Artículo en colaboración con:

Hace unas semanas publicamos este artículo, en el que hablábamos de la importancia de repasar periódicamente las suelas y los cantos de nuestros esquís y la conveniencia de hacerlo en un taller especializado.
De la mano de Wintersteiger explicábamos el excelente nivel de acabado que se consigue en una máquina robotizada, cuyas piedras y rodillos cerámicos rectifican la suela, graban el estructurado, afilan los cantos y los pulen con total precisión.
Y apuntábamos que, en el caso de la Jupiter -la última y más sofisticada creación de la firma austriaca-, se incorporan algunas características adicionales que elevan la preparación a un estadio superior.

De hecho, en la prueba inaugural de la Copa del Mundo en Sölden (Austria), una Jupiter daba soporte técnico a los equipos nacionales en la puesta a punto de los esquís de sus corredores.
Así que hemos contado de nuevo con el asesoramiento de Wintersteiger para descubrir el nivel de acabado que se puede conseguir con una Jupiter.
Trim Cut. Rebajado de los laterales del esquí
En competición, el skiman hace una preparación previa del esquí cuando es nuevo, rebajando los laterales para facilitar que las herramientas de afilado trabajen correctamente sobre los cantos. Es un proceso manual que requiere una cierta cualificación por parte del técnico.
En la Jupiter el módulo Trim Cut realiza este proceso automáticamente, rectificando el ABS o el fenol de los laterales del esquí antes de pasar por los discos que afilan los cantos.
V-Edge. Ángulo de cantos variable
Es una de las características más destacadas de la Jupiter. La tecnología V-Edge permite un afilado de los cantos variable, Es decir, se puede aplicar un ángulo diferente -tanto el lateral como el de la base- en la espátula, en el patín y en la cola.

En el tramo central del esquí, bajo la fijación, el ángulo es más acentuado para asegurar un óptimo agarre y conducción, mientras que en la parte delantera y en la cola se suaviza para conseguir una mejor maniobrabilidad y control. La variación de los ángulos a lo largo del esquí es gradual y muy precisa.
Para facilitar la elección de los ángulos, la máquina tiene tres configuraciones predefinidas del V-Edge: Comfort (menos agresivo, para un control más fácil y sin esfuerzo), Sport (equilibrio entre prestaciones y agilidad) y Race (máximo agarre y precisión).
La tecnología V-Edge se aplica tanto en el módulo de afilado como en el de pulido de los cantos.
Tune Pilot
La Jupiter incorpora un sofisticado software mediante el cual se puede elegir el estructurado de la suela (recordemos: un dibujo que mejora significativamente el comportamiento del esquí).

Es posible decidir en función del tipo de nieve (seca, húmeda o mojada) y el rendimiento buscado (universal, performance o competición). Adicionalmente, podemos aplicar múltiples acabados diferentes para necesidades más específicas, incluidos estructurados 3D y de alta competición.

Con este mismo software se ajusta el afilado variable de cantos V-Edge, con las tres opciones predefinidas (Comfort, Sport o Race) o manualmente, de manera completamente personalizada.
Identificación digital
Por último, como todas las Wintersteiger, la Jupiter está conectada online a la nube de la marca y, en este caso, el software Tune Pilot permite una personalización individualizada para cada esquí y cada cliente.

De este modo, mediante un código QR que memoriza todos los parámetros, podremos reproducir la configuración de nuestros esquís en cualquier máquina Jupiter del mundo.
En nuestro país, las tiendas Roca Roya de Cerler y Copos en Vielha han incorporado recientemente sendas Jupiter en sus talleres.
Puedes consultar los talleres Wintersteiger en España en este enlace.