lo mismo que a cualquier esquiador: deporte, diversión, sensación de velocidad, etc.

P. ¿Qué les diríais a la gente que está en vuestra misma situación y no se atreve a empezar con el esquí adaptado?

R. ¡Que no saben lo que se están perdiendo! Que sin duda ninguna lo prueben.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2007 23:19
    #1
    una entrevista muy completa y que deja bien claro la capacidad de estas personas para superar cualquier obstáculo que se les plantee.

    Bravo !! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2007 00:23
    #2
    "Querer es poder"

    Plas, plas, plas (aplausos)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/06/2007 00:25
    #3
    impresionante documento, háganse las visitas en esta entrevista, que las merece todas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/06/2007 00:26
    #4
    magnifica entrevista, por ambas partes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/06/2007 01:54
    #5
    Excelente entrevista, gracias kitaro. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/06/2007 12:59
    #6
    Muy buena entrevista, esperemos a ver las respuestas de las otras integrantes del grupo que como vereis, merecen la pena.
    Por estas cosas no me molesta quedarme sin tu compañia. OK Kitaro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/06/2007 16:29
    #7
    no lo utilizo,pero me descubro el sombrero ante semejante actitud y aptitud;ya quisiera para mi la mitad de semejante tesón.
    me sobran elogios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/06/2007 20:32
    #8
    Añado mi firma al comentario de Nachucu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2007 09:45
    #9
    Magnífica entrevista Javi. Eres el Gustavo de Nevasport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/06/2007 18:26
    #10
    Me ha encantado la entrevista y me ha servido de ayuda ya que busco informaciín sobre el tema. Gracias y enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/09/2007 16:36
    #11
    intenta entrevistar a otros esquiadores con menos recursos y condiciones y que consiguen mas y merejores resultados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: