
Probado por Alan Villanueva
Nacida en 1985, durante casi cuatro décadas esta firma francesa ha sido un referente en los deportes de deslizamiento, surf y nieve. Mitos como el legendario surfer Laird Hamilton ayudaron a posicionar a Oxbow como una de las marcas icónicas en el agua. También desde sus inicios ha estado presente en el mundo del snowboard y el freeski, una línea que, desde 2020, los nuevos dueños de la marca no han dejado de potenciar.
![]() |
![]() |
El conjunto de chaqueta Gabizos y pantalón Bonida pertenece a la línea 85 Collection -tributo al año de fundación de Oxbow- y está fabricada en Europa. Una equipación desarrollada por los riders de la marca para las condiciones más exigentes en la montaña.
![]() |
![]() |
Características
La confección de la chaqueta Gabizos está formada por dos capas: una exterior de tejido reciclado e hidrorrepelente gracias al tratamiento DWR, a la que se le aplica una membrana Sympatex en el interior, que asegura la impermeabilidad y transpirabilidad en cualquier condición; al respecto, todas sus costuras están termoselladas.
La segunda capa es un forro interior de tacto suave, pero sin aislamiento.
![]() |
![]() |
Tiene diversos bolsillos repartidos por toda la prenda: en el exterior, dos frontales con tapeta -que esconden debajo unos de acceso lateral con cremallera-, uno en el lado izquierdo del pecho y uno más para el forfait en el antebrazo del mismo lado. En el interior tenemos uno con cremallera y un par de rejilla, de fácil acceso.
Bajo las axilas encontramos sendas cremalleras de ventilación, con rejilla.
Las mangas se ajustan con velcro y tienen empuñaduras interiores para evitar la entrada de nieve. Con el mismo objetivo, dispone del preceptivo faldón interior.
La capucha es ajustable mediante un tirador posterior y tiene una varilla metálica en la visera que nos permite darle forma.
![]() |
![]() |
En cuanto al pantalón Bonida, su generoso peto deja claro que está pensado para sumergirse en la nieve más profunda. Sigue el esquema de la chaqueta, con la misma confección de dos capas, tejido reciclado e hidrorrepelente y membrana Sympatex. Tampoco lleva aislamiento, es una prenda 100% para vestirse por capas. Tiene dos bolsillos en cada pierna, todos con cremallera, más uno de acceso vertical en el peto. Los bajos llevan la preceptiva polaina interior ajustable sobre la bota, para evitar que entre nieve, y cuenta con cremalleras de ventilación en las ingles.
Test
Lo primero que sorprende de este conjunto Oxbow es la ligereza. Ambas prendas son muy livianas y tanto la chaqueta como el pantalón son de corte amplio. La capa interior es un forro de tacto suave y transpirable, con paneles diferenciados en zonas como la espalda. Destaco, sobre todo, la comodidad, parece que no lleves nada. Me gusta la forma del cuello, es bastante alto y cierra muy bien, protegiendo pero sin restringir los movimientos de la cabeza.
![]() |
![]() |
Es un traje muy técnico, con infinidad de detalles como las empuñaduras interiores que cierran las mangas o la pieza metálica en la visera de la capucha, que la mantiene siempre en buena posición; una capucha que nos podemos poner sobre el casco los días de temporal.
Volviendo a las mangas, su diseño cubre más por la parte superior que por la inferior, lo que permite una movilidad más natural de las muñecas, pero sin perder protección.
El pantalón me ha gustado todavía más que la chaqueta. El peto es muy cómodo y hará muy difícil que la nieve se nos cuele al interior, incluso los días de paquete más profundo. Es muy fácil ponérselo, gracias a que la cremallera delantera es muy larga. Los tirantes lo mantienen en su sitio y podemos ajustarlo con los elásticos de velcro en la cintura. Me ha sorprendido muy positivamente, no limita nada la movilidad.
![]() |
![]() |
La ligereza y transpirabilidad del traje, además de las ventilaciones tanto en la chaqueta como en la entrepierna, nos evitan pasar calor en aproximaciones. Al llegar al punto de inicio del descenso, sólo tendremos que cerrar las diversas cremalleras para hundirnos en el polvo sin que nos entre nieve por ningún resquicio. Realmente es un equipo muy “estanco”.
Sólo echamos en falta un poco de protección en los bajos del pantalón, para evitar cortes con los cantos (es el Signature Series de un snowboarder… el mítico Mathieu Crepel).
Y la ausencia de forro aislante, tanto en la chaqueta como el pantalón nos obliga a abrigarnos con capas intermedias.
![]() |
![]() |
En cuanto a la estética, a primera vista su diseño (con detalles que hacen referencia a los picos del Pirineo que les dan nombre -Gabizos y Bonida-) parece arriesgado; pero sobre la nieve queda muy bien, mejor de lo que aparenta a primera vista, integrándose con los colores del entorno.
Tanto el pantalón como la chaqueta están disponibles en acabado jaspeado y liso, pero la combinación de las fotos es la que más me gusta. Todo liso quedaría un poco plano y completamente jaspeado sería muy de los años ’90…
OXBOW GABIZOS/BONIDA
FICHA TÉCNICA
- Tejido exterior 100% poliéster reciclado
- Tejido interior 100% poliéster
- Forro interior reciclado
- Membrana Sympatex 20K/20K
- Impermeabilizado DWR (Durable Water Repellency) libre de PFC
- Costuras totalmente selladas.
Tallas: S-XXL
Colores: jaspeado, turquesa
Precio:
Chaqueta: 490 €
Pantalón: 390 €
Más información: oxbowshop.com
A favor
|
En contra
|