Que cada cual saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia. Este artículo solo pretende acercar una información que esta presente en la red y que puede ser de gran utilidad para aficionados y profesionales del Esquí y del Snow.
Trauma Acute Care Surg, 11/2012, "An evidence-based review: Efficacy of safety helmets in the reduction of head injuries in recreational skiers and snowboarders".
De los, aproximadamente, 600.000 accidentes con lesiones relacionados con esquí y snowboard que se producen anualmente en América del Norte, casi el 20% son lesiones en la cabeza. Actualmente, no existen recomendaciones relacionadas con la utilización del casco para esquiadores y snowboaders por parte de las principales instituciones en los Estados Unidos, en parte debido a evidencias previas contradictorias sobre su eficacia.
El objetivo de esta revisión fue evaluar las pruebas existentes sobre la eficacia de los cascos en la seguridad durante la práctica de esquí y snowboard, en particular en lo que respecta a lesiones en la cabeza, en el cuello y columna cervical, así como las conductas de riesgo de compensación. Estos datos se utilizarán en posibles recomendaciones sobre el uso del casco en los deportes alpinos de invierno. Se busco en bases de datos de PubMed, Cochrane Library y EMBASE utilizando entre los criterios de búsqueda palabras como "CASCO" o "DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CABEZA" Y ("ESQUI" o "SNOWBOARD" o "ESQUIADOR" o "SNOWBOARDER" ) para artículos sobre participantes de todas las edades publicados entre enero de 1980 y abril de 2011.
Esta búsqueda arrojó 83, 0 y 96 resultados en PubMed, Cochrane Library y EMBASE, respectivamente. Se seleccionaron los estudios que fueron publicados en Inglés y que en su análisis describen datos originales sobre el uso del casco, incluyendo muerte, lesiones en la cabeza, lesiones severas en la cabeza y en el cuello o lesiones de la columna cervical y conductas de compensación del riesgo. Dieciséis de los estudios publicados, a priori, cumplieron los criterios de inclusión y fueron revisados por los autores del estudio en detalle.
Resultados:
Recomendación de Nivel I: Todos los esquiadores y practicantes de snowboard deben usar cascos de seguridad para reducir la incidencia y la gravedad de lesiones en la cabeza durante la práctica de estos deportes.
Recomendación de Nivel II: Los cascos no parecen aumentar los factores de riesgo o las lesiones en el cuello o en la columna cervical entre esquiadores y practicantes de snowboard.
CONCLUSIONES: Deben promoverse políticas e intervenciones para aumentar el uso del casco con el objeto de reducir la mortalidad y las lesiones en la cabeza entre los esquiadores y los snowboarders. Los autores concluyen que el casco de seguridad disminuye claramente el riesgo y la gravedad de las lesiones en la cabeza en el esquí y en el snowboard, y no parece aumentar el riesgo de lesión en el cuello, lesión de la columna cervical, o comportamiento compensación del riesgo. Se recomienda el uso de casco durante la práctica del esquí y el snowboard recreativo.
© 2012 Lippincott Williams & Wilkins, Inc.
Nos vemos en la nieve
Esquiadores Veteranos Madrid
www.esquivem.esp.st