¿Compensa pagar más por un traje de esquí de gama alta?

¿Compensa pagar más por un traje de esquí de gama alta?
La calidad y prestaciones de un traje de esquí va mucho más allá de un diseño atractivo. Multitud de detalles marcan la diferencia entre prendas, aparentemente, similares.

La oferta de indumentaria de esquí disponible en el mercado es poco menos que infinita. Diseños, colores, tejidos, acabados… hay propuestas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Respecto de esto último, la variación de precio entre una prenda de primer nivel y otra más económica puede llegar a ser muy significativa.
¿Qué motiva que su coste sea más elevado? ¿Está justificada esta diferencia? ¿Realmente se nota que una prenda top es mejor?

De la mano de Reforcer, la firma aranesa que ha hecho de la calidad uno de sus principales argumentos, hemos analizado cómo es el proceso de creación de sus equipaciones.

El diseño

La concepción de un conjunto de esquí empieza en el departamento de diseño. “Uno de los objetivos principales es buscar la diferenciación, sin perder el estilo europeo que nos caracteriza” -comenta Juan Martínez, fundador de Reforcer-. La marca cuenta con un equipo de diseño con los que da forma a sus prendas, desarrollando tanto los patronajes como la carta de colores. Un exhaustivo trabajo en el que se llegan a plantear hasta quince propuestas de un mismo modelo, de las cuales se elegirá una, a partir de la cual se definirá el diseño que finalmente se llevará a la producción.

Reforcer diseño
En el proceso de diseño se llegan a plantear hasta quince propuestas de un mismo modelo.

Pero no solo se incide en el diseño sino también en el patronaje, con un exhaustivo trabajo para conseguir el mejor fitting. La estética es decisiva, pero también lo es una óptima ergonomía. El resultado es un diseño propio, “100% aranés” -remarca Juan-, auténtica seña de identidad de la marca.

En esta fase también se deciden los materiales y acabados. Reforcer emplea la mejor membrana de Toray Dermizax, fabricada en Japón, en versiones standard o stretch -elástica-. Este tipo de membrana es imprescindible en una prenda de gama alta y asegura tanto la impermeabilidad como la transpiración.
También el forro térmico es de la mejor calidad, Thinsulate o Valtherm, según el modelo. Tampoco se descuidan elementos como las cremalleras, de la marca YKK (considerada la referencia en el mercado), o detalles como los tiradores, corchetes y demás, marcados con el logo de Reforcer.
Otro detalle diferenciador es la resistencia del tejido a la decoloración, que en el caso de esta firma pirenaica es muy alta, para preservar los vistosos colores de sus anoraks y pantalones.

Reforcer diseño
Los vistosos colores de las prendas Reforcer tienen una resistencia a la decoloración muy alta.

En este punto ya nos empezamos a hacer una idea del coste que, en diseño y materiales, tiene una equipación de este nivel de calidad…

Desarrollo y puesta a punto

Como hemos comentado, de los diversos diseños planeados se acaba eligiendo uno, sobre el que se trabajará para llevarlo a la producción. Se realiza un prototipo, que se prueba sobre el terreno por los especialistas de la marca con intención de detectar posibles mejoras y correcciones. Se evalúa su estética y su ergonomía, los sistemas de ajuste -capucha, mangas, cintura-, el funcionamiento de velcros, cremalleras… todo tiene que funcionar a la perfección y en cualquier condición meteorológica. Si es necesario se introducen cambios en nuevos prototipos, hasta que se aprueba definitivamente el diseño.

Reforcer
Los prototipos se prueban sobre el terreno por los especialistas de la marca.

Al respecto, el patronaje y la configuración de una prenda de esquí de alta gama dista mucho de otra de nivel medio. Es un “puzzle” milimétricamente pensado y meditado para cumplir funciones determinadas. Un anorak de Reforcer puede estar compuesto por hasta cuarenta y cinco elementos diferentes, entre piezas de tela, cremalleras y demás accesorios.

Reforcer
Una prenda Reforcer puede estar compuesta por hasta cuarenta y cinco elementos diferentes.

En la validación de la prenda intervienen los diseñadores, los patronistas y también los esquiadores que hacen las pruebas sobre el terreno, además del propio Juan Martínez. Un círculo de expertos, cada uno en su materia, que aportan sus impresiones acerca de la estética y de la funcionalidad.

La fabricación

Una vez que los prototipos son testeados y aprobados, se llevan a la cadena de producción.
Reforcer fabrica sus prendas íntegramente en Europa, lo que le permite controlar directamente todo el proceso, garantizando el standard de calidad de la marca y minimizando la huella de CO2 al reducir considerablemente el impacto en transporte.

Nada se deja al azar. Las distintas piezas toman forma mediante la precisión del corte láser, lo que permite la confección al milímetro; se efectúa de manera artesanal, a cargo en su mayoría de costureras profesionales especializadas en prendas de esquiar. Las numerosas piezas que componen cada prenda hacen que este proceso sea muy complejo.

Reforcer
Corte de precisión láser.
Reforcer
Cosido por personal cualificado.

Para el cosido se utiliza hilo de alta calidad, que proporciona resistencia. Aquí entra el juego el termosellado, una tecnología inexcusable en las prendas de esquí premium, que garantiza la impermeabilidad de las costuras. La fábrica debe tener la maquinaria y la experiencia para que las uniones queden perfectamente selladas contra las inclemencias meteorológicas.

Queda, por último, el control de calidad. Desde el centro de producción se envían las prendas a la oficina de calidad. En el caso de Reforcer se chequean todas prendas, una a una.

Reforcer
Se revisan todas las prendas, una a una.
Reforcer
El últmo paso es el etiquetado. La prenda está acabada.

Tras la verificación se coloca el etiquetado, se protegen individualmente y ya están listas para la distribución a los puntos de venta.

El resultado

Un traje de esquí de gama alta es más caro que otro de gama inferior. En algunos casos bastante más caro. ¿Qué obtenemos a cambio?
En primer lugar, una mayor duración, que sin duda incide en la amortización de la inversión.

Por otro lado, “sienta mejor”: el intenso trabajo de patronaje y puesta a punto sobre el terreno mejora la estética, pero también la ergonomía. Una de las virtudes de una prenda de gama alta debe ser su comodidad.
Y no solo en los movimientos, sino en su capacidad de aislamiento y transpiración. Aquí entra en juego, por un lado, la calidad de los materiales, su eficiencia térmica, transpiración e impermeabilidad, que dan como resultado calidez, pero no calor. Por otro, los múltiples paneles que la componen están estudiados para que cumplan sus respectivas funciones (aislamiento, protección, transpiración…).

Finalmente, los diversos elementos de ajuste, las cremalleras, bolsillos, ventilaciones, etc. permiten una adaptación individualizada que ayuda a que el equipo nos siente como un traje hecho a medida.

¿Vale la pena pagar más por una equipacion de gama alta? Es algo que debemos responder cada uno de nosotros.

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2023 10:09
    #1
    Interesante gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2023 10:16
    #2
    Sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2023 11:14
    #3
    No, en la mayoría de Europa. Pirineos, seguro que no, mi opinion.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2023 12:20
    #4
    #3 Y por que no en Pirineos ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2023 12:38
    #5
    #4

    Por la meteorología que se da, por norma en el 95 % de los casos.

    Es mi opinión, conste.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2023 13:33
    #6
    #5 pues para el 5% restante, ya me compensa el que no me traspase nunca el agua, ni el viento, ni el frio.
    Y añadiria que el tema durabilidad y comodidad (diseño, patronaje, acabados, cierres. , bolsillos, ) afecta al 100% de los días que esquias nonsolo a los de mal tiempo 🙂

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2023 14:53
    #7
    #6

    Ese 5 % lo inidicaba para currantes de las estaciones y en su mayoria ni ellos las llevan. O se mueven en segun que alturas, que no se dan en los pirineos.

    Para que cumpla todo eso no hace falta pagar 300-400 € o mas por una chaqueta.
    Otra cosa son los caprichos que cada uno podamos tener, al igual que en esquis, etc......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2023 16:43
    #8
    Rotundamente NO.

    12 días de esquí este año:

    - 2 días en Baqueria con -16º en capade Baqueira, y -6 en la base. Nevando. Pelos, barbas, cejas...todo blanco. Frio del de verdad. Sin viento.

    - 2 días en Espot con tiempo variable y todo el día con temperaturas en negativo y el viento arreando fuerte al final de uno de ellos.

    - 1 día en Port Aine con -18º en el JetCim (despejado) y sensación térmica de -25º. (Si, pille todos los días siberianos de esta temporada, con la mejor nieve eso si).

    El resto de días con sol, y algunos con mucho calor (+16º en pistas) en el Tarter hace unos días.

    La ropa de lo niños (10 y 13 años) del Lidl + decatlón serie 100 básica + heredado de primos, amigos, etc, de procedencia similar. Pantalones de 5º mano. Cazadoras ¿con membrana? jajajaja, ¿qué es eso de membrana?. Eso si, se abren los sobacos para ventilar.

    Mi ropa algo mejor: pantalones decatlón serie 900 (gama más alta), chaqueta columbia de hace 20 años con costuras termoselladas reventadas y deshilachadas.

    Nadie se quejó del frío y esquiamos de 9 a 17 como auténticos machacas todos los días excepto los de calor que nos retiramos algo antes.

    Así llevo 30 años, con ropa "barata", comprada de rebajas, de marcas medias y calidades medias y bajas. Guantes reventados siempre de coger los esquíes de los niños y rajarlos con los cantos. A veces los llevo de cuero de trabajo de invierno como los que llevan los remonteros (15 € me costaron).

    He tenido temporadas de 40 días de esquí y esa es mi ropa y mi filosofía. No merece la pena ropa cara. He tenido Santoyo, Columbia y Wedze y tanto monta, monta tanto. He estado igual de cómodo.

    Aún estando a -16º, con tres capas se agenta bien, se está cómodo si te mueves. El calor es otra historia, se evapora peor. Pero para esos días hay otras cosas más livianes. Y eso si, con lluvia, aguantas 1 bajada y luego calado. Columna de agua de 2 mm deben tener pero... ¿quien leches quiere esquiar con lluvia? yo para sufrir no esquió ni me gasto 500 € una una equipación por si llueve.

    Quizá soy un roñas carbonilla, pero creo que hay mucho márquetin en el tema.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2023 16:58
    #9
    todo tiene su publico pero lo bueno sale barato :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2023 16:59
    #10
    Rotundamente sí.
    La ropa barata normalmente no transpira, no soporto que se me congele el sudor porque la ropa no transpira, amén de los catarrazos que pillas.
    Y ya si caen 4 copos y te calas apaga y vámonos.
    En oferta por 300/400 euros pues comprar buenas cazadoras, te duran perfectamente 7/8 años y ya las cambias por aburrimiento, de verdad que 50 euros por temporada es una inversión cara para una buena cazadora, menos que un FF diario. Un Mercedes es un coche, un Dacia también, y llegarán a los mismos lugares seguro, pero.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2023 19:02
    #11
    #10 ese exceso de renta yo lo invierto en material duro: botas y tablas eso sí me parece más importante. Botas termoformables y bien compradas con buen asesoramiento y para nuestras latitudes unas tablas duras tipo slalom turista sin homologación fis (o con, según le des). Eso sí que le sacas rendimiento todos los días de la temporada y no esos 5 o 10% de jornadas extremas con nieve a 0° que cala o sol a 16° que sudas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2023 19:04
    #12
    #10
    Perdona , y disculpa.

    "La ropa barata normalmente no transpira" ........ S/C


    El modelo de hace 4 años en Rojo. Sigue igual.

    Treking C.B. Annapurna 13 dias (4500 m.)
    Treking Torres del Paine/Chile - 10 dias (Región de Magallanes y la Antártica chilena -este Glaciar Grey)

    Es una chaqueta de trabajo, de marca española (Manresana), comprada hace unos años por marca americana.

    El precio vale mas que no te lo diga.

    Y comparar un MERCEDES con un DACIA ...... hay vehiculos intermedios, esas comparaciones, en mi opinion han pasado a la historia.

    Es una opinion sin acritud de ningun tipo. Conste yo tambien me he gastado por capricho con conjunto de Head Rebels.
    ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/03/2023 22:01
    #13
    Me parece genial y espero que vendan mucho. Una industria en la montaña. Bien!!!
    He gastado de todo, caro y carísimo. Ahora que solo esquio cuando los astros se alinean, uso cualquier cosa, hasta prendas homologación OTAN recicladas.
    Todo tiene su momento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/03/2023 08:50
    #14
    #12 No digo que no haya excepciones, pero normalmente un polar de 20 euros o una cazadora de 120 euros transpiran entre poco y nada, y con el tema de la impermeabilidad parecido.
    Del tema de ropa, al menos la laboral, un poco conozco, llevo unos cuantos años dedicándome profesionalmente a ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/03/2023 09:41
    #15
    #14
    Pues conocerás la marca Panoply de Manresa, comprada por la DELTAPLUS. Es la gamma de frigoristas.

    Esa es la chaqueta .... y obvio decirte lo que vale, ya lo debes saber .

    Me refiero en general, que hay términos medios; yo como la mayoría nos hemos gastado dinero en material que nos ha entrado por los ojos, sin realmente tener una necesidad de sus prestaciones.

    Pero no me negaras, lo que se ve en las estaciones en muchas ocasiones, en que piensas valkdria mas que en vez de gastarte 400 €, en la chaqueta harias lo mismo con otra de 200, y invertir el reto en la EEE.

    Saludos y buen fin de temporada, que ya al menos para mi hasta Junio se acabo.
    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/03/2023 10:51
    #16
    #15 Conozco bien Deltaplus, como no, he manejado mucho el modelo Tarmac, una gran parka por 200 eur, pero para trabajar, para hacer deporte no lo veo....
    Igual que la línea HH workwear, grandes prendas y más baratas que la línea deportiva, pero cada cosa para lo que es, unas para trabajar y otras para hacer deporte.
    No, no, totalmente de acuerdo, menos postureo y más invertir en clases para esquiar mejor.
    No hace falta gastarse 500 eur en una cazadora, buscando ofertas por 300 eur encuentras material que de sobra cubre cualquier necesidad, pero una cazadora de 120 eur me hace dudar mucho de sus prestaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/03/2023 12:36
    #17
    #16

    No es ese modelo, que indicas. Es un modelo como te indico de panoply en su dia .
    Esa chaqueta valio 67 €, en su dia, ahora ronda los 85.
    Con el mismo forro, desmontable, etc.... pero las cremalleras ya no son YKK, y las 3 restantes no estan termoselladas.

    Si tienes razon, en que encuentras ofertas buenas fuera de temporada, en segun que marcas. Pero yo te lo digo por poner un ejemplo que conozco bien COLUMBIA, si coges su gamma basica te gastaras sobre 1xx , la gamma buena son 2xx, y nada que envidiar a ninguna para esquiar, me refiero a eso.

    Haber una chaqueta de esqui de 120 €, no tiene las prestaciones, ni impermeabilidad, acabados, tejidos usados, y detalles .... hay no te discuto en muchos casos. No le puedes pedir costuras termoselladas (bien) buenas cremalleras, y segun que tipo de tejidos. Pero por ponerte un ejemplo he visto y provado las que fabrican la marca del Valle de Aran, y sinceramente 500 €, lo siento, no lo veo. No digo que no lo valga, pero si busco algo tan "especial" me voy a Helly Hansen o sin subir tanto a una Volcom.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/03/2023 07:12
    #18
    No nos confundamos, la inmensa mayoría de esquiadores cuando llueve nieva o hace mucho frío están en las cafeterías.
    Por lo tanto se ha horarias mucho dinero en trajes de calidad. La calidad es para aquellos que esquian en cualquier tipo de condiciones.
    Eso di cada uno se compra lo que más le gusta, no lo que necesita.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/03/2023 09:01
    #19
    Muy interesante publireportaje.
    Es un tema que da para un buen y largo debate. Y probablemente acalorado…….
    A día de hoy hay ropa “barata” de esquí que cumple su función perfectamente y que tiene casi todos los atributos y prestaciones de las gamas más altas.
    Por poner un par de ejemplos: Zara y HM lanzaron este invierno pasado unas colecciones de esquí que estaban muy, pero que muy, bien. Creo que no podemos dudar de la capacidad de los departamentos de diseño, patronaje, etc de estas empresas. Pero es que además, una de estas dos empresas, utiliza el servicio de asesores externos que les ayudan a acelerar el proceso del desarrollo de su colección de esquí. Y son de campanillas.
    Por supuesto que hay diferencias, como en casi todas las cosas, pero en muchos casos no son “perceptibles” para muchos usuarios. Para la mayoría.
    La gente va a seguir comprando gama alta en ropa de esquí igual que se siguen vendiendo bolsos de LV o Gucci o Loewe, habiendo otros mucho más baratos y que cumplen igual su función, aunque no sean iguales en cuanto a calidad.
    Creo que hemos llegado a un punto en que la diferencia en precio es mayor que la diferencia en prestaciones. Y aunque parezca un contrasentido no quiero con esto dar a entender que no merece la pena comprar gama alta, yo mismo compro.
    Igual que comentaba con los bolsos pasa con otras muchas cosas: ¿Da mejor la hora un Rolex que un Casio o que un Swatch? Pues no, pero a nadie se le ocurre poner en duda la calidad de Rolex y se sigue vendiendo como si no hubiera mañana. O quizás el ejemplo de los coches puede ser más fácil de entender: Hay coches japoneses que tienen de todo, y de prestaciones andan más que sobrados, pero no pueden competir con el glamour y el prestigio de las mejores marcas europeas aunque en prestaciones anden muy parecido.
    Eso opino 😉😊

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    25/03/2023 19:59
    #20
    Yo esquio del orden de cincuenta dias al año o más, si si mas de cincuenta dias y jay años que he llegado a setenta, por supuesto que aprecio mucho una buena prenda ya que esquio en n todas las condiciones meteorológicas, en pirineos y en Alpes y por supuesto me gasto pasta, pero valoro mucho la comodidad el confort aislamiento y transpiración y wue tenga un diseño de bolsillos practico y que me permita guardar todas las cosas y acceder a ellas con comodidad, telefono, cartera, FF, pañuelos, etc.
    Muy buen artículo, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2023 19:09
    #21
    Yo voy la mayoría de días con unos pantalones del lidl de hace 30 años. Otros, con unos Haglöfs de hará 15, con goretex. Los Lidl siguen perfectos, en los Haglofs se me despegan las costuras y se me ha roto una cremallera del bolsillo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/03/2023 20:48
    #22
    La ropa es muy bonita y cara. Ojalá vendan mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/03/2023 12:05
    #23
    Lo que teneis que hacer es gastaros la pasta en las primeras capas, que luego sino vais oliendo a perro mojado y las colas por cortas que sean, se hacen largas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/03/2023 00:37
    #24
    Si todos los que dicen que la ropa barata tiene las mismas o
    Parecidas prestaciones que las caras tenía que tocaros unos cuantos miles de euros,jeje, a ver si comprais ropa en el Lidel..yaaaaaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    07/04/2023 21:51
    #25
    Me siento muy identificado con los que os gastais el dinero en esquiar y vais con ropa de Lidl y Decathlon. Yo me descojono con la gente que pasea chaquetas de 500 euros por las cafeterias de pistas. Si les hace felices que sigan así...
    Salu2

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: