Eligiendo la dureza de las botas de esquí

Eligiendo la dureza de las botas de esquí
Nordica Promachine 130 (izquierda) vs Promachine 110 (derecha)
Uno de los parámetros clave para elegir la bota es el flex. Hemos comparado dos durezas diferentes de un mismo modelo… con interesantes conclusiones.
Sin título

Con la colaboración de Alfonso Cubillo, profesor diplomado por la Escuela Española de Esquí.

Lo hemos comentado en repetidas ocasiones: las botas son el elemento más importante del equipo. Son nuestro nexo con los esquís, a través de ellas recibimos la información de lo que ocurre bajo nuestros pies y transmitimos las órdenes al terreno. Por ello es tan importante que se ajusten todo lo posible a nuestras necesidades.

A la hora de elegir una bota, hay que tener en cuenta tres parámetros: la talla, la horma y la dureza.
Obviamente, debe ser exactamente de nuestra medida, ni más ni menos. No nos pueden quedar pequeñas, pero si nos van grandes perderemos precisión.
En cuanto a la horma, la oferta disponible de modelos es inmensa y cubre la mayoría de las anatomías: pies anchos, estrechos, con empeine alto o bajo… hay que optar por la que mejor se adapte al volumen y forma de nuestros pies.

Por último, tenemos la dureza. Todas las botas vienen marcadas con un índice de flexión, que indica su capacidad para ceder bajo el apoyo del esquiador. Este índice se refiere especialmente a la elasticidad frontal (hacia delante) de la caña, aunque alude también a la solidez general de la bota.

Esquí Pro-índice de flexión
El índice de flexión se refiere a la elasticidad frontal de la caña, aunque alude también a la solidez general de la bota.


El flex de una bota tiene que ser el idóneo para nuestras características, tanto físicas como técnicas. Debe ser tal que nos permita articular el tobillo lo suficiente para trabajar eficazmente sobre los esquís. Un flex muy duro nos retrasará la posición, mientras que si es demasiado blando se deformará más de la cuenta.

¿Qué índice de flexión me corresponde? En la tabla adjunta explicamos, de manera orientativa, el flex recomendado para diferentes tipologías de esquiadores. El problema es que, aunque todas las marcas utilizan un baremo común, no está normalizado y botas de distintas marcas con el mismo índice no tienen la misma rigidez.

Sin título

Llegados a este punto, hemos puesto sobre la nieve dos botas del mismo modelo y talla, pero con índices de flexión diferentes, para comprobar realmente la diferencia de dureza y cómo afecta a nuestro esquí. Para el experimento hemos elegido la Nordica Promachine, una excelente bota de horma 98 mm, deportiva y con muy buen rendimiento, en durezas 130 y 110. Y como compañero de pruebas he contado con mi amigo y socio esquiador Alfonso Cubillo, profesor diplomado por la EEE y adicto a la nieve, con el que, además de tener la misma talla de pie, llevo años compartiendo bajadas tanto en pista como en fuera-pista.

Semejanzas

Nuestras botas de test comparten la carcasa Tri-Force de triple densidad. En ambos modelos es idéntica en su forma, con una horma estrecha y anatómica que sujeta muy bien el talón.

Nordica Promachine 130 y 110
Ambas botas utilizan la carcasa Tri-Force de triple densidad, idéntica en su forma.

Es termoformable mediante la habitual tecnología por infrarrojos de Nordica. También los ganchos son los mismos (atornillados en la 130, remachados en la 110) y el strap de 45 mm. Los botines tienen doble tirador, en la lengüeta y detrás, para facilitar el calzado.

Diferencias

Aunque ambas versiones comparten arquitectura, hay tres diferencias sustanciales entre ellas.
A nivel estructural, en el interior de la carcasa, la 110 tiene en los laterales unas hendiduras más pronunciadas en la zona que se sujeta con la caña (justo por encima de la articulación), que le dan una mayor flexibilidad.

Nordica Promachine-interior
En el interior de la carcasa, la 110 (a la derecha) tiene en los laterales unas hendiduras más pronunciadas, que le dan una mayor flexibilidad.

Por otro lado, el strap de la 130 incorpora el Power Driver, una sencilla pero ingeniosa pieza que recoge la caña y la lengüeta, mejorando el ajuste y aumentando la firmeza de la bota.

Nordica Promachine
El strap de la 130 (izquierda) incorpora el Power Driver, una pieza que recoge la caña y la lengüeta.

En tercer lugar y no menos importante, los botines también son diferentes. El Isotherm 3D Cork Fit R de la 130 tiene paneles de corcho personalizable en la zona de los maléolos, lengüeta ajustable, una cuña también ajustable en la pantorrilla y la posibilidad de acordonar la caña. Todo ello le proporciona una mayor firmeza y precisión. El de la 110 es el Isotherm 3D Primaloft, más confortable, también personalizable por termoformado y con aislamiento Primaloft.
En ambos casos la zona baja es Isotherm, un material aislante y transpirable.

Botines Nordica Promachine
El botín de la 110 (izquierda) tiene aislamiento Primaloft, mientras que el de la 130 (derecha) incorpora paneles de corcho termoformable.

Por último, hay algunos detalles de acabado superior en la 130, como las suelas GripWalk firmadas por Michelin, o un sistema de canting diferente.

Nordica Promachine
En la Promachine 130 las suelas están firmadas por Michelin.

Test

Desde el momento de calzar una u otra versión de la Promachine ya se aprecian diferencias. Ambas sujetan con precisión el pie, pero el ajuste de la 110 es claramente más mullido y confortable. La 130 no es en absoluto una bota incómoda, pero en comparación se nota más “espartana”, con un tacto más directo debido al botín, derivado del que utilizan las Dobermann de competición.
También la sujeción del strap es claramente más firme en el modelo superior, gracias al Power Driver; encaja perfectamente con la forma de la caña, fijándolo sobre la carcasa y la lengüeta. El de la 110 cumple sin objeciones su cometido, pero no proporciona el ajuste de la 130.
El resultado es que, ya en parado, la diferencia de firmeza entre una y otra es evidente.

Nordica Promachine
Gracias al Power Driver, el strap de la 130 (izquierda) queda mucho más ajustado.

Con intención de aislar todo lo posible las sensaciones, tanto Alfonso como yo utilizamos el mismo esquí: sendas unidades del Nordica Dobermann Spitfire 80 RB. Un esquí pistero, ancho y potente, al que le gustan los virajes abiertos con velocidad.
Intercambiamos las botas en cada bajada, lo cual nos ayuda a contrastar nuestras impresiones. El calzado y descalzado de la Promachine es fácil gracias al Easy Entry (una zona de plástico más blanda en el empeine), así que lo hacemos a pie de remonte. Tras cuatro bajadas -dos con cada modelo- nuestras opiniones coinciden: la 130 no sólo es más dura en flexión, sino más directa en sus sensaciones. Como es habitual en Nordica, el flex 130 es real y acepta sin rechistar apoyos enérgicos, lo que sumado a la precisión de respuesta del botín, da como resultado un carácter próximo al de una bota de competición. Una bota fantástica para los que les gusta buscar sus límites.

Esquí Pro
 Una "dura" jornada de pruebas con mi socio esquiador, Alfonso Cubillo.

La 110 ha sido, para ambos, una sorpresa. Sorpresa grata. Su botín es francamente más cómodo y se adapta como un guante al pie tal y como sale de la caja -en el caso de la 130 es muy recomendable hacer el termoformado-. Pero esta comodidad no significa una merma de prestaciones equivalente a la mejoría en confort; sigue siendo una bota deportiva, a la que se le puede sacar mucho partido.
El flex de 110 es más progresivo y, aunque es más suave, no conlleva una pérdida de rendimiento. Se le puede exigir mucho y su dureza de flexión nos ha parecido idónea para una gran mayoría de esquiadores.

Conclusiones

Hemos confirmado sobre el terreno que “más duro”, no significa “mejor”. Que eligiendo el flex idóneo para nuestras características aprovecharemos mejor nuestra técnica y disfrutaremos más. No hay que obsesionarse con elegir una bota muy dura, porque nos exige más y puede ser contraproducente.

Por otro lado, y no menos importante: las diferencias entre versiones diferentes de un mismo modelo no se limitan a su distinto índice de flexión. Cambia la firmeza de la carcasa, pero también el botín y otras características. En la búsqueda de una respuesta más deportiva, una bota con flex alto no sólo es más dura, sino que su ajuste es más preciso… y no tan cómodo.

Habrá que tener todo ello en cuenta en el momento de elegr nuestras nuevas botas.

 

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2023 11:14
    #1
    Creo que la gente muchas veces se crece con la dureza y se pasan. Concretamente tengo estas botas en 120, les quité el Powerdrive de la lengüeta, soy ligero y me va mejor asi, hasta creo que con la 110 iria mejor, pero es que el botin de la 120 es el mismo que la 130, y me encanta, cuando puse el pie dentro en la tienda, se me iluminó la cara :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2023 16:02
    #2
    #1

    En efecto, la gente se viene arriba, se flipa y se pasa. A mí me pasó. Tuve unas 120 unos años y ahora en cambio con 90 estoy feliz. Esquío por diversión, no me gano el pan bajando más rápido. No pasarse con la dureza, que esto es para disfrutar.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2023 16:04
    #3
    "más directa en sus sensaciones" whatttt......... es lo que suele pasar con un botín mas delgado, al igual que las botas sean mas frias.

    Amen de que muchas botas, en su gamma alta llevan el mismo botín en 120-130

    En mi opinión es como una persona que esquía los fines de semana, compre unos SL o G, para que ........ ??? . Capricho ...?, Ok.
    Pero todas las marcas tienen gamma alta, sin ser necesario el Word Cup de la cola. Que tampoco le vas a sacar el jugo ni de lejos.

    ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2023 16:23
    #4
    Bueno, estoy casi de acuerdo, pero tambien hay que tener en cuenta, como en mi caso, el tener el pie dificil, y ver que despues de probar y tener muchas botas, a uno solo le va bien unas botas duras, para poder esquiar con buenas sensaciones, he pasado por todos los flex, como dicen por ahí, a todos nos gusta ir comodos, pero a mi me hacen esquiar fatal. Con lo cual al final llevo unas 140, y señores, voy como los dioses. Adaptación a mi pie. Que son duras?, si, que a veces son frías?, si, pero si es lo unico que me funciona, no voy a cambiar, ahhh y no me flipo con el flex, tengo de todos los flex desde 90, 110, 120, 130 y 140. Saludos y buenas huellas.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ere
    Ere
    #5
    Fecha comentario:
    01/02/2023 16:54
    #5
    Y no influye tambien el peso del esquiador?
    Un tio de 90 kg flexara mas la bota que uno de 50kg......la tabla creo deberia ser por el peso y nivel de esquí

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2023 17:53
    #6
    #5 si señor , tienes razón , el peso tambien influye

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:18
    #7
    Yo he pasado de 120 a 100. Dos temporadas, y ni un solo día me han dolido los pies. Soy feliz, no se si esquiaré bien, pero soy feliz.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:28
    #8
    #1
    #2
    #7
    Vuestros comentarios añaden valor al artículo, gracias. Como decimos en las conclusiones, "más" duro no significa "mejor". Un bota demasiado rígida no nos permite esquiar con naturalidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:32
    #9
    #3 Goose, así es. El World Cup queda muy bien, pero en muchos casos es excesivo. Las prestaciones de un buen esquí o bota de gama alta son muy altas, pero con un confort y versatilidad muy superiores al exigente material de competición.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:39
    #10
    #4 General, si te va bien el 140 por algo será! Una cosa es la norma y otra la realidad. Cada esquiador es único y hay que llevar lo que a uno le funciona, más allá de patrones y recomendaciones.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:43
    #11
    #5 Ere, efectivamente el peso también se ha de tener en cuenta a la hora de elegir el flex, así como el nivel técnico y el ritmo al que se esquía.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:44
    #12
    #9

    No has entendido, me refiero a las series que lanzan "con las letreritas de word cup" y que ni son word cup, ni sus medidas ni nada, simplemente "mola" el letrerito.

    Por ejemplo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:47
    #13
    #12 Ah!
    Vale, entendido :)
    A eso lo llaman marketing, creo... :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:54
    #14
    Yo siempre 110.
    Para estar 7 hrs al día, más te mata.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    01/02/2023 20:49
    #15
    No me había fijado!!!
    Estás con Cubillo, lo qué he aprendido de él sobre el esquí!!!
    Cómo lo entiende, disfruta, transmite…
    Me pasé un invierno entero en SN a finales de los 80 con él.
    Puto crack !!!!!!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2023 10:07
    #16
    de los mejores articulos que he leido sobre botas!!,gracias!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #17
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:09
    #17
    #4 Es que tu eres un tipo duro y con clase :+:
    Por eso vas con tus dalbelo de 140 con lifters :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:12
    #18
    Pues yo, como el General, con 140 (y no descarto meterle el otro tornillito y dejarlas en 150 :diable: ) voy muy cómodo y aguanto todo el día si mi rodilla me lo permite.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:33
    #19
    Y que me contáis de la marca?. Es igual 100 en Lange que en Salomón?.Noooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    02/02/2023 21:23
    #20
    Yo probé unas lange de 120 y otras de 100, el mismo modelo con los dos Flex. Peso 85 kilos y esquí fuerte. Compré las de 100 por la comodidad. Las de 120 me mataban. Y cuando voy a esquiar , esquí 5 o 6 horas, dándole caña. Que algunas bajadas podría ir mejor con 120? Si.
    Pero para mí la comodidad es esencial, no estoy compitiendo copa del mundo. Con 100 voy bastante bien y cómodo. Hay que valorar todo, que cuando vamos a esquiar podemos llevar 6 horas la bota

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/02/2023 22:36
    #21
    Lo que echo de menos porque no lo he visto en ningún sitio, es una mínima guía sobre las características anatómicas de distintos modelos de botas.
    ¿Qué modelos van bien a los que tienen el pie ancho, estrecho, plano, cavo, gemelos anchos, finos...?
    ¿Es un secreto que se guardan los vendedores?
    Yo gasto un 41/42 de zapato y llevo unas Salomon 27 mondopoint y flex 90. En teoría son un poco grandes para mi, pero tuve unas Lange 26,5 que me mortificaban el pie por varios sitios. Les puse una plantilla gruesa a las Salomon y, aunque note que van ligeramente grandes no las cambio por miedo a perder su comodidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:05
    #22
    #19 Efectivamente.
    Tal y como comentamos en el artículo, el problema es que, aunque todas las marcas utilizan un baremo común, no está normalizado (como en las fijaciones, que son todas norma DIN) y botas de distintas marcas con el mismo índice no tienen la misma rigidez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:25
    #23
    #21 Vincent, elegir la bota que mejor se ajuste a tus características es lo primero que hay que hacer. Es el 50% de la compra, el otro 50% es la personalización. Por eso es importante ponerse en manos de un experto, un buen bootfitter. No es que se lo guarden en secreto… son especialistas y sus conocimientos les ayudan a recomendarte la mejor bota. Como decimos en el artículo, hay tres parámetros clave: talla, horma y dureza. En el mercado hay mucha variedad de hormas: estrechas, anchas… Por lo que comentas, parece que tu talla es un 26. El problema con la Lange probablemente era con la horma y las molestias desaparecerían personalizando la bota en esos puntos que te mortificaban.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/02/2023 18:55
    #24
    Gracias por el artículo, como siempre muy interesante esta sección.

    Actualmente esquío con las Promachine de dureza 110 y me van de cine. Son muy cómodas y con buenas prestaciones.

    Peso 60 kgs y de siempre es la dureza que mejor se me adapta a mi esquí/peso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/03/2023 10:01
    #25
    #3 Tu no le sacas rendimiento porque eres muy malo esquiando :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: