Aparte de unir ambas estaciones con un solo remonte, punto que ya se anunció este invierno y que es la mejora más importante con respecto al planteamiento inicial, se incluyen varios cambios muy relevantes en el trazado que mejoran más todavía ese planteamiento que se aprobó en los pliegos iniciales del PIGA en el que se proponía una unión con dos remontes generando un verdadero cuello de botella.
Estas mejoras coinciden en gran medida con las propuestas que hacía PUCAF en su artículo sobre las posibles mejoras del remonte en marzo de este año (https://www.nevasport.com/PUCAF/art/66231/Union-de-Astun-y-Candanchu-Es-mejorable-el-proyecto-que-se-plantea/) y nos algegramos de que finalmente se hayan recogido en el proyecto definitivo.
Por un lado, el arranque del remonte en el lado de Candanchú se ubica en Pista Grande, que es la zona más concurrida de Candanchú, su centro neurálgico, conectando así con su parking principal, zona de debutantes, y servicios de taquilla, alquiler y cafetería. Además la cota de arranque se sitúa a 1.565 msnm sensiblemente mayor que la que se planteaba inicialmente, con mejor orografía y menos castigada por el viento, mejorará su innivación.
Otro cambio, no menos importante, es la ubicación del cambio de dirección del remonte para ascender hasta Astún, una vez salvada la urbanización de Candanchú por el sur. Inicialmente se planteaba en la ladera baja del Tobazo en el margen derecho del Río Aragón y la N-330, y en el proyecto definitivo, este cambio de dirección se ubica en el entorno conocido como Piedras Rojas, en la margen izquierda de la N-330.
Este cambio es muy relevante, ya que permite que esta estación intermedia pueda convertirse con un coste muy pequeño en una estación intermedia con posibilidad de embarque y desembarque, posibilitando que toda la ladera oeste de la Raca fuera esquiable. Esto supondría un aumento muy relevante del dominio esquiable en una zona muy poco conocida actualmente y muy valorada por el mundo del freeride.
Aunque también podrían plantearse pistas de dificultad media. De hecho en estudios realizados en el pasado (Ecosign) se llegó a plantear ubicar una pista de descenso homologada FIS en esta ladera que cuenta con una gran innivación, desde la cima de la Raca en Astún.
Otro aspecto muy importante de la ubicación de esta estación intermedia en Piedras Rojas (sobre el talud de protección contra aludes de la N-330) es que facilita mucho una eventual conexión con Canfranc Estación mediante remonte, punto que PUCAF considera fundamental para que el futuro dominio esquiable conformado por las tres estaciones (Astún, Candnachú y Formigal) esté completo y ofrezca todo su potencial.
SÍGUENOS EN REDES:
Instagram: https://www.instagram.com/union_de_estaciones_si/
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100092180060982