Uso del casco para la práctica de esquí y el snowboard

Uso del casco para la práctica de esquí y el snowboard
Una revisión basada en evidencias encuentra que el casco de seguridad disminuye claramente el riesgo y la gravedad de las lesiones en cabeza en el esquí y en el snowboard. También encuentra que el uso del casco no aumenta el riesgo de lesión en el cuello o los comportamientos de riesgo.

Que cada cual saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia. Este artículo solo pretende acercar una información que esta presente en la red y que puede ser de gran utilidad para aficionados y profesionales del Esquí y del Snow.

Trauma Acute Care Surg, 11/2012, "An evidence-based review: Efficacy of safety helmets in the reduction of head injuries in recreational skiers and snowboarders".

De los, aproximadamente, 600.000 accidentes con lesiones relacionados con esquí y snowboard que se producen anualmente en América del Norte, casi el 20% son lesiones en la cabeza. Actualmente, no existen recomendaciones relacionadas con la utilización del casco para esquiadores y snowboaders por parte de las principales instituciones en los Estados Unidos, en parte debido a evidencias previas contradictorias sobre su eficacia.

El objetivo de esta revisión fue evaluar las pruebas existentes sobre la eficacia de los cascos en la seguridad durante la práctica de esquí y snowboard, en particular en lo que respecta a lesiones en la cabeza, en el cuello y columna cervical, así como las conductas de riesgo de compensación. Estos datos se utilizarán en posibles recomendaciones sobre el uso del casco en los deportes alpinos de invierno. Se busco en bases de datos de PubMed, Cochrane Library y EMBASE utilizando entre los criterios de búsqueda palabras como "CASCO" o "DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CABEZA" Y ("ESQUI" o "SNOWBOARD" o "ESQUIADOR" o "SNOWBOARDER" ) para artículos sobre participantes de todas las edades publicados entre enero de 1980 y abril de 2011.

Esta búsqueda arrojó 83, 0 y 96 resultados en PubMed, Cochrane Library y EMBASE, respectivamente. Se seleccionaron los estudios que fueron publicados en Inglés y que en su análisis describen datos originales sobre el uso del casco, incluyendo muerte, lesiones en la cabeza, lesiones severas en la cabeza y en el cuello o lesiones de la columna cervical y conductas de compensación del riesgo. Dieciséis de los estudios publicados, a priori, cumplieron los criterios de inclusión y fueron revisados por los autores del estudio en detalle.

Resultados:

Recomendación de Nivel I: Todos los esquiadores y practicantes de snowboard deben usar cascos de seguridad para reducir la incidencia y la gravedad de lesiones en la cabeza durante la práctica de estos deportes.

Recomendación de Nivel II: Los cascos no parecen aumentar los factores de riesgo o las lesiones en el cuello o en la columna cervical entre esquiadores y practicantes de snowboard.

CONCLUSIONES: Deben promoverse políticas e intervenciones para aumentar el uso del casco con el objeto de reducir la mortalidad y las lesiones en la cabeza entre los esquiadores y los snowboarders. Los autores concluyen que el casco de seguridad disminuye claramente el riesgo y la gravedad de las lesiones en la cabeza en el esquí y en el snowboard, y no parece aumentar el riesgo de lesión en el cuello, lesión de la columna cervical, o comportamiento compensación del riesgo. Se recomienda el uso de casco durante la práctica del esquí y el snowboard recreativo. 

© 2012 Lippincott Williams & Wilkins, Inc.

Articulo completo:

 



Nos vemos en la nieve
Esquiadores Veteranos Madrid

www.esquivem.esp.st

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/11/2012 13:28
    #1
    Yo era de los que se reían al ver el personal con casco, incluso en ciclomotor ( En mi época no era obligatorio) . Pero en una salida en Btt, un compi pego un patinazo a poca velocidad, y partió el casco al golpear una piedra. Me quede de piedra, y he comprado cascos de esquí para todos. Los de la Btt ya los teniamos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/11/2012 14:29
    #2
    Nunca he usado casco pero reconozco que son necesarios. A mi hijo, desde el primer día que se puso unos esquís, con tan solo 4 añitos, no le faltó el caso y hoy lo lleva con toda naturalidad.

    Yo, lo siento, pero no puedo con él. Y eso que he sido motero y estoy acostumbrado al casco, pero esquiando me es imposible. Alguna vez que nos hemos ido a hacer de cabra por sitios imposibles lo he echado mucho de menos, pero así es la cosa. Supongo que tendré que acostumbrarme, que remedio.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/11/2012 16:52
    #3
    Yo al principio nunca usaba casco,pero hace algunos años me regalaron uno,al principio estaba un poco incomodo,pero ahora,es sin el cuando no voy comodo,te da cierta sensacion de seguridad

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2012 17:08
    #4
    Casco y espaldera es imprescindible si tienes un nivel alto y bajas fuerte o por sitios comprometidos.

    Lo mejor del casco...te mantiene la cabeza y las orejas bien calentitas que en los dias de frio viento y nevedas te viene de lujo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/11/2012 19:30
    #5
    Estoy de acuerdo, aparte del tema de la seguridad. Desde que uso casco, no paso frio y eso se agradece :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/11/2012 13:27
    #6
    El casco siempre en la cabeza, debería ser obligatorio en mi opinión.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de VEM. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: