A veces es cansado tener que demostrar lo evidente, pero no por ello debemos dejar de hacerlo, y es que resulta que las estaciones de esquí que en invierno generan el grueso de la actividad económica de los valles de Tena, Aragón o el de Benasque, en verano ofrecen también sus instalaciones, servicios y hoteles, y no menos importante, su buen hacer, para que los visitantes puedan desfrutar de una experiencia inolvidable.
No decimos que en los valles donde no hay estaciones, los visitantes no gocen de una fantástica oferta y puedan encontrar servicios y alojamientos excelentes.
Lo único que defendemos es que las estaciones de esquí son el lugar perfecto para DESESTACIONALIZAR el turismo, ya que precisamente sus excepcionales infraestructuras, servicios y posibilidades, permiten ofrecer un abanico mucho más completo de actividades y experiencias que en otros destinos y durante todo el año.
Por tanto: ¿Por qué no aprovechar las estaciones para lograr esta desestaconalización que está en boca de todos? Y más todavía, ¿por qué no lo fomentamos con nuevas inversiones que permitan un turismo de más calidad y para más públicos?
Y todavía más allá, ya que las estaciones que existen permiten generar esta magnífica oferta ya de por sí, no sería razonable pensar que las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú unidas, lograrían contar con muchos más recursos para ofrecer una experiencia turística mucho más completa y conseguir con mucho más éxito esa desestacionalización que genere empleos de mayor calidad y fije población y servicios? Las posibilidades que ofrecerían las tres estaciones unidas, una vez más, pero esta vez en verano son también inacabables.
Actualmente ya hay numerosas instalaciones, actividades y experiencias a disposición de los visitantes. Por ejemplo, en el caso del Valle del Aragón, se puede subir a los ibones de Truchas y Escalar subiendo en el telesilla de Truchas en Astún. En Candanchú, el recién renovado circuito de rollerski, está teniendo muy buena acogida.
También merece mucho la pena recorrer la vía ferrata de La Zapatilla. También fuera de las estaciones de esquí alpino, podemos redescubir la estación de ferrocarril de Canfranc encotramos la nueva vía ferrata de Canfranc (https://cadenaser.com/aragon/2024/08/08/canfranc-inaugura-la-via-ferrata-pared-de-iserias-con-el-puente-tibetano-mas-largo-de-aragon-radio-jaca-ser-pirineos/ ), el ecoparque del Juncaral en Villanúa o la estación de fondo de Le Somport, que a pesar de estar en Francia (a 500m de la frontera española) historicamente ha tenido una estrecha relación con el Valle del Aragón y en sus instalaciones se ofrece un sinfin de actividades en un entorno privilegiado.
En el caso del Valle de Tena, en primer lugar está el telecabina de Panticosa, que da acceso a innumerables rutas a lo largo de toda la Sierra de Tendeñera, y por supuesto al afamado circuito de BTT que es sede de innumerables competiciones a nivel nacional e internacional (https://hoyaragon.es/noticias-aragon/huesca/panticosa-se-coloca-en-la-elite-internacional-de-descenso-de-bicicleta-de-montana/).
Sin salir de Panticosa, encontramos las pasarelas sobre el Río Caldarés, y subiendo unos kilómetros montaña arriba, el incomparable Balneario de Panticosa con sus Termas de Tiberio. Puerta de acceso a miles de rutas de alta montaña en un entorno eminentemente alpino. También en el Valle, encontramos entre otras ofertas turísticas el parque faunístico de La Cuniacha, la tirolina de Hoz de Jaca, o el afamado festival Pirineos Sur que se desarrolla durante el mes de Julio.
En ambos valles están programadas inversiones que complementarán el turismo de esquí alpino, dentro del Plan Pirineos promovido por el Gobierno de Aragón, que todavía no han visto la luz, pero que continúan actualmente su tramitación, como es el caso del tobogá de Panticosa (https://www.aragondigital.es/articulo/sociedad/tobogan-panticosa-estara-listo-2025-cuenta-financiacion/20240703133205879339.html), o el trenecito de Candanchú que desafortunadamente no ha podido llegar a tiempo este año.
Sin duda la oferta es muy completa y el trabajo de ambos valles por desestacionalizar el turismo de mano de las estaciones de esquí es muy notable. Pero lo que también es indudable, es que el recorrido de estos valles para seguir potenciando el turismo fuera del invierno es enorme y hay que apoyarlo y seguir apostando por él. Como muestra, un botón: https://youtu.be/gM5jhFGPtg4.
SÍGUENOS EN REDES:
Instagram: https://www.instagram.com/union_de_estaciones_si/
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100092180060982
X: https://x.com/union_si_PUCAF