Todos sabemos que los pies son fundamentales para esquiar. Se esquía con ellos y es a través de ellos por donde recibimos información de la nieve y el terreno.
A pesar de que al esquiar nuestros pies se encuentran encerrados en unas botas de plástico rígido, sus movimientos y sensibilidad son fundamentales para la ejecución de gestos técnicos de extraordinaria precisión imprescindibles para mejorar nuestro nivel de esquí.
La siguiente imagen muestra los principales movimientos del pie
La combinación de los estos movimientos nos permiten dirigir nuestros esquís (fuente CEDI):
Pero aun teniendo claro que los pies son parte esencial de nuestra actividad la mayoría de nosotros nos olvidamos de su cuidado y su entrenamiento. Sobre todo, cuando alguien se dedica a la enseñanza del esquí o al mantenimiento de pistas, obligado a permanecer durante varias horas al día con las botas de esquí puestas y en periodos prolongados de tiempo, es fundamental acordarse de los pies y poner especial cuidado en ellos. Por ello vamos a mostrar algunos consejos que nos ayudaran a mantener nuestros pies en las mejores condiciones posibles.
Elije las botas adecuadas:
Son muchas las marcas de botas y muchos los parámetros a tener en cuenta a la hora de adquirir unas botas. Para adquirir las botas deberemos de tener claros los siguientes factores:
- Sexo.
- Complexión física.
- Estilo de esquí ó tipo de práctica a desarrollar.
- Nivel técnico.
- Dimensiones del Pie (longitud y anchura)
- Tipo de pie (Normal, Valgo, Cavo)
Con estos factores estaremos en disposición de poder adquirir unas botas acordes a nuestras necesidades. Estas botas podrán personalizarse y adaptarse a nuestros pies mediante plantillas o cualquiera de los métodos diseñados por las distintas marcas y que están disponibles en las tiendas. Escucha los consejos de los profesionales y no te dejes llevar únicamente por criterios estéticos.
Prueba las botas con los calcetines que usas al esquiar, camina con ellas, flexiónalas, apriétalas…. Deberás tenerlas un rato puestas y, si es posible, lleva tus actuales botas a la tienda y compara como te sientes con cada una de ellas.
Como comprar las botas de esqui.
Mantén una buena higiene:
|
Entrena tus pies:
Seguro que te entrenas para tener unos brazos más poderosos, para lograr unos buenos abdominales o que tus piernas sean agiles y fuertes. Pero ¿te has planteado realizar ejercicios específicos para tus pies?
Los pies, como el resto de cuerpo, pueden y deben entrenarse, tener unos pies sensibles, agiles y fuertes mejorará nuestro nivel de esquí y nuestra seguridad.
Existen muchos ejercicios que te ayudarán a mantener los pies en perfectas condiciones, yo os propongo los siguientes:
- Con una pelota de tenis:
- Rodarla con la planta del pie: activa la circulación y mejora la sensibilidad.
- Cogerla con las plantas de ambos pies favorece el movimiento de inversión.
- Cogerla con los empeines de ambos pies favorece el movimiento de eversión.
- Andar de puntillas
- Andar sobre los talones.
- Andar sobre la parte exterior de los pies.
- Con las puntas de los pies sobre un escalón y los talones al aire, subir y bajar el cuerpo (con carga o sin carga):
También os adjunto este link Ejercicios para fortalecer los pies donde se presentan otros interesantes ejercicios.
Resumiendo: no debemos olvidar la importante función que desarrollan nuestros pies en el esquí, cuidándolos lograremos mejorar nuestro nivel de esqui, disminuir el riesgo de lesiones y disfrutar durante mucho mas tiempor del deporte en general y no solo del esquí.
Nos vemos en la nieve.
Veteranos Esquiadores Madrid
vem-club.hol.es/