Entrevista a Jordi Carbonell

Entrevista a Jordi Carbonell
Entrevistamos a Jordi Carbonell, hace unos meses nombrado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) como nuevo Director Técnico de esquí alpino...
Entrevista a Jordi Carbonell


  • Jordi Carbonell Palou (Vic, Barcelona, 1974) trabaja desde hace algunos años como entrenador de la Federación Española de Deportes para Ciegos, bajo la supervisión de Sylvana Mestre y también como coordinador de la Federación Catalana de Esquí Alpino para discapacitados.


Fotografía de Jordi Carbonell


Entrevistamos a Jordi Carbonell, hace unos meses nombrado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) como nuevo Director Técnico de esquí alpino.

Recientemente formó parte de la delegación española que participó en los pasados Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, en los que el esquiador con deficiencia visual Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, lograron una medalla de oro y dos de plata.


Pregunta.- ¿Desde cuándo llevas en el deporte para discapacitados?

Respuesta.- Empecé en la temporada 2005-2006, la de los Juegos Paralímpicos de Torino 2006.

P.- ¿Cómo empezaste en ello?

R.- En el 2005 por casualidades de la vida y por estar en el día justo a la hora precisa me encontré en La Molina con la Directora Técnica de la FEDC para esquí alpino, Sra. Sylvana Mestre. Estaba esquiando con Gabriel Gorce y nos pusimos a hablar y de esta conversación nació todo.

P.- Dentro de toda tu carrera, ¿qué momentos recuerdas con más ilusión?

R.- El más especial fue en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, cuando el deportista Jon Santacana y su guía Miguel Galindo ganaron el oro en descenso. No sólo por el resultado sino también por el cómo, la ganaron con un re-run. El deportista anterior se cayó y les sacaron bandera amarilla, es decir que debían repetir el descenso.

P.- Desde el 1 de Agosto del 2010 has sido designado como nuevo Director Técnico de esquí alpino, ¿cómo fue ese cambio?

R.- Bien se acabó un ciclo Paralímpico, el de Vancouver 2010, y Sylvana Mestre decidió poner fin a su gran trayectoria como Directora Técnica FEDC para el Esquí Alpino. La FEDC se puso en contacto conmigo nos reunimos y decidió que asumiera, además de Jefe de Entrenadores, ser el nuevo Director Técnico.

P.- ¿Supone mucho ese cambio en tu carrera?

R.- Sin lugar a dudas. Supone mucho mas trabajo y esfuerzo por mi parte ya que debo controlar todos los detalles y necesidades tanto del Equipo Nacional FEDC-Paralimpico Español, Promoción del esquí alpino y Promoción de jóvenes promesas.

P.- Además de tu ascenso, ha habido otros cambios, ¿Cuáles?

R.- Sí, al mismo tiempo he estado propuesto por el CPE y aceptado por IPC como Jefe de Competición en Europa.

P.- ¿Cómo ves a los componentes del equipo?

R.- La verdad es que muy bien, en la actualidad sólo están Jon Santacana-Miguel Galindo y Gabriel Gorce-Arnau Ferrer. Son deportistas los cuales tienen una gran entrega a todos los niveles y la realidad es que es muy fácil trabajar con ellos.

P.- Gabriel ha cambiado de guía, ¿por qué?

R.- Gabriel Gorce ha cambiado de guía, como te comentaba, al final de los ciclos Paralimpicos siempre hay cambios. El guía que estaba con Gabriel Gorce decidió poner fin a su labor como guía. Se le buscó un nuevo guía acorde a sus necesidades y el que creí que las reunía es su actual guía Arnau Ferrer Ventura. Ser guía no es fácil, hay que estar en un buen nivel de forma física, ser un buen esquiador, se superan fácilmente los 100Km/h en las disciplinas de velocidad, y no podemos olvidar nunca que son los ojos de los deportistas.

p.- ¿Cómo tenéis el calendario esta temporada?

R.- En la temporada 2010-2011 el evento mas importante fueron los Campeonatos del Mundo Sestriere 2011, que se realizaron en las mismas pistas que los Juegos Paralimpicos de Torino 2006, y conseguir medallas en todas las pruebas, 3 oros y dos platas
Para la 2011-2012 lo mas importante será el Circuito de Copa del Mundo, el cual se celebra en dos bloques, el Europeo a finales de Enero principios de Febrero será en Arta Terme, Italia, y La Molina, España. El segundo bloque será en Marzo en Winter Park, Estados Unidos, y las finales en Canadá en la Estación de Panorama. Todo el calendario se ha planificado para poder llegar en óptimas condiciones y conseguir la excelencia deportiva en ellas.

P.- ¿Qué posibilidades le ves al equipo español?

R.- El equipo español lleva años en la élite mundial y así nos ven las otras naciones, tal y como lo avalan los resultados obtenidos a lo largo de estos años. Pero bien tanto Canadá, que se han realizado los Juegos, República Rusia, donde se van a celebrar los próximos Juegos, como países de la Europa del este como Eslovaquia llevan invirtiendo mucho en el esquí alpino los últimos años. Con lo cual existe una gran competencia y exigencia para poder acceder al podium. Desde que estoy trabajando en este circuito la evolución que he vivido ha sido exponencial, muy positiva a nivel deportivo.

P.- ¿Algún destacado nuevo dentro del equipo?

R.- En el pasado la Directora Técnica Sylvana Mestre realizó una labor extraordinaria en este sentido, gran parte del éxito de España es su labor en la detección y evolución de posibles deportistas jóvenes. Después de un paréntesis volvemos a trabajar en la misma línea que se hizo en el pasado, buscando y siguiendo las evoluciones de los deportistas jóvenes para poder nutrir al equipo nacional.

P.-Londres 2.012, ¿Seguirás con el equipo?

R.- Si, en un principio yo tengo un contrato anual que si ninguna de las dos partes lo comunica a la extinción de este se prorroga automáticamente un año mas. Por mi parte me gustaría poder realizar este ciclo Paralimpico, Sochi 2014. Hay que ir temporada a temporada si el proyecto es interesante y me siento con ganas e ilusión de llevarlo hacia delante, por mi parte no existe ningún problema.

P.- Antes hay muchas cosas que hacer, ¿Cuáles son tus prioridades?

R.- Bien son tres ejes, al Equipo Nacional hay que proporcionarles las condiciones óptimas y necesarias de entrenamientos y competiciones, promoción de jóvenes promesas realizando programas ajustados a sus características para la detección y promoción, y como no, la promoción de la actividad con las competiciones a nivel nacional, La Copa FEDC y Campeonatos de España.

P.- Se que sigues el blog de esquí adaptado, ¿Te gusta?

R.- Es muy interesante y de agradecer la labor que realizas para informar y promocionar el esquí alpino para personas con discapacidad. Para mi es la posibilidad de estar informado de todo lo que ocurre en nuestro deporte.
Y por supuesto muchas gracias por tu interés y tu gran labor, que nos informes como lo llevas haciendo hasta ahora, que gente como tu y tu equipo nos hacen falta para poder llegar a la gente y enseñar lo grande que es este deporte. Muchas gracias por ello. Felices Fiestas a todos.

Muchas gracias por todo Jordi, y espero estar en La Molina con vosotros para informar de primera mano los logros que seguro conseguiréis, además que seguiré de cerca, como siempre, todas vuestras evoluciones, y por supuesto muchas felicidades por hacerlo tan bien como hasta ahora.



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2011 20:20
    #1
    Magnífica entrevista. Mucha suerte y ¡Feliz temporada y también este Nuevo Año!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2011 21:49
    #2
    #1 Gracias Carolo. Hablando entre dos amigos se pueden hacer cosas como esta. La verdad, siempre es un placer charlar con Jordi.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2011 23:04
    #3
    Excelente, buen trabajo Javi :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2011 23:08
    #4
    #3 Gracias Pepe :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/12/2011 08:34
    #5
    Buen trabajo el de Jordi y todo el equipo, que sigan asi :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2012 21:39
    #6
    Muy buena! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/01/2012 10:59
    #7
    #5 #6 Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: